Por razones económicas y bajo presión

La Corte Internacional no investigará crímenes de EEUU en Afganistán

La investigación, que también ponía bajo la lupa a talibanes y autoridades de Afganistán, había sido solicitada por la fiscal general.

Redacción de El Litoral

Télam

La Corte Penal Internacional (CPI) puso freno a un intento por investigar supuestos crímenes de guerra perpetrados por tropas estadounidenses en Afganistán, en una decisión tomada bajo presión que fue celebrada como “una gran victoria internacional” por el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

La investigación, que también ponía bajo la lupa a talibanes y autoridades de Afganistán, había sido solicitada por la fiscal general Fatou Bensouda quien en 2017 anunció su intención de revisar las acciones del ejército estadounidense en Afganistán.

La sala de Cuestiones Preliminares de la CPI llegó a la conclusión de que, si bien existe una base legal que justifica la apertura de la investigación, las posibilidades de éxito de la pesquisa son escasas por la falta de colaboración de las partes afectadas.

La fiscal Bensouda se había pronunciado a favor de pasar del examen preliminar, que arrancó en 2006, a una investigación formal que podría derivar en un juicio sobre presuntos crímenes cometidos en el marco del conflicto armado en Afganistán desde el 1 de mayo de 2003 y en el territorio de los estados miembro del Estatuto de Roma -tratado fundacional del TPI- desde el 1 de julio de 2002.

Los tres magistrados (Antoine Kesia-Mbe Mindua, Rosario Salvatore Aitala y Tomoko Akane) consideraron en su análisis “hay una base razonable para considerar que en Afganistán se han cometido crímenes bajo la jurisdicción del TPI y que hay casos potenciales que se podrían admitir”.

Pero añadieron que “el tiempo transcurrido desde la apertura del examen preliminar, la cambiante escena política en Afganistán desde entonces y la falta de cooperación con la Fiscalía, podrían dañar las probabilidades de éxito”.

“Las actuales circunstancias en Afganistán hacen que la expectativa de éxito de una investigación y un procesamiento sean extremadamente limitadas”, añadieron, antes de indicar que por ahora es mejor destinar los recursos del TPI a otros asuntos con “mayor probabilidad de éxito”, informó la agencia Europa Press.

Asimismo, los magistrados expusieron motivos económicos, pues explicaron en el auto judicial que “una investigación requeriría inevitablemente de una significante cantidad de recursos”, informó la agencia de noticias EFE.

“En la previsible ausencia de recursos adicionales para el presupuesto de la Corte, autorizar la investigación resultaría en que la Fiscalía tendría que reasignar sus recursos financieros y humanos”, añadieron.

Contexto

Esta decisión fue tomada en medio de tensiones entre la CPI y Estados Unidos, que rechaza de plano la posibilidad de que sus soldados o agentes de inteligencia queden bajo investigación.

En septiembre pasado, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, amenazó con imponer sanciones a la CPI si autorizaba la investigación y aseguró que el tribunal estaba “muerto”‘ para su país.

Asimismo, Washington anunció hace un mes que prohibiría la entrada a Estados Unidos de cualquier trabajador de la CPI implicada en la eventual investigación y cumplió su amenaza la semana pasada, cuando le retiró el visado a la fiscal Bensouda.

Incluso, el secretario de Estado, Mike Pompeo, llegó a acusar a la fiscal Bensouda de dirigir “una investigación políticamente motivada contra estadounidenses”.

“La primera y mayor obligación de nuestro Gobierno es proteger a nuestros ciudadanos y esta Administración cumplirá con ello”, dijo entonces Pompeo.

A poco de conocida la noticia, el presidente Trump emitió una declaración en la que celebró “una gran victoria internacional” al “rechazo unánime a una petición para investigar a los militares y agentes de Inteligencia de Estados Unidos que sirven en Afganistán”.

“Es una gran victoria internacional, no solo para estos patriotas, sino para el Estado de Derecho”, señaló en un comunicado difundido por la Casa Blanca.