En la ciudad

Un panel con 57 sensores monitorea la presión de la red de agua potable

La tecnología transmite datos sobre el servicio a puestos de control. Y permite a los profesionales de Assa tomar decisiones relevando la situación real del servicio, o localizar roturas. La inversión demandó unos cuatro millones de pesos.

15-PANEL ASSA.jpg

Tecnología de punta. El paneles con los sensores transmiten información valiosa sobre el funcionamiento del servicio directamente a los profesionales de la prestataria.

Foto: Gentileza Assa

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Aguas Santafesinas (Assa) avanza en la optimización de la gestión de la red de distribución de agua potable con la incorporación de dispositivos tecnológicos que permiten obtener datos diarios del servicio para tomar decisiones de operación y mejora continua en el manejo de una red de distribución que, en la ciudad de Santa Fe, tiene más de 1.000 kilómetros de extensión. La adquisición de esta tecnología, importada desde Europa, demandó una inversión de unos cuatro millones de pesos.

En este orden, en el caso de la ciudad de Santa Fe, se dispone de un panel de 57 sensores de presión que registran información en puntos estratégicamente seleccionados de la red y que transmiten esos datos registrados a puestos de control. Anteriormente, éstos se recolectaban en forma mensual, con tomas de presión manual.

Este equipamiento permite a los cuadros de profesionales especializados de la empresa tomar decisiones relevando la situación real del servicio y localizar roturas para brindar mayor eficiencia en la asignación de recursos para la resolución de problemas y en el tiempo de respuesta de los mismos.

Ya se incorporó esta metodología de trabajo en la ciudad de Rafaela que dispone de 22 sensores de presión para monitorear el comportamiento de una red que tiene cerca de 400 kilómetros de extensión.

Cabe destacar que si bien la empresa cuenta con este tipo de tecnología en todas las ciudades donde presta servicios, este año se profundizará este criterio de trabajo en las ciudades de Gálvez, Esperanza y Reconquista. Así al finalizar el año se dispondrá de un informe diario y preciso de operación de redes de las cinco ciudades que pertenecen a la zona norte de Assa.

Finalmente, es importante resaltar que además de la tecnología incorporada para la gestión y eficiencia del servicio, a partir del conocimiento adquirido se trabaja en fortalecer y actualizar la formación de los cuadros técnicos y operativos de la empresa.