Modelo consensuado

Mesa de Lechería acordó una agenda de pago por calidad

Redacción de El Litoral

[email protected]

Se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Lechería, donde el foco estuvo en acelerar el proceso hacia la consolidación de un esquema de pago por componentes de calidad consensuado, válido para todo el sector, a través del trabajo entre las comisiones técnicas y los productores y procesadores.

En el encuentro se presentaron los avances del Programa Nacional de Lechería de Inta para los próximos años, centrado en la sustentabilidad de las empresas lecheras, y la provincia de Buenos Aires lanzó la normativa para la implementación de buenas prácticas para la gestión de efluentes en el tambo.

Además, se discutieron los avances en el reordenamiento de la base de Renspa con actividad lechera, la inclusión de plantas elaboradoras de lácteos en el Siglea, la implementación del remito electrónico que respaldará las transacciones entre comercio e industria.

En otro orden, el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, se comprometió a acelerar el proceso hacia la consolidación de un esquema de pago por calidad para el sector lechero. La reunión de la Mesa se realizó en la Secretaría de Agroindustria y contó con la participación de autoridades de la producción, industriales y funcionarios de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

A Marruecos

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación anunció que una empresa argentina radicada en la localidad bonaerense de Berazategui concretó la primera exportación de un alimento graso, desarrollado en base a sebo bovino refinado, a Marruecos, a partir de las negociaciones comerciales que realizó el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, en el país africano.

El producto se desarrolló como sustituto de la manteca para ser usado en panificación.