SAN JAVIER

La Escuela Nº 853 celebró sus 50 años

El intendente Mario Migno, junto a la directora de la Escuela, Mabel Vivas, encabezaron el acto oficial conmemorando el 50 aniversario de creación de la Escuela Fray Ermete Costanzi. Se contó con la grata participación de la primera directora organizadora, Sara “Chela” Benítez de Favot.

missing image file

HOMENAJE. Autoridades locales, del departamento y de la comunidad educativa formaron parte de los festejos.

Foto: LUIS VERÓN

 

Luis Verón

[email protected]

La ceremonia se realizó en la calle Dr. De la Colina, frente a la institución, y contó con la multitudinaria asistencia de la comunidad como así también de autoridades a nivel provincial y local, instituciones, familiares, cooperadores, exalumnos, ex docentes, educadores y estudiantes. La institución educativa de nivel primario, ubicada en la zona norte se vio engalanada por esta ocasión.

Entre los oradores que hicieron referencia a tan importante evento se expresó en primer lugar el ex alumno, Bruno Bazán, quien sostuvo “A la vida gracias, por haber caído en una Escuela Pública, donde me supo contener, me enseñó a aprender, de a poco, pero sin pausa, hacer que uno no se sienta tan solo entre tanta gente. Esa es la dicha que tuvimos aquellos que fuimos a la 853”.

Además, agregó “A los alumnos de la escuela 853 les digo, quieran mucho a esta escuela, porque para muchos, vale mucho, porque hizo mucho por nosotros, quieran a sus docentes, y aún si a veces resulta difícil comprender al maestro, quieran y apóyenlo siempre... el docente es el único que trabaja para que seamos “libres en serio”. Gracias 853, por dejarme soñar, y hacer que pelee por mis sueños”.

En la ocasión, la primera directora organizadora Sara Benítez agradeció a Dios por permitirle disfrutar de estos 50 años, luego hizo una breve reseña histórica de los inicios de la escuela, más adelante expresó: “es un sueño cumplido” y por último se dirigió a los actuales educadores señalando “les pido a los docentes vocación, dedicación y compromiso con cada uno de nuestros alumnos, porque sin ello, los niños no podrían formarse en la escuela”.

Festejos

En un acto, cargado de emoción, reencuentros y reconocimiento a quienes formaron parte de la historia misma de la escuela.

La ex docente y ex directora Carmen Fierro de González, dijo: “alfabetizar hace 50 años era una puesta vital, alfabetizar para la superación y para la igualdad de oportunidades, ese era nuestro norte, esa era nuestra brújula como docente, alfabetizar para la libertad y para el protagonismo, porque hoy y siempre, la educación es un acto de amor, por lo tanto, un acto de valor. La educación no cambia al mundo, pero si cambia a las personas que van a cambiar al mundo”.

Luego, fue el turno de la directora Mabel Vivas, quien expresó: “la educación vence la marginalidad y da libertad. Es entonces la educación uno de los caminos para acortar las brechas de la desigualdad, siendo esta el peor flagelo del siglo en el que vivimos”.

“Como docentes de la escuela Fray Ermete Costanzi Nº 853, ratificamos nuestros votos en defensa de la educación como un deber de los adultos a las generaciones más jóvenes y un derecho social de todas las generaciones futuras”, finalizó.

El representante del Ministerio de Educación de la Provincia, Germán Falo, en primer lugar, transmitió el saludo de la Ministra Claudia Balagué y reconoció la labor educativa de quienes estuvieron y están actualmente. Destacó los tres ejes de la política pública educativa “inclusión, la calidad educativa y el rol de la escuela como institución social”.

Por último, el intendente Mario Migno, destacó el trabajo realizado durante este tiempo por muchas personas para concretar este acto y se dirigió a su fundadora en estos términos “quiero agradecer a Chela por lo que dijo, pero por, sobre todo, por lo que hizo y especialmente por demostrarnos que todavía tiene la braza encendida, su sueño es este, pero sus sueños de ciudadanos libres e iguales se han concretado y seguirán concretándose”.

Placas y recordatorios

En el marco del acto, se entregaron presentes a las autoridades del Ministerio de Educación, Intendente, senador, Sara Benítez, ex directivos, ex docentes, ex asistentes escolares, ex alumnos de las promociones de 50 y 25 años de egresados.

Unos de los momentos de mayor emotividad, fue cuando alumnos de 7 grado representaron en cinco cuadros la fundación y el crecimiento de la institución desde la llamada “escuela de la vía”, hasta su traslado al edificio actual hoy llamada escuela amarilla interpretando entre ellos la canción que la identifica.

Además, se descubrieron varias placas recordatorias obsequiadas por el gobierno de la provincia, la municipalidad, el senador, Sara Benítez, ex alumnos, Rotary Club y familiares de Liliana Firmani.

Muestra

Finalizado el mismo se invitó a los presentes a recorrer la muestra de los trabajos realizados por los alumnos expuestos en las galerías del edificio escolar entre los que se pudo apreciar la línea histórica de todas las promociones de estos cincuenta años, maquetas con los distintos edificios con los que contó, la secuencia gráfica de los directores que pasaron por la escuela, pintura de mural referido al acontecimiento, anecdotario registrado por las familias, la proyección de videos y de la revista escolar, el nuevo escudo creado por los alumnos, el proyecto de TIC . Además, la exposición de once libros de la historia escolar ilustrados con fotografías desde sus inicios. Algunos de los trabajos expuestos con intervención de las familias que por generaciones han transitado sus aulas.

Presencia

Participaron el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo, el senador José Baucero, Concejales, la coordinadora pedagógica Región IV Susana Kaczic, la supervisora de nivel primario Región IV Sección A, Rita Paporello, la supervisora reemplazante de nivel primario Región IV Sección A, Claudia Dubouloz, supervisora Nivel Inicial Mónica Domínguez y supervisora de Educación Física Laura Malachezky.