Diez detenidos

Cayó una banda de piratas del asfalto

Diez hombres fueron detenidos acusados de integrar una banda de piratas del asfalto, que además robaba autos de alta gama, durante varios allanamientos realizados en el conurbano bonaerense y Capital Federal, informaron hoy fuentes policiales.

Durante los procedimientos, la policía incautó cuatro camiones Mercedes Benz, Scania y Volvo, cinco camionetas Toyota Hilux, Dodge RAM, Land Rover Defender y Hyunday y cuatro automóviles Audi A5, VW Bora, Gol Trend y Toyota Corolla.

Además, se hallaron 987 reposeras robadas, seis celulares, una tablet, dos pendrives, una máquina cuenta billetes, 3.665 pesos en efectivo y una pistola calibre 9 mm.

“El enano”

De acuerdo a la investigación, la banda, a la que se atribuyen al menos cinco hechos cometidos en el último tiempo en distintas localidades del conurbano y de la ciudad de Buenos Aires, estaba liderada por un hombre apodado “El enano”. Ese acusado, detenido junto a otras nueve personas, tiene numerosos antecedentes penales y, en algunos robos de camiones, contaba con la complicidad de choferes de las firmas asaltadas. “Contaban con dos choferes de camiones que estaban empleados legalmente por empresas de transporte de mercadería y aportaban información de los camiones, la mercadería que iban a trasladar y el trayecto a recorrer”, explicó un jefe policial que participó del procedimiento.

Una vez que cometían los asaltos, los delincuentes escondían los camiones robados en depósitos de los partidos de Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora y San Isidro, donde además descargaban los productos y desguazaban las partes de los rodados para venderlas en el mercado ilegal.

A raíz de esa actividad ilícita, los delincuentes obtenían grandes sumas de dinero y realizaban viajes a distintos destinos del exterior, como Dubai, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Italia, España y Sudáfrica.

De acuerdo a la pesquisa, a la banda se le atribuyen al menos cinco hechos de piratería del asfalto cometidos entre agosto y octubre últimos contra camiones que transportaban sidra, galletitas y pelotitas de polietileno. A partir de una investigación que se inició en febrero del año pasado y que incluyó la intervención de 15 líneas telefónicas, los pequisas lograron identificar a los delincuentes y la Justicia ordenó sus capturas.