Biodiesel

El nuevo precio no alcanza y las pymes santafesinas seguirían paradas

La producción se interrumpiría por tiempo indefinido hasta que se corrijan los precios, señaló el dueño de una empresa en el centro santafesino. Desde el gobierno provincial adelantaron que se solicitó una reunión con la Nación por este tema. “Con este precio se van a fundir muchas pymes”, señalaron.

4Y5_DSCN4018.jpg

Inactivas. Hay un paro total de la producción de las plantas y los puestos de trabajo corren peligro.

Foto: Archivo

 

Eliana Moratiel

[email protected]

Tras dos meses de congelamiento, la Secretaría de Energía de la Nación ajustó a principios de esta semana el precio del biodiesel destinado al corte obligatorio del 10% con gasoil. A partir del 1 de abril pasado, el valor fijado es de 28,734 $/kg, el cual es equivalente a 24,5 $/litro. Se trata de una cifra nominal 3,8% superior a la establecida en febrero pasado (28,341 $/kg), cuando se produjo la última actualización.

Las productoras de biodiesel para el mercado interno, ya reclamaban una actualización de los valores de referencia, -que el sector consideraba no debía ser menor a $ 30.000 la tonelada- y la publicación de los precios correspondientes al mes de marzo.

Sin embargo, la publicación del nuevo precio para el mes de abril vino acompañado de una sorpresa nada grata para las pymes: se modificó la fórmula que se utiliza para determinar el precio de adquisición del combustible porque “se ha advertido la necesidad de revisar algunas de las variables de forma tal de que la fórmula incentive mayor eficiencia en la actividad, y refleje la variación de los costos de elaboración del biodiesel en el contexto macroeconómico del país”, se argumentó en el boletín oficial.

El ítem eliminado fue el de la “corrección intermensual”, que protegía a las empresas de las variaciones en el tipo de cambio.

“Con la modificación de la fórmula no alcanzamos, están casi todas las empresas paradas porque no alcanzan a cubrir los costos de producción”, señaló Leandro Luqui, presidente de una planta ubicada en Sa Pereira, departamento Las Colonias.

“En marzo no se publicaron los precios, en abril publicaron el del mes, pero no el de marzo. Además, nosotros tenemos una exposición frente al tipo de cambio porque el 98% de los insumos que compramos son en dólares y cobramos el biocombustible en las petroleras en pesos y a plazos sin actualizar tipo de cambio. No tenemos un conocimiento del costo que estamos teniendo”, explicó.

“Por el momento todas las plantas están paradas. Algo de producto se entregó en abril porque ya se había programado la producción pensando que se iba a respetar la fórmula de actualización de precios. Lo que estaba producido se entregó a pérdida”, lamentó.

Consultado sobre la posibilidad de que las pymes puedan proveer a las empresas de transporte urbano de biodiesel para cumplir la meta provincial de lograr una utilización de este combustible al 100% a fin de año, Luqui comentó que no lo ve posible con el precio actual. “Lo veo complicado desde el punto de vista económico y con el plazo de pagos. Nos han contactado varias empresas; de parte del gobierno de la provincia también nos contactaron y nos dieron acceso a reuniones con las empresas de colectivos. Desde el punto del funcionamiento es óptimo; ya lo testeamos mucho en camiones propios y vehículos particulares y no se emiten gases, no contamina en absoluto; la dificultad es económica”.

4Y5_BIODIESEL_JARRA_1.jpg

Problema cambiario. Los productores compran el aceite de soja en dólares y venden a las petroleras en pesos.

Foto: Archivo

Situación crítica

Luego del anuncio, la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), se reunió y emitió una nota dirigida a la Secretaría de Energía de la Nación, en la que se denuncia el incumplimiento de la Ley 26.093, que fue la que en un principio dio origen a estas empresas “con el objetivo político de descentralizar la producción y desarrollar zonas remotas”. “Los productores pyme somos transformadores de aceite en biodiesel y existimos por y para el cumplimiento de esta ley”, señalaron.

“Desde el accionar de la secretaría vemos dos tipos de incumplimiento” -manifestó el director ejecutivo de la Cámara, Francisco Jáuregui. “Por un lado, hicieron directamente caso omiso de los principios de garantía de rentabilidad y cobertura de costos de producción que establece la ley, y por el otro, se faltó a las formas, ya que se publicaron de manera tardía los precios y se omitió completamente la publicación del precio de marzo”.

La anterior fórmula -explicó- garantizaba al productor cierta previsibilidad y seguridad jurídica en un contexto inflacionario y de constante variación cambiaria. “Hay que tener en cuenta que el productor compra su materia prima que es el aceite de soja en dólares y el producto final lo vende en pesos. Además, entre esa compra y venta hay casi 60 días de exposición a los vaivenes del dólar”.

La cámara que nuclea a las pymes advierte que si no se revierten las modificaciones efectuadas “se afectará en forma terminal la actividad”, y se tomarían acciones legales contra el gobierno por la infracción a la mencionada ley de biocombustibles. “Lo que buscamos es una solución extra judicial que venga directamente de las autoridades, pero si no viene en el corto plazo, tendremos que tomar medidas”.

Mientras tanto, la suspensión de trabajadores ya es una realidad. Según el director de la cámara, el 100% de las plantas a nivel nacional ha parado su producción y algunas ya están presentando procedimientos preventivos de crisis.

Como análisis final Jáuregui sostiene que es preocupante la manera en que la Secretaría de Energía tomó estas decisiones. “Se mantuvieron reuniones anteriormente y no se habló de que podía suceder este cambio intempestivo. Las formas son preocupantes. No se estarían respetando algunos de los estandartes del discurso político de nuestro presidente sobre el diálogo y el consenso”.

Por su parte, desde la Secretaría de Energía de la provincia se indicó que el gobernador Miguel Lifschitz ya solicitó una reunión con el secretario de energía de la nación sobre este tema y lo mismo harían las demás administraciones provinciales que integran la Liga Bioenergética -Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires-.

“El precio anunciado -explicaron - no es suficiente por mucho; deja afuera a la mayoría de las pymes y lo que hace es tender a la concentración, porque solamente pueden producir las que son dueñas del aceite”. “No se les puede cambiar a cada rato la fórmula a las empresas porque cada vez tienen menos ganas de invertir y agregar valor a la producción”.

Según un relevamiento por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría de Energía de Santa Fe, al año 2016 existían 16 establecimientos dedicados a la elaboración de biodiesel en el territorio provincial de los cuales la mitad, corresponden a plantas medianas y pequeñas con una producción estas últimas de más de 260.000 toneladas en ese año.

Respecto al proyecto provincial para el uso de biocombustibles en el transporte, desde la Secretaría de Energía de la provincia se aclaró que “se va a cumplir igual porque vendedores hay”, pero va a existir una faltante por parte de las pymes, que son las que el gobierno provincial esta tratando de promocionar. “ La situación que realmente nos preocupa es la subsistencia de las industrias, porque con los precios actuales se van a fundir”.

La cámara que nuclea a las pymes advierte que si no se revierten las modificaciones efectuadas “se afectará en forma terminal la actividad”, y se tomarían acciones legales contra el gobierno por la infracción a la Ley de biocombustibles.

También le tocó al bioetanol

Sólo cuatro días después del anuncio sobre el cambio de fórmula en el precio del biodiesel, la Subsecretaría de Hidrocarburos anunció cambios similares para la determinación de precios de compra del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz.

La norma fijó en $ 22,732 por litro el nuevo precio de referencia para el bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y en $ 20,867 para el obtenido a partir de maíz y también elimina el componente de la actualización cambiaria. La decisión puso en alerta a los productores del biocombustible que denuncian que será imposible producir con un constante cambio de reglas.

4Y5_BIO BUS ROSARIO.jpg

Biobus. Por el momento, las pymes no están en condiciones de proveer combustible para el proyecto provincial.

Foto: Archivo

El gobierno intima a las pymes

Leonardo Nicolini vicepresidente de CEPREB, confirmó que la Secretaría de Energía los intimó a cumplir con la entrega de biodiesel a las petroleras o de lo contrario les retiraría el cupo para otorgárselo a las grandes empresas. Por el momento, las plantas seguirán paradas y esperan que se les conceda una audiencia. Los establecimientos afectados son más de 25 en el interior del país y emplean aproximadamente a 1500 personas directamente y a más de 1200 de forma indirecta.