Con un acto en la tarde de este sábado

Av. Freyre: suman 4 cuadras remodeladas

El tramo va desde Lisandro de la Torre hasta Tucumán. Es la segunda etapa del proyecto de remodelación integral de todo el corredor -19 cuadras-, que incluye desde desagües hasta la renovación de la rotonda frente al club Unión.

14-DSC_0510.jpg

En la inauguración de la primera etapa (a finales de febrero), la temática escogida fue una evocación de los clásicos corsos de la Avenida, que fueron furor en la ciudad durante la década del ‘40.

Foto: Manuel Fabatía

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La obra de remodelación de Av. Freyre avanza hacia el norte: a las cinco cuadras ya inauguradas a fines de febrero ahora se suma otro tramo, desde Lisandro de la Torre hasta calle Tucumán. Esas cuatro cuadras eran inauguradas esta tarde desde las 18 por autoridades municipales, con un acto y actividades festivas (grupos musicales, artistas circenses, etc.) para los vecinos. Se habilitaban un nuevo solado, mobiliario urbano, iluminación led, bicisenda, cruces a nivel y parquizado.

El presupuesto final ronda los $ 147.394.218, y las tareas en la avenida están a cargo de la UTE integrada por Cocyar y Pilatti. La intervención se financia en una parte con un empréstito que tomó el Municipio —autorizado por el Concejo— y el resto es afrontado con fondos propios del Municipio. La renovación integral retoma la idea del bulevar como espacio de paseo, y que fuera el origen de esta avenida, priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento.

En esta instancia, el proyecto incluye los cruces de calles a nivel de veredas donde resulta técnicamente posible, dándole continuidad al plano de piso de circulación peatonal. En las bocacalles donde existen pasos transversales de transporte público, o donde existe alguna exigencia de escorrentía pluvial, el cruce de calle se hace a nivel de calzada.

Sobre el cantero central —y a partir de la optimización del espacio de estacionamiento—, el proyecto incorpora una bicisenda en sentido norte-sur a lo largo de todo el corredor, como modo de promoción de este medio de movilidad sustentable. El diseño del paseo contempla las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles en el recorrido, vados en zonas de cruce peatonal y losetas hápticas podotáctiles para personas no videntes.

Se aborda además la resolución del nudo vial en la intersección del Bv. Pellegrini, sector donde se recalifica el ambiente urbano a través de la incorporación de áreas verdes más amplias. En este sector se prevé la adecuación de trazas y modificación de cordones correspondientes, y la realización integral del pavimento de hormigón en el sector.

También se tuvo en cuenta la jerarquización de la forestación y el arbolado del paseo, a través de un plan de manejo que permitirá su conservación y su renovación para el mantenimiento de su condición ambiental como paseo forestado. En función de ello, se plantea un sistema de losas sobreelevadas para evitar las interferencias con las raíces de los árboles existentes.

La intervención incluye la renovación e incorporación de mobiliario urbano (bancos, cestos, bolardos de protección, rampas peatonales, entre otras), la incorporación de columnas de iluminación bajas en el cantero central, y el reemplazo tecnológico de la iluminación vial por tecnología led.

Solución hídrica

La remodelación no es sólo una obra de arquitectura, sino que tiene un componente hídrico muy importante acompañado por intervenciones como en la zona de Freyre y Catamarca, donde ya van tomando su configuración los retardadores pluviales; y el desagüe de calle Tucumán que está dividido en dos tramos, y va desde Doctor Zavalla hasta el existente en calle San José y La Rioja.

El que aún se está ejecutando en la zona de calle Catamarca comprende la incorporación de un amortiguador pluvial para mitigar la acumulación de excedentes pluviales durante las precipitaciones. Se proyecta un tratamiento paisajístico a partir de la incorporación de especias autóctonas palustres.

Por otro lado, hay un desagüe troncal entubado bajo la calzada norte de Bulevar, que va desde calle San Lorenzo hasta el canal Irala, a la altura de calle Naciones Unidas. Esto permitirá sanear la zona frente a la rotonda del club Unión, evacuando los excedentes pluviales a partir, también, de la construcción de 17 puntos de captación superficial.

La rotonda

La obra tiene varios frentes que se ejecutan de manera paralela. Entre las intervenciones que se concretan figura la remoción de la rotonda frente al club Unión, a partir de la semaforización y nueva configuración del cruce. Esto ordenará la circulación vehicular en función de los tiempos y de los flujos prioritarios, incorporando un tercer carril en Av. López y Planes, mano al sur, y en Bv. Pellegrini en ambos sentidos.

En este sector ya se construyeron unos 180 metros lineales de la calzada de hormigón que corresponde al nuevo acceso al IPEI, a partir de una nueva dársena de giro. Además, se avanza en la transformación del sector de estacionamiento que había frente al club. Hay una nueva configuración de San Lorenzo, que tiene dársenas a 45 grados y se genera un gran espacio público, que actúa como remate del trabajo de Bulevar y el comienzo y la vinculación con Avenida Freyre.