En el Council of The Americas

Sandleris: “La inflación no debe desalentarnos”

El argentino se reunirá con David Lipton, número dos de Christine Lagarde. En septiembre de 2018 habían discutido la aplicación de la zona de no intervención.

2 - SANDLERIS COUNCIL.jpg

Durante la reunión en Washington, el titular del BCRA debió explicar las recientes medidas adoptadas por Cambiemos en materia financiera.

Foto: Gentileza

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El titular del Central, Guido Sandleris, dio ayer el puntapié inicial de lo que será una agotadora agenda de reuniones con inversores en Washington. Fue durante un encuentro en el Council of the Americas, donde ya pudo percibir el clima de enojo y dudas de la mayoría de ellos. La incertidumbre electoral, la posibilidad de una nueva crisis cambiaria, la preocupación por la inflación que no cede y el futuro de los bonos tras las pérdidas sufridas son los temas centrales que dominarán estos encuentros.

Casi todos los bancos prepararon importantes encuentros con inversores, analistas y brokers de todo el mundo, que confluyen en la capital norteamericana para participar de la tradicional reunión de Primavera del FMI.

Sandleris les dijo a banqueros e inversores que “hay que tener paciencia para conseguir resultados favorables con la inflación”. Y aseguró que el sistema de bandas cambiarias “está funcionando adecuadamente” para calmar al dólar.

Previamente a estas reuniones, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, estará en Nueva York también manteniendo reuniones con fondos. El mensaje del funcionario será que la Argentina tiene todos los recursos que precisa para pagar deuda en 2019, de la mano de los desembolsos del FMI. Y que el panorama para 2020 es mucho menos estresante de lo que sugieren muchos analistas. En otras palabras, dará a entender que el aumento del riesgo país es injustificado. Sin embargo, estas explicaciones técnicas se ven “contaminadas” por la proximidad de las elecciones presidenciales.

Sandleris habló ayer de la inflación. Reconoció que se mantiene alta pero al mismo tiempo buscó transmitir optimismo: “Frente a los últimos números no tenemos que desalentarnos. Sabemos que el camino es largo pero la constancia dará sus frutos”, dijo.

Luego, en el momento de las preguntas, la mayoría se concentró en conocer cómo seguirá el dólar en los próximos meses. Y también si el Central podrá salir a intervenir con venta de reservas en caso de que el tipo de cambio se dispare. La preocupación es que la caída de la imagen de Mauricio Macri y la suba en las encuestas de la ex presidente Cristina Kirchner aumente la ansiedad y eso termine presionando sobre la divisa.

Nuevos contactos

Hoy, mañana y el sábado también se presentarán ante inversores el número dos del Central, Gustavo Cañonero, y el economista jefe de la institución, Mauro Alessandro. Pero además, también Bausili y el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se verán cara a cara con inversores y participarán en los eventos organizados por entidades.

Pero en estos encuentros también se hablará de elecciones. El politólogo y titular de la consultora Poliarquía, Alejandro Catterberg, será uno de los “speakers” contratado por bancos para varias reuniones. Y además viajó a Washington el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien también participaría en algunos encuentros, aunque hasta ahora no tenía confirmada la agenda.

Tal vez para bajar un poco los decibeles y que la estadía resulte más agradable en medio del clima negativo, el embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa, organizará hoy “La noche del malbec”. Será la oportunidad de agasajar a los argentinos que estarán en la capital estadounidense e invitar a inversores que a pesar de todo quieren seguir haciendo negocios con el país.

Lagarde: “Argentina empieza a mejorar”

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, brindó este jueves el “Informe de Primavera” del organismo, con una conferencia de prensa brindada en la sede del organismo en Washington. Sobre el final de la exposición, aseguró que la economía argentina “empieza a mejorar” y dejó un mensaje a los candidatos presidenciales, de cara a los comicios de octubre.

“En este momento estamos empezando a ver que está funcionando el programa. La economía está en un punto en donde ya empieza a mejorar”, señaló Lagarde.

Luego, consultada sobre la situación política del país, la titular del FMI advirtió que “ahora que se ha hecho tanto trabajo difícil, en un programa en el que la protección social siempre fue una de las 3 prioridades, sería un desatino de parte de cualquier candidato dar la espalda a lo que se viene realizando”.

En el informe que se conoció en las últimas horas, el organismo multilateral de crédito aseguró que la crisis argentina fue una de las causas de la baja del crecimiento mundial.

“Proyectamos que la economía argentina se contraerá en la primera mitad de 2019 dado que la demanda doméstica decrece con políticas más ajustadas para reducir los desequilibrios, pero se regresará al crecimiento en la segunda mitad del año, cuando se recupere el ingreso real y la producción agropecuaria rebote después de la sequía del año pasado”, señaló.

Para este año igualmente se estima una caída de 1,2% y recién en el 2020 se crecerá a un 2,2%.

Industria: el peor febrero desde 2002

El uso de la capacidad instalada de la industria argentina tuvo su peor febrero desde 2002. El sector manufacturero continúa mostrando sus peores cifras desde 2002, en medio de la recesión que sufre la actividad económica.

Así, la utilización de la capacidad instalada de la industria registró en febrero pasado el menor porcentaje para ese mes en los últimos 17 años, al ubicarse en el 58,5%, informó este miércoles el Indec.

Este nivel bajó desde el 64,4% de igual mes del año pasado, pero subió con relación al 56,2% registrado en enero.

La caída interanual en la utilización de la capacidad instalada, pero con suba respecto al mes anterior, se correspondió con lo que ocurrió en la producción industrial que en febrero cayó 8,5% respecto a igual mes del año pasado, pero subió 2,4% respecto al anterior.

Los bloques sectoriales que en febrero presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: productos del tabaco, 72,9%; refinación del petróleo, 71,7%; papel y cartón, 71,7%; sustancias y productos químicos, 69,4%; metálicas básicas, 68,7%; productos minerales no metálicos, 67,5%. Mientras que los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas, 57,6%; edición e impresión, 52,1%; productos de caucho y plástico, 50,8%; textiles, 43,2%; automotriz, 42,1%; y metalmecánica, excepto automotores, 42%.

El dato más significativo es que la producción de la industria metalmecánica es la más baja de todos los sectores industriales, con una utilización del 42%, y su reducción se debió a las caídas de los niveles de producción de maquinaria agropecuaria y de distintos segmentos de artículos del hogar de la línea blanca y electrodomésticos.