Sin reacción

En marzo la industria retrocedió 13,4%

A la par, la construcción tuvo una caída del 12,3 %, siempre en la comparación interanual.

10 - GM.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La producción industrial de marzo registró una caída del 13,4% contra igual período del año pasado y sufrió el undécimo mes consecutivo de contracción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El primer trimestre de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 11,1% respecto de igual período de 2018, agregó el organismo.

En marzo de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,3% respecto al mes anterior.

La medición contra el mes anterior muestra una baja después de dos meses de indicadores positivos, del 4,5% en enero y 2,7% en febrero, que llevaron al Ministerio de Hacienda a considerar que la economía había alcanzado su piso de contracción en noviembre pasado.

En marzo la industria de la construcción también tuvo un desplome del 11,3% y repitió un indicador negativo contra el mes anterior del 3,5%, también después de un bimestre de variaciones positivas, que contradicen el pronóstico oficial en dos sectores muy importantes de la actividad económica.

Los dieciséis sectores industriales que releva el indicador muestran caídas en la comparación interanual.

En la comparación acumulada en el primer trimestre del año contra el mismo período del año anterior, únicamente la producción de tabaco muestra una mejora del 2,3% y caídas en los restantes quince sectores industriales.

Según la encuesta cualitativa industrial que elabora el Indec, el 49% de las compañías estimó que la producción seguirá cayendo en el segundo trimestre del año, y un 39,8% estimó que seguirá estable y sólo un 11,2% proyectó una mejora en los niveles de producción.

La contracción más alta correspondió a la industria de equipos de transporte y fabricación de motos y motocicletas y otros, que bajó un 53,6%.

Le siguieron la elaboración de artículos de informática, electrodomésticos y electrónicos con un 31,6%, la fabricación de autos con una caída del 30,2%, de muebles y colchones con un 27,8% y la de maquinarias y equipos con una baja del 26,8%.

El indicador muestra también las caídas en la comparación interanual en la industria de prendas de vestir y calzado del 17,3%, en la textil del 17,0%, la elaboración de productos de caucho y plástico se contrajo un 16,5%, la industria de insumos para la construcción bajó un 11,5% y la producción de acero y aluminio cayó 10,3%.

El resto de los rubros industriales registraron bajas por debajo de los dígitos, como la elaboración de productos de metal con un 9,6% y la de madera, papel y edición e impresión del 7,9%.

La producción de alimentos y bebidas se contrajo en marzo respecto de igual mes del año anterior un 7,7%, la de tabaco un 6,3%, refinación de petróleo bajó un 6,1% y la de sustancias y productos químicos se contrajo 6%.

La construcción cayó en marzo 12,3%

La industria de la construcción cayó 12,3% en marzo y acumula en el primer trimestre del año una contracción del 11,3,%, en siete meses de continuas variaciones negativas, informó el Indec.

El Indicado Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), registró en marzo respecto del mes anterior una contracción del 3,5%, de acuerdo con las cifras oficiales.

En esta comparación con el mes anterior la variación negativa se da después de dos meses de indicadores positivos del 4,8% de enero y del 8,6% de febrero, que hacían pensar en una mejora del sector.

Los empresarios de la construcción estimaron que la recesión continuará durante el segundo trimestre del año.

Entre las compañías que se desempeñan en el sector de emprendimientos privados, un 50% de los empresarios consideró que el nivel de actividad seguirá cayendo entre abril y junio, y entre las que se dedican a la obra pública el 44,6% también estimó que disminuirá.

Sólo el 7,5% de los empresarios que se desempeñan en emprendimientos privados y el 2,7% de los que se dedican a la obra pública, proyectaron una mejora en ese período.

Sigue el ajuste en las automotrices

La crisis de la industria automotriz continúa a marcha firme. En abril, la producción de vehículos ascendió a 30.294 unidades, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Aunque el número es 3,7% superior al de marzo, fuentes del sector explican que esto -que fue denominador común entre las 10 terminales radicadas en el país- se debió a una conjunción entre una mejora del promedio diario y, también, a que el mes pasado hubo menos días de suspensiones y paradas de actividad que en los 30 días previos.

Comparado contra abril del año pasado, cuando se fabricaron 45.802 unidades, la caída es del 33,9 por ciento.

De esta forma, el sector acumuló una caída del 31,6% al cabo del primer cuatrimestre, en el que produjo un total de 106.986 vehículos, entre automóviles y utilitarios.

El dato positivo provino del frente externo. En abril, se exportaron 20.532 unidades, una baja del 2,6% en la comparación contra marzo. Pero, en términos interanuales, representó un incremento del 3,2%. Los despachos al exterior explicaron el 67,8% de la producción del mes y justificaron el 64% en el acumulado desde enero. En lo que va del año, la industria automotriz vendió al extranjero 68.451 vehículos, un retroceso del 11,4% contra igual período de 2018.

Después de haber arrancado el año con el objetivo de alcanzar el récord del millón de unidades comercializadas, a mitad de 2018, el mercado interno de autos chocó contra la crisis financiera. Sobre todo, en el último trimestre, gran parte de la devaluación se trasladó a los precios de los vehículos, que, hasta entonces, habían dinamizado sus ventas en base a fuertes descuentos y bonificaciones.

Pese a que estas promociones subsisten -aunque, en menor medida-, el mercado interno terminó a la baja, en torno a los 800.000 patentamientos. Entre enero y abril, las ventas al público cayeron 50%, a 176.596 unidades, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). La proyección para fin de año ronda los 650.000 patentamientos, en el más optimista de los casos.