Política habitacional sostenida

Franck llega a las mil viviendas construidas con distintos planes

Se trata de una política de promoción que se viene desarrollando desde finales de los años ochenta y que se prolongó a lo largo del tiempo hasta la actualidad. Es un número al que se arriba si se cuentan los planes comunales, provinciales y nacionales. Se prevén entregar unas 30 unidades en este 2019.

missing image file

DULCE HOGAR. Gracias a los distintos planes, cientos de vecinos franckinos lograron cumplir el sueño de tener su casa propia.

Foto: Gentileza Comuna

 

Luis Amsler

[email protected]

Son muchas las necesidades básicas que todo individuo busca satisfacer para lograr una vida plena. Están aquellas que le aseguran la subsistencia, como la alimentación, salud y vestimenta, y hay otras como las de protección que no son menos importantes. Dentro de estas últimas se pondera contar con la vivienda propia, la cual brinda seguridad, resguardo y un ámbito adecuado para que toda persona, pareja o grupo familiar pueda pensar a futuro. Franck entiende estos conceptos como una premisa desde hace más de 30 años, ya que a mediados de los años ochenta la Comuna franckina comenzó a incursionar en la generación de planes comunales de viviendas que se tradujeron en cientos de soluciones habitaciones para los vecinos de este pueblo del departamento Las Colonias.

Tras varios años de preservación de esta política, hoy se está próximo a construir la unidad Nº 1.000 si se tienen en cuenta los planes locales, provinciales y nacionales. Con todo esto, no sólo se resolvieron las cuestiones ya descriptas, sino que también se promueve el empleo y se alimenta el circuito económico en torno a la construcción. Actualmente esa política marcha a buen ritmo, con la ejecución de más de 30 nuevas viviendas y con el desarrollo de los servicios esenciales para otros 48 lotes. Esto también da la oportunidad a las instituciones del pueblo de participar de esos planes habitacionales para que puedan realizar obras edilicias en sus sedes. Así la rueda gira y produce un impacto positivo dentro del ámbito económico y productivo local, con más ingresos y trabajo genuino para Franck. De esta manera se consolida un desarrollo urbanístico moderno para el distrito, tal como lo entienden desde la administración.

Sin restricción

Damián Franzen, vicepresidente comunal, recordó que toda esta serie de planes comenzaron durante la gestión presidida por Oscar Ritter y tuvieron diversas características. “En la actualidad estas alternativas se pagan a cinco años en cuotas que van desde los 7 mil a los 13 mil pesos mensuales, dependiendo los metros cuadrados; hoy estamos en el plan comunal Nº 23 y le damos prioridad a los que no tiene vivienda propia, pero cualquiera se puede anotar ya que no tiene carácter social por la realidad económica que reviste el pueblo, incluso entran inversores que posibilitan inyectar plata a los planes para que se pueda seguir levantando unidades”, especificó el funcionario.

Franzen repasó algunos números que permiten tomar dimensión de la importancia de esta política. El año pasado cerró con 40 viviendas en ejecución y 37 entregadas, entre las que quedaron atrasadas y las que se impulsaron en este lapso de tiempo anual. Se estima que en este 2019 se estarían terminando y entregando unas 15 casas comunales, que se sumarían a las concretadas por planes provinciales y federales. “Este año la Nación no está invirtiendo en nuevas viviendas, está medio cortado, pero por ejemplo en el 2018 entregamos un Fonavi de 17 viviendas para empleados de Milkaut y hoy ya están todas habitadas”, describió el vicepresidente comunal. Otro punto a destacar es la asistencia que la Comuna brinda a los adjudicatarios, a través del equipo profesional existente en la administración que posibilita que de manera gratuita, el vecino pueda elegir el diseño de su vivienda mediante distintos modelos que hay a disposición. Asimismo, se ofrece asesoramiento sin costo alguno.

Las instituciones también

Las instituciones intermedias del pueblo también se pueden anotar en estos planes, siempre y cuando paguen la cuota mensual. De salir sorteadas, deben invertir la suma de dinero recibida sí o sí en obras para el lugar. “Hubo muchas escuelas e instituciones deportivas que salieron favorecidas, hasta lo Bomberos Voluntarios hoy tiene un plan que está pagando”, ejemplificó Damián Franzen. De acuerdo a lo establecido, el plazo de ejecución es de 12 meses para los planes comunes y dos meses más para los que implican modificaciones.