Artes visuales

“Transiciones”

missing image file

Parte de la muestra “Transiciones” de la artista Laura Porporatto.

Foto: Gentileza Estudio Mario Platini

 

Domingo Sahda

“La pasión por lo que hacés te hará entender que los límites son mentales”.

Con el título y concepto transcripto, la artista Laura Porporatto precisa su conceptualización referida a la exposición de sus trabajos, a saber, pinturas resueltas sobre el plano plástico desde distintas ópticas y procesos configurativos, ofreciendo una cierta diversidad plástica en el marco de los procesos creativos a la vista.

La exposición se puede apreciar en el Espacio Todo Mercado Norte Santiago del Estero 3166, ciudad de Santa Fe en los horarios habituales. En el recorrido podemos apreciar una colección de pinturas acrílicas de tamaño medio, puntualmente “retratos” subjetivamente interpretados como búsquedas expresivas de connotación figurativa, a los que cabe agregar dos trabajos de concepción expresiva abstracta, de interpretación expresiva diversa a más de fotografías de figuras femeninas interpretadas como estudios de danza plásticamente intervenidos con acentos cromáticos y matéricos expresivos.

La colección a la vista puede ser señalada como proceso de búsquedas expresivas por sus connotaciones y realizaciones diversas.

Se destaca la serie de retratos, pinturas de factura directa con acentos que equilibran la figuración con el acento práxico propio del expresionismo en los rostros hiperrealistas en los cuales el trazo y la acumulación de materia pictórica se suman para reforzar la calidad plástica de los trabajos a la vista. El énfasis expresivo-descriptivo de cada “retrato” se valida en tanto proceso, limitando su eventual vuelo poético, definiéndose como buenos trabajos de “búsqueda”, con aceptable resolución técnico-expresiva.

A la muestra se agregan dos pinturas de tamaño medio-menor, construcciones visuales de índole abstracta, sumándose a la diversidad predeterminada por las imágenes fotográficas intervenidas, de connotación expresiva diversa al núcleo de la muestra.

En suma, una muestra que pone en evidencia el interés por el “metier”, poniendo en evidencia titubeos y pautas inherentes a la búsqueda, sin un perfil definitivo y unívoco.