Rafaela

Confirmaron la condena para un hombre que abusó de su hijastra

Por unanimidad, la Cámara avaló una sentencia de 18 años de prisión. La víctima es una joven menor de edad, hija de quien era pareja del condenado.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rafaela confirmó por unanimidad la sentencia a 18 años de prisión impuesta en primera instancia a José Hernán Ábalos como autor de los delitos de abuso sexual agravado y robo simple, cometidos en la ciudad de Rafaela. La resolución fue tomada por los camaristas Cristian Fiz, Sergio Alvira y Matías Drivet.

Según informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación, además de rechazar los planteos hechos por la defensa de Ábalos, los magistrados de segunda instancia también confirmaron la declaración de reincidencia dispuesta en primera instancia.

A pedido del fiscal Martín Castellano -quien representó al MPA en el juicio y ante la Cámara- Ábalos fue condenado a 18 años de prisión por los jueces Hugo Tallarico, Cristina Fortunato y Nicolás Rogiani por hechos ocurridos en 2015 y 2016 que no están vinculados entre sí.

Sobre el primero de ellos, Castellano manifestó que “desde la Fiscalía sostuvimos que el abuso sexual fue agravado por haber mediado acceso carnal y por haberse cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la víctima. Además, logramos acreditar y así lo entendió el tribunal de primera instancia que el delito fue realizado en reiteradas oportunidades”.

Rechazos

Si bien desde el lado de la defensa solicitaron que se invalide el juicio oral y público y la sentencia de primera instancia, por considerar que no se pudieron acreditar los hechos, el fiscal Castellano sostuvo que “desde la Fiscalía, siempre entendimos que la autoría de los delitos por parte de Ábalos estuvo debidamente acreditada y probada, y así fue entendido por el tribunal de primera instancia y por la Cámara Penal”.

Ábalos llegó a juicio acusado por hechos ocurridos en fechas anteriores y cercanas al viernes 11 de diciembre de 2015. Para la fiscalía “cometió actos abusivos contra la integridad sexual de la hija de su pareja”, con quienes convivía en Rafaela.

También refirió que el hombre aprovechaba cuando la madre de la niña salía a trabajar para cometer los abusos. Y que el segundo hecho ocurrió el viernes 8 de julio de 2016. En esta oportunidad, abordó a una mujer que caminaba por la ciclovía del barrio Pizzurno para quitarle el celular y escapó, pero fue rápidamente alcanzado.