Luego de las fuertes lluvias

Se derrumbaron dos edificios en una favela de Río y hay al menos 3 muertos

Además, hay 17 personas desaparecidas. Diez personas, incluida una niña, fueron rescatadas con vida de los escombros. “Mi casa llegó a temblar. Corrimos sin mirar atrás”, relató un vecino.

27_RO-DE-JANEIRO-BRASIL-T_616439.jpg

Los dos edificios se derrumbaron días después de que unas lluvias torrenciales sacudieran Río de Janeiro dejando al menos diez muertos y cuantiosos daños materiales.

Foto: Télam

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam / Clarín

Al menos tres personas murieron y otras 17 están desaparecidas por el derrumbe este viernes de dos edificios en la favela de Muzema, en la zona occidental de Río de Janeiro, según informaron las autoridades brasileñas.

Los edificios, de seis plantas cada uno, se vinieron abajo cerca de las 10 (hora local). Diez personas, incluida una niña, fueron rescatadas con vida de los escombros, pero una de ellas murió posteriormente. “Es un drama tremendo”, dijo el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, en declaraciones recogidas por Agencia Brasil.

Las autoridades municipales acordonaron el lugar porque se teme que otros dos edificios cercanos se derrumben. El Ejecutivo local informó que los dos edificios que se desplomaron eran construcciones ilegales.

La favela de Muzema es conocida por estar controlada por una banda criminal. “Como el lugar está dominado por las milicias, los técnicos municipales necesitan el apoyo de la Policía Militar para hacer inspecciones allí”, dijo el Ayuntamiento carioca.

Los dos edificios se derrumbaron días después de que unas lluvias torrenciales sacudieran Río de Janeiro dejando al menos diez muertos y cuantiosos daños materiales, un balance que ha llevado al gobierno de la ciudad a declarar el estado de emergencia, indicó la agencia ANSA.

Los departamentos contiguos tenían cuatro pisos, y estaban ubicados en la comunidad de Muzema, en el barrio de Itanhangá, en la zona oeste de Río. El barrio, de edificios bajos y casas, está construido al final de una ladera, al pie de una roca gigante. Mientras bomberos y policías trabajan en el lugar en búsqueda de desaparecidos, una persona fue rescatada con vida.

Construcciones ilegales

La alcaldía de Río de Janeiro informó que las construcciones derrumbadas son ilegales en una región que está sufriendo un boom inmobiliario con la construcción de edificios.

“La región es un Área de Protección Ambiental (APA)y los edificios allí construidos no respetan la legislación vigente”, informó la Alcaldía en su cuenta de la red Twitter.

La Alcaldía admitió así a la realidad de que la región es controlada por las milicias parapoliciales del barrio de Rio das Pedras, que también están acusadas de llevar adelante emprendimientos inmobiliarios ilegales en terrenos públicos o que están en disputa.

Son edificios irregulares que se construyen en favelas o barrios sin infraestructura para emprendimientos de propiedad horizontal y la mafia parapolicial los vende sin escritura.

Testimonios

“Estaba en mi habitación, sentí un temblor y fui para el living. El techo se me cayó encima y comencé a bajar la escalera para escapar”, dijo Edvaldo, que vivía en el primer piso de uno de los edificios derrumbados.

“Hubo un ruido fuerte y se desplomaron, subió una gran polvareda. Un amigo que vivía en el edificio, fue llevado al hospital junto a su familia”, relató Isabel Cristina, de 42 años y habitante de Muzema.

Juliana Carvalho, de 34, se mudó a Muzema hace un mes tras comprar una casa enfrente a los edificios que cayeron. Acababa de despertarse cuando sintió los estruendos y huyó junto a su hija. “Mi casa llegó a temblar. Corrimos sin mirar atrás”, relató.

Los derrumbes de estructuras son frecuentes en Brasil, que adolece de problemas de infraestructura en muchas zonas, exacerbados por la corrupción y la falta de supervisión.