Estimaciones agrícolas

Avanza la cosecha de la soja de primera

El clima permitió que la cosecha de maíz, soja, arroz, algodón y sorgo recuperara su ritmo. Se mantienen los muy buenos rendimientos el maíz de primera.

10-IMG_3341.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En la región centro-norte de la provincia, se registraron días soleados, con humedad ambiente y temperaturas diarias medias a levemente altas, con nubosidad variable y marcada estabilidad climática. Dichas características provocaron que gradualmente se incrementaran las actividades, fundamentalmente las de trilla, con movimientos de equipos, cosechadoras, tolvas, tractores, embolsadoras y camiones, observados en rutas nacionales, provinciales, caminos enripiados, secundarios y terciarios de tierra, evidenciando escenarios particulares del sector productivo que estuvieron reflejando un período crucial, esencial de la cosecha, en toda el área de estudio.

Los perfiles de los suelos se mantuvieron con buena carga de agua útil y su disponibilidad para el período de mayor demanda de los cultivos de segunda, principalmente soja (95 %), maíz (100 %), sorgo granífero (25 %) y en el resto fue nula, ante la finalización de su ciclo, señaló el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difundió la Bolsa de Comercio de Santa Fe (Bcsf). El detalle de los cultivos es el siguiente:

Soja temprana: luego de las precipitaciones de la semana pasada y con el transcurso de los días se fue normalizando el proceso de cosecha y alcanzando un muy buen ritmo, favorecido por la estabilidad climática y las óptimas condiciones ambientales registradas en la totalidad del área de estudio. Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron. En los departamentos San Martín y San Jerónimo, se registraron máximos de 60 qq/ha.

Soja tardía: comenzó el proceso de cosecha en el departamento San Martín. Los primeros resultados arrojaron un rendimiento promedio muy similar a los obtenidos en soja de primera, pero levemente superiores a 40 qq/ha.

Maíz temprano (de primera): las características climáticas que reinaron en la semana fueron ralentizando el progreso del proceso de cosecha. Hasta la fecha, la trilla fue del 93 %, lo que representó aproximadamente unas 62.000 ha, con un avance intersemanal de 8 puntos porcentuales.

Maíz tardío (de segunda): comenzó en lotes puntuales el proceso de picado-embolsado, para autoconsumo, particularmente en las zonas de influencia de las cuencas lecheras. El estado sanitario es bueno a muy bueno.

Otros cultivos

Arroz: la semana transcurrió con trilla a buen ritmo alcanzando hasta la fecha el 95% del total implantado, con un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales.

Los rendimientos promedios se mantuvieron y fluctuaron entre 5.400 y 5.600 kg/ha en la variedad de arroz fino; y 4.100 a 4.300 kg/ha, en la variedad de arroz largo ancho.

Algodón: continuó el proceso de cosecha y las actividades de aplicación de herbicidas, reguladores de crecimiento y defoliantes. Los rendimientos registrados en la zona siguieron siendo considerados por el sector como muy buenos. En el área algodonera oeste, continuarían evaluándose los cultivares en cada caso en particular y de acuerdo a ello se decidiría la actividad a desarrollar.

Sorgo granífero: se reanudó el proceso de cosecha, el que fue avanzando gradual y paulatinamente a medida que la humedad del grano fue descendiendo. Los rendimientos promedios oscilaron entre 45/48/50 qq/ha.

Maíz total

El informe estimó una superficie sembrada de 184.500 ha. Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino. Otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.