Llegan cartas

Se volvió a derrumbar la Casa de López

Javier Francisco Aga (*)

En términos institucionales, para los tucumanos la Casa Histórica es sagrada; para los sanjuaninos, la Casa de Sarmiento es sagrada; para los entrerrianos, el Palacio de Urquiza es sagrado; para los rosarinos, el Monumento a la Bandera, es sagrado.

Para los santafesinos, la Casa de López es sagrada. Ella representa 200 años de la primera Constitución Republicana y Federal de un estado provincial fuera de EE.UU y la primera Constitución de Sudamérica y de la Argentina.

Hace dos años que la Casa del Brigadier López se cayó y el silencio de los responsables sigue siendo absoluto. Los santafesinos todavía seguimos esperando que nos digan que fue lo que pasó no solo desde la arquitectura de la Casa, sino también cuales fueron las pérdidas sufridas en el patrimonio y archivo histórico.

Cuando esta mañana, los santafesinos nos enterábamos que el gobierno provincial pretende gastar diez (10) millones de dólares para la compra de un shopping abandonado en plena peatonal de la ciudad, sentí que la Casa de López se volvía a caer.

Se desploma la Casa de López cuando se pretende suplir la sacralidad histórica de esta Ciudad y la Constitución por la historia de un edificio olvidado y recordado por su fracaso comercial.

Se desploma la Casa de López cuando el despilfarro de las arcas públicas representa el fracaso de la política y los retrocesos institucionales.

Se desploma la Casa de López cuando nuestras preguntas aún siguen sin respuestas.

¿Señor Gobernador qué pasó con la Casa de López?

¿Cuándo los santafesinos recuperaremos nuestra identidad histórica constitucional que representa dicha Casa?

¿Se imagina Usted, señor Gobernador, el Monumento a la Bandera derrumbado durante más de dos años y sin explicación alguna?

Recordemos que el Bicentenario de la Revolución de Mayo se celebró en el Cabildo de Buenos Aires. Recordemos también que el Bicentenario de la Independencia se celebró en la Casa Histórica de Tucumán. ¿Este año, los santafesinos, dónde creemos que celebraremos el Bicentenario de la Primera Constitución Republicana y Federal de un estado provincial del mundo?

Los santafesinos necesitamos de un fuerte compromiso ciudadano para evitar que sigan derribando la Casa de López y comenzar a construir el indiscutible edificio de nuestra innegable historia.

(*) Decano Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales. Universidad Nacional del Litoral