Señal a los mercados

Gobierno cumplió con la meta fiscal de marzo

De esa forma se asegura otro desembolso del FMI en julio.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Argentina tuvo en el primer trimestre un superávit fiscal primario de $ 10.347 millones, resultado positivo que el sector público nacional no financiero anota por primera vez en siete años.

Pero en los tres primeros meses de 2018 se había registrado un déficit de $ 31.001 millones, destacó este lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa junto a su secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

Al mismo tiempo ratificaron el compromiso de cumplir con el objetivo de déficit primario cero al cierre del año, pese a que la aceleración de la inflación y la profundización de la recesión afectaron el ritmo originalmente esperado en los ingresos pero también en los gastos corrientes. Dado que las revisiones de cumplimiento de metas y objetivos comprometidos con el FMI tienen lugar a mes vencido con el anuncio de hoy quedó virtualmente asegurado el quinto desembolso en la segunda quincena de julio.

Según la explicación dada por Dujovne, los números de marzo registraron un saldo negativo de aproximadamente $ 13.000 millones, manteniendo 21 meses de brecha positiva entre la variación de los ingresos y los gastos primarios.

El primer trimestre fue de $ 10.347 millones, equivalente a 0,1 % del PBI y por primer vez desde 2011 se registró superávit primario, con ingresos por derechos de exportación que subieron menos que lo esperado, y por eso se acudió a recortar el ritmo de gasto, dijo el ministro Dujovne.

El superávit del trimestre superó a la meta en 6.000 millones, y no se usó el ajustador del gasto social del período de unos $ 8.300 millones acordado con el FMI, de $ 32.000 millones para todo el año. “Mirando para adelante se logró la meta bajando la deuda flotante”, dijo el ministro, por tanto el resultado no se basa en el no pago de gasto devengado, agregó. Se ubica en el menor nivel real en 12 años.

Del FMI

En tanto, Nigel Chalk, vicedirector del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, afirmó que una suba de la pobreza podría generar “serios desafíos” a la posibilidad de “lograr los objetivos del programa” firmado con la Argentina.

“Somos muy conscientes, y también las autoridades (argentinas), de que un aumento en la pobreza podría imponer serios desafíos a la posibilidad de lograr los objetivos del programa” acordado con el organismo internacional, dijo Chalk.

En declaraciones al diario británico Financial Times, Chalk advirtió que si la pobreza sigue aumentando a un ritmo acelerado en el país podría necesitarse “una recalibración del gasto social para proveer más espacio para que el gobierno actúe para proteger a los pobres”.

A su vez, el diario británico indicó: “El riesgo, reconocen los funcionarios, es que si el gobierno fracasa en recortar lo suficiente, el déficit por el gasto social extra, los mercados se pongan más ansiosos de que el ajuste fiscal de la Argentina no ocurra tan rápido como se cree necesario”.

“Eso podría forzar a la Argentina a buscar más deuda externa para cubrir el déficit fiscal de lo que esperaba originalmente”, señaló la publicación especializada.

Cayó la producción de acero

La producción de acero crudo alcanzó en marzo último las 328.200 toneladas, lo que significó una caída de 30,7 % en comparación con el mismo mes de 2018, aunque fue un 3,1 % superior a la de febrero de este año. Así lo informó la Cámara Argentina del Acero, a través de un comunicado donde precisó que la producción de laminados en caliente fue de 425.900 toneladas, con una baja del 7,2% interanual, pero una suba del 86,8% mensual.