Calendario electoral

Entre Ríos  

Este domingo de desarrollarán las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) en la provincia de Entre Ríos, en las que competirán seis precandidatos a gobernador.

El gobernador Gustavo Bordet busca su reelección en una alianza entre 11 partidos y sectores del kirchnerismo, y lleva a su ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta, como candidata a vicegobernadora.

Luego de declinaciones y rechazos, la alianza Cambiemos presentó al diputado nacional Atilio Benedetti (UCR) como único precandidato a gobernador, y al intendente entrerriano Gustavo Hein (PRO) como su vice.

La Nueva Izquierda-MST lleva a Luis Meiners y Laura Naput como precandidatos sin alianzas como hace 10 años consecutivos; y el Partido Socialista oficializó dos binomios: Carlos Hugo Barzola-Natalia Noacco y Néstor López-Santiago Reggiardo.

Además, se presentan con listas para la gobernación el partido SER, que propone a Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo; y la Confederación Vecinalista Entre Ríos, a Lino Sapetti y Ernesto Figun como gobernador y vice.

Córdoba

Este domingo se realizarán elecciones en 127 municipios y comunas de la provincia de Córdoba para renovar sus autoridades (intendente, concejales y tribunos de cuentas), lo que representa un poco más de un tercio del total de las 426 localidades que integran la provincia, según los datos suministrados por la Justicia Electoral provincial.

Como consecuencia de las desintegración de Cambiemos para las elecciones provinciales, municipales y comunales, a partir de la falta de acuerdos para el armado de las listas de candidatos, en toda la provincia no fue posible utilizar el nombre de la coalición para el proceso eleccionario local.

Las administraciones que se ponen en juego son en mayoría del radicalismo, mientras que con las elecciones provinciales del próximo 12 de mayo, se sumarán a la contienda 243 municipios y comunas, en ese caso la mayoría responden partidariamente al oficialismo provincial peronista de la alianza Hacemos por Córdoba (ex Unión por Córdoba).

Buenos Aires

La ciudad y la provincia de Buenos Aires quedaron anotadas en la lista de distritos que realizarán elecciones locales el 27 de octubre, en simultáneo con los comicios nacionales, a diferencia de otras 17 jurisdicciones que fijaron su propia fecha de votación.

Del total de 24 distritos, sólo Catamarca, Santa Cruz, Salta, Chaco y La Rioja (cuyas elecciones inicialmente previstas para el 12 de mayo fueron suspendidas por la Justicia) no establecieron aún oficialmente la fecha de sus comicios provinciales para elegir gobernador y legisladores provinciales.

Sin embargo, fuentes de distintas provincias apuntaban a que La Rioja, Catamarca, Santa Cruz y Salta se alinearán al cronograma nacional y Chaco fijarán su fecha por separado.