Diplomatura en la UCSF

El sistema penal acusatorio y una consolidación en ciernes

La propuesta de la Facultad de Derecho y Ciencia Política apunta a los actuales y futuros operadores judiciales, quienes en ocasiones se ven desprovistos de herramientas para afrontar la exposición en las audiencias.

11-A-DSC_4155.jpg

Balangione y Cattelán destacaron la necesidad de capacitación, para afrontar los cambios que implica el sistema acusatorio penal.

Fotos: Luis Cetraro

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Dentro del marco de capacitación continua, la UCSF ofrecerá durante el transcurso de este año la diplomatura “Derecho penal y procesal penal. Discusiones Actuales en un Estado de Derecho Constitucional Democrático”, tanto en la sede Santa Fe como en la sede de Posadas.

La conferencia inaugural transcurrió este último viernes, en el aula 1:28 de la Universidad. Para su apertura contó con la presencia de la defensora provincial y directora académica del curso, Jaquelina Balangione, y la vicerrectora de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Paula Cattelán; que explicaron los retos para el fortalecimiento en el trabajo del derecho penal.

Transformación y exposición

Entendiendo el derecho de forma hermenéutica, donde todos los campos tienen puntos en común, la directora académica de la diplomatura explicó que lo que se pretenderá abordar son “los principios introductorios del ejercicio en el derecho penal en mérito al sistema acusatorio, donde el trabajo se realiza de manera oral y en audiencias, que genera una gran exposición para los operadores jurídicos”.

Desde la mirada que le proporcionó su trabajo como jueza y camarista, Balangione advirtió que “a lo largo de los últimos años, el abogado penalista ha tenido un cambio en lo que respecta a su rutina de trabajo. Hoy la modalidad es diferente porque, al tener un sistema acusatorio adversarial, en las audiencias el letrado básicamente trabaja como defensor en contraposición del fiscal que es miembro del Poder Judicial, demandando mayor capacitación en este sentido”.

Además, la defensora general de la provincia pidió que “los estudiantes santafesinos se animen a explorar el campo laboral del derecho penal”. “En Rosario, las condiciones están dadas las condiciones para que exista más materia penal, en cambio Santa Fe no se ha caracterizado por ello. Es una oportunidad a la que invito a involucrarse”.

Del sistema mixto, al sistema acusatorio

La diplomatura se replicará en la ciudad de Posadas, en la sede de la UCSF, y contará para ello con casi el mismo plantel docente. “Allí, la propuesta se hará de cara a una posible aplicación del sistema acusatorio, que está dado conforme a la Constitución”, plantearon las letradas.

Sobre ese punto, Balangione describió que “Misiones tiene un sistema mixto y se está pensando un traspaso, que no es fácil y que lleva mucha inversión por parte de los poderes Ejecutivo y provincial”. Motivo por el cual, deseó que el desarrollo de la diplomatura sirva como impulso en el debate para una posible implementación del sistema acusatorio.

“Desde hace casi dos décadas, en todo Latinoamérica y el Caribe, se viene trabajando bajo este paradigma. Misiones es una de las pocas provincias argentinas que queda con este sistema. Por este motivo, consideramos ineludible la capacitación en torno a esta temática a la que estamos expuestos todos los operadores jurídicos”, completó Balangione.

11-B-DSC_4201.jpg

Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema provincial, estuvo a cargo de la disertación inicial.

Especificaciones

El curso cuenta de un total de 100 horas cátedra, configurando una modalidad corta. Está dirigido a miembros del Poder Judicial, funcionarios, abogados, docentes, estudiantes y público en general.

El objetivo de la propuesta pretende introducir en la teoría del delito y el proceso penal, como herramienta básica para la práctica del Derecho Penal, de cara a la implementación del proceso acusatorio en nuestra región.

Los temas versarán sobre evolución de la teoría del delito, principios y garantías del Derecho Penal Constitucional y Convencional, la función del Habeas Corpus como herramienta generadora de políticas, la Justicia Penal Juvenil, la problemática de las adicciones y su abordaje institucional, la necesidad de juicio por jurados, y la perspectiva de género en el derecho penal.

Contacto

Las inscripciones permanecen abiertas en la Facultad de Derecho y Ciencia Política. Para informarse o consultar, se puede consultar a los números: 0342 460 3030, int. 126 ó 172, para Santa Fe; y 0376 442 3388, para Posadas. Además, por mail a: [email protected]