DEPARTAMENTO LAS COLONIAS

San Carlos Sud se impone como un nuevo polo gastronómico y cultural en la región

Desde el impulso de sus jóvenes empresarios, la localidad fue recuperando su antigua tradición cervecera de la mano de productos artesanales. A ese abanico se le suman las propuestas gastronómicas que en esta época otoñal renuevan sus platos y comidas típicas. Ahora también la cultura gana su lugar.

José Zenclussen

[email protected]

Desde hace 50 años la plaza 27 de Septiembre, recibe a la Fiesta Argentina de la Cerveza. Esa tradición cervecera y gastronómica se había apagando en el último tiempo, pero a través del impulso de sus jóvenes empresarios, junto al apoyo de la comuna local, San Carlos Sud fue convirtiendose en el nuevo polo gastronómico en Las Colonias.En un sólo lugar, y con pocas cuadras de diferencia, la localidad ofrece un amplio abanico de propuestas gastronómicas típicas que se suman a la cerveza artesanal local que se nutre de más de 140 años de tradición cervecera.

Estas propuestas le sumaron en el último tiempo una nueva fuente de recursos y puestos de trabajo que apuntalan la economía local. Sobre este tema el presidente comunal, Santiago Walker, precisó que a raíz de este nuevo boom gastronómico ya se piensa para la temporada primaveral en un festival que reúna todas las propuestas.

“San Carlos Sud renueva en esta temporada otoño/invierno sus platos típicos y la mejor cerveza en sus espacios gastronómicos. El pueblo tuvo un arranque de año muy positivo, más de 500 personas por fin de semana visitó la localidad, recorriendo y disfrutando de las propuestas que los emprendedores locales prepararon para la temporada estival”.

Walker agregó que los empresarios que apostaron por la renovación de las propuestas gastronómicas dio sus frutos. “Ese turismo receptivo le dio un impulso muy grande a San Carlos Sud. A esto se sumaron las visitas guiadas a edificios emblemáticos y la muestra fotográfica, en el marco de los 160 años de la Colonia San Carlos, tuvo un impacto increíble”.

El Jefe Comunal añadió que ya se piensa desde el Ejecutivo local en nuevas propuestas culturales e históricas. “Cerca de 2 mil personas participaron en muy poco tiempo de las visitas guiadas y propuestas culturales. Estamos pensando en nuevos recorridos con movilidad sustentables. Es algo que comenzó el año pasado y debido a su impacto y buena recepción seguiremos incrementando y sumando propuestas”.

Walker señaló que la llegada de visitantes de diversas localidades de la región, cambió la imagen y le dio un nuevo impulso a la “noche” de San Carlos Sud. “Las opciones y variedades gastronómicas, culturales y artísticas que ofrece el pueblo no se encuentran en otras localidades de la región. Por ello San Carlos Sud hoy se convirtió en un polo gastronómico de Las Colonias. A esto se suman los cambios en espacios públicos que fuimos implementando desde hace unos meses, en la Plaza 27 de Septiembre y que cambio la fisionomía del pueblo”.

A nivel cultural la idea es pensando para los próximos meses en una propuesta similar a la “noche de los museos”, recorriendo los sitios históricos y edificios emblemáticos de la localidad. “La idea es hacer noches en espacios abiertos contando la histórica de cada sitio y edificios”.