Con el plantel profesional de vacaciones...

Política y reserva: lo que se mueve en Unión

El equipo de Magnín chocará con Banfield en cuartos de final de la Copa de la Superliga. El oficialismo se acerca a la formación de una alianza, con lo cual se confirmarían tres listas para las elecciones del 1º de junio.

D34-A-D5PR1OHW4AAWXOK.jpg

El festejo de los jugadores de Unión luego del categórico triunfo en reserva por 6 a 0 ante Argentinos Juniors, el fin de semana pasado.

Foto: Gentileza Unión

 

Redacción de El Litoral

Hay dos frentes que quedan abiertos en el club. Sentenciado lo deportivo luego de las tres eliminaciones consecutivas en poco menos de tres semanas, ahora sólo queda en pie la gran actuación de la reserva de Magnín, clasificada para cuartos de final de la Copa de la Superliga y la parte política, con gestiones y concreciones en distintos frentes.

En cuanto a la reserva, Unión deberá enfrentar ahora a Banfield en cuartos de final. Tal como ocurrió con Argentinos, la definición será de local, por lo cual el primer partido se jugará en Buenos Aires. Los otros choques de cuartos son los siguientes: San Lorenzo-River, Vélez-Racing y Estudiantes-Independiente.

Banfield viene de dejar en el camino a Belgrano en octavos de final, luego de empatar sin goles en el partido de vuelta jugado en el Florencio Sola. Con 43 puntos quedó en el sexto lugar en la fase regular, detrás de San Lorenzo, Boca, Unión, Newell’s y Vélez.

No le resultó accesible a Banfield la clasificación ante los cordobeses. Fue 2 a 2 en el partido de ida, por lo cual avanzó por los goles de visitante. Distinto fue lo de Unión, que dio cuenta con llamativa facilidad de Argentinos Juniors, al que goleó por 6 a 0 en el partido de vuelta, con tres goles de Bracamonte, Machuca, Duarte y Schvindt.

En cuanto a la parte política, Glorioso 89 confirmó que el martes de la semana que viene se hará la presentación de la lista, que postulará a Rubén Decoud como candidato a presidente. Por su parte, Triunfo Tatengue, con Rodrigo Villarreal a la cabeza, organiza la presentación de su plataforma política para el jueves, en el hotel de ATE desde las 19 y reservada para socios plenos y vitalicios, con la presencia de Claudio Gugnali y Víctor Alfredo Bottaniz, que son las cabezas visibles del proyecto deportivo en los cargos de manager y coordinador de inferiores, en tanto que adelantarán para mañana esa misma presentación de la plataforma, pero esta vez reservado para la prensa.

Resta saber lo que pasará con el oficialismo. Marcelo Martín está en Buenos Aires y Luis Spahn en Santa Fe. La idea es armar el tan mentado frente común o alianza. Esta semana se van a reunir allegados a ambos directivos para lograr acuerdos que permitan el armado de esa lista.

En todo momento, Marcelo Martín pretendió armar una especie de unidad que, por lo visto, es muy difícil teniendo en cuenta la postura crítica a ultranza de Villarreal y Decoud respecto de la gestión de Spahn.

Así planteadas las cosas, es muy posible que haya tres listas, pues el oficialismo irá a los comicios y sólo resta saber de qué manera. Es muy difícil que las tres listas se conviertan en cuatro con el oficialismo dividido (Spahn por un lado, Martín por el otro). No es la intención de Marcelo Martín, más allá de que recibe “presiones” constantes de la gente que está a su alrededor para que se forme un cuerpo político al margen de Spahn y los suyos, para ir por otro lado a las elecciones.

Luego, está la planificación deportiva. ¿Qué pasará con Madelón?, es la primera gran pregunta. Marcelo Martín ha tenido charlas con el entrenador y en ellas, inevitablemente, se ha hablado del futuro. Inclusive, el día del partido de ida con Tigre estuvieron cenando con posterioridad al encuentro y allí también se habría conversado sobre la posibilidad de que siga en el club, algo que el propio entrenador dejó “picando” y sin que sea concreto y definitivo.

Es posible también que tanto Decoud como Villarreal se pongan en contacto ahora con Madelón para señalarle cuál es su idea en caso de que sean gobierno. Ninguno estará en condiciones, hasta el 2 de junio (las elecciones son el 1º) de ofrecerle algo firme y concreto, pero no se descarta que el diálogo se produzca y quizás el pedido de espera hasta que pase el acto eleccionario y se sepa quién gobernará el club por los próximos tres años.

Además de Madelón y su cuerpo técnico, se recuerda que también vencen los contratos de Martín Zuccarelli (secretario técnico), Eduardo Magnín (entrenador de la reserva) y Marcelino Galoppo (coordinador de inferiores). En este último caso, no hace un año que está al frente de ese cargo tan importante en el funcionamiento del fútbol de la institución, pero los dirigentes lo trajeron una vez que se alejó Ciccotello y por el término que le restaba a esta dirigencia para finalizar el mandato.

Los contratos, hasta el 30 de junio

Si bien hay jugadores que seguramente se alejarán del club, sus contratos vencen el 30 de junio y si hay una rescisión anticipada, se deberá negociar.

Uno de los casos principales es el de Franco Frapagane. Los dirigentes de Unión volvieron a efectuarle una oferta para que continúe, pero ante la posibilidad de tener la chance de jugar en otro club (Vélez lo quiere), lo que antes era algo firme y factible, ahora se convierte en difícil.

Quizás haya algunas decisiones que empiecen a tomarse en estos días, sobre todo con el caso de estos jugadores. Luego, si llega una oferta por algunos de los que tienen contrato vigente, se verá si los dirigentes van a negociarlo en este momento o si esperarán hasta que se realicen las elecciones.