Ya están en el Mundial pero también quieren la corona del Sudamericano Sub 17

Los pibes argentinos van por todo

El seleccionado Sub 17 de Argentina se clasificó ayer al Mundial de Brasil, a disputarse entre el 2 y 24 de noviembre próximos, al derrotar con claridad a Paraguay 3 a 0, por la cuarta y penúltima fecha del hexagonal final del Sudamericano de la categoría que se juega en Perú. En la jornada final, buscará coronarse campeón ante el colista Ecuador.

D29-1555037282455.jpg

Alegría total. El festejo de los juveniles argentinos tras la goleada a Paraguay. Luego de clasificar con un gol en tiempo de descuento ante Brasil, los dirigidos por Aimar arrasaron en el hexagonal final.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Juan Kritanovich (22m. PT), Cristian Medina de penal (41m. PT) y Alan Velasco (41m. ST) marcaron los goles del encuentro jugado en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.

Salió mejor Argentina, que lo tuvo al minuto de juego con un remate desde afuera de Cristian Medina que sacó Antonio González junto a su palo izquierdo. Tuvo la pelota el equipo que dirige Pablo Aimar y se acercó con un disparo de Matías Palacios desviado y otro de Kritanovich que se fue junto al palo izquierdo. La insistencia tuvo su premio: Antonio González dio rebote a un disparo cruzado de Exequiel Ceballos desde la izquierda y Kritanovich empujó la pelota con el arco vacío.

Insistió Argentina y lo tuvo con Julián Aude, mediante un envío de media distancia que exigió al arquero otra vez sobre su palo izquierdo. Y sobre el cierre de la primera etapa Zeballos fue derribado en el área y Medina cambió el penal por gol con un remate ejecutado al palo derecho del arquero, que se arrojó hacia el otro lado.

En la segunda mitad Paraguay se adelantó pero no inquietó, y siguió siendo Argentina el que generó las mejores opciones, como un buen disparo de Matías Palacios que sacó Antonio González con el pie derecho. El desarrollo se hizo de ida y vuelta, con un desarrollo parejo y sin situaciones de gol. Paraguay apenas pudo preocupar con un tiro de lejos del ingresado Diego Acosta que salió junto al palo derecho de Rocco Ríos Novo.

Sobre el cierre, en un contraataque, Velasco recibió de Matías Godoy, el arquero quedó en el camino y definió con el arco vacío. Diego Acosta tuvo la última para descontar, pero su remate dio en el travesaño.

Ahora Argentina irá por el título Sudamericano, algo que solamente obtuvo en 1983 y 2013. En la última fecha el conjunto de Aimar jugará ante Ecuador el próximo domingo, con esa posibilidad latente de consagrarse campeón como frutilla del postre, ya que la clasificación al Mundial se sumó a la conseguida dos meses atrás por el sub 20 que dirige Fernando “Bocha” Batista, presagiando un futuro auspicioso para el fútbol juvenil argentino.

Síntesis

Argentina 3

Paraguay 0

Argentina: Rocco Ríos Novo; Kevin Lomónaco, Francisco Flores, Tomás Lecanda y Julián Aude; Luciano Vera, Ignacio Fernández y Cristian Medina; Matías Palacios; Juan Kritanovich y Exequiel Zeballos. DT: Pablo Aimar.

Paraguay: Antonio González; Ulises González, Gastón Benítez, Rolando Ortiz y Fabio Barrios; Fabrizio Peralta, Wilder Viera, Denis Colman y Fernando Ovelar; Fernando Presentado y Diego Duarte. DT: Gustavo Morínigo.

Goles: en el primer tiempo: 22m. Kritanovich (A) y 41m. Medina de penal (A); en el segundo tiempo: 41m. Alan Velasco (A).

Cambios: en el primer tiempo: 39m. Rodrigo López por Presentado (P); en el segundo tiempo: 15m. Diego Acosta por Ovelar (P), 16m. Junior Noguera por Colman (P), 17m. Juan Sforza por Medina (A), 23m. Matías Godoy por Zeballos y 31m. Alan Velasco por Kritanovich (A).

Estadio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima).

Árbitro: Braulio Machado (Brasil).

Ningún título en trece Mundiales

El seleccionado argentino Sub 17, que anoche logró en Lima su clasificación al Mundial de la categoría, participó trece veces de la máxima cita FIFA con una cosecha de tres podios y ningún título, lo que contrasta con las seis coronas alcanzadas en la división Sub 20.

La albiceleste regresará a la competencia en Brasil, del 2 al 24 de noviembre próximo, después de ausentarse en la pasada edición India 2017 y de firmar en la anterior (Chile 2015) la peor actuación histórica con el 24to. y último puesto.

En tres ocasiones Argentina ganó la medalla de bronce, lo que representó sus mejores resultados en el Mundial Sub 17. La primera vez, en Italia 1991, lo hizo de la mano de Reinaldo “Mostaza” Merlo, con un equipo que integraban Juan Sebastián Verón, Marcelo Gallardo y el “Vasco” Rodolfo Arruabarrena, entre otros. Cuatro años más tarde, en Ecuador 1995, repitió el tercer puesto bajo la dirección técnica de José Pekerman y la presencia destacada de Esteban Cambiasso y Pablo Aimar, el actual técnico del seleccionado juvenil. La última vez que se subió al podio fue en Finlandia 2003, con Hugo Tocalli como conductor, y un plantel que lideraban el “Patón” Nahuel Guzmán, Ezequiel Garay, Lucas Biglia, Fernando Gago y Eduardo Salvio.

Las restantes participaciones del seleccionado argentino en Mundiales Sub 17 fueron: China 1985 (noveno); Escocia 1989 (octavo); Japón 1993 (noveno); Egipto 1997 (sexto); Trinidad y Tobago 2001 (cuarto); Corea del Sur 2007 (sexto); Nigeria 2009 (undécimo); México 2011 (decimotercero) y Emiratos Árabes 2013 (cuarto). No se clasificó para los Mundiales de Canadá 1987, Australia 1999, Perú 2005 e India 2017.

También Chile

Chile se convirtió en la segunda clasificada a la cita mundialista tras protagonizar una espectacular remontada que le permitió superar un 0-2 e imponerse por 4-2 a Uruguay. Los orientales pasaron al frente con tantos de Matías Arezo y de Cristian Olivera, pero en el segundo tiempo los trasandinos cambiaron la historia por intermedio de Luis Rojas, Benjamín Osses (dos veces) y Alexander Aravena.

En el encuentro que cerró la jornada, que se jugó en el estadio de la universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú y Ecuador empataron 1 a 1, con anotaciones del ecuatoriano John Mercado y del peruano Yuriel Celi.

El próximo domingo, en la quinta y última jornada del hexagonal jugarán Ecuador-Argentina, Chile-Paraguay y Perú-Uruguay.

Posiciones: Argentina, 10 puntos; Chile 9; Paraguay 5; Uruguay 4; Perú y Ecuador 2.