CONCIERTO

El Coro Polifónico y un repertorio catalán

La presentación será el jueves, a las 21, en ATE Casa España. El director invitado será el maestro Josep Prats. Los coreutas harán un repaso de la música coral catalana, desde sus orígenes prerrenacentistas hasta el siglo XX.

missing image file

El catalán Josep Prats, de vasta trayectoria internacional, conducirá al coro durante el concierto del próximo 9 de mayo.

Foto: Gentileza Coro Polifónico Provincial

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Bajo la dirección del maestro catalán Josep Prats, quien asistirá en calidad de invitado, el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe realizará su próximo concierto de temporada el jueves 9 de mayo, a partir de las 21, en ATE Casa España (Rivadavia 2871).

Durante este presentación, que como es habitual será con entrada libre y gratuita, el ensamble vocal interpretará un repertorio de polifonía catalana.

La tradición coral catalana se remonta al período prerrenacentista (siglo XIV), fundamentalmente ubicado en el monasterio benedictino de Montserrat, donde para esta época ya existe su conocida Escolanía.

El esplendor renacentista también da muestras de su desarrollo en la cultura catalana con compositores de la talla de Joan Brudieu. En el Barroco creadores como Joan Cererols y posteriormente el más conocido Antonio Soler, ambos benedictinos, brillan por sus composiciones en toda Europa.

Después de la Revolución Francesa, a mediados del siglo XIX, y en el marco del ideal romántico de la “música del pueblo”, nacen los coros de voces graves que más tarde se transforman en coros mixtos (orfeones) que se popularizan en todo el país.

La identidad de la lengua y cultura catalanas hacen que esta manifestación popular tenga un profundo arraigo en todas las ciudades y pueblos catalanes y de ahí florece una gran escuela de compositores: Josep A. Clavé, Lluis Millet, Antoni Nicolau, Enric Morera, Amadeu Vives en el período romántico y Eduard Toldrà, Frederic Mompou, Crist•fol Taltabull, Xavier Montsalvatge, Manuel Oltr y tantos otros en el siglo XX crean un enorme catálogo de composiciones para coro.

El concierto propondrá el coro bajo la conducción de Prats, abarca toda la historia de esta cultura coral, desde el Renacimiento hasta el siglo XX y quiere ser una muestra antológica de la música coral catalana desde su origen hasta nuestros días.

El director

Nacido en Sant Feliu de Llobregat en 1953, Josep Prats estudió en los conservatorios de Barcelona y Badalona, y dirección con Antoni Ros Marbà. También ha realizado cursos de dirección coral con Jordi Casas, Erwin List, Laszlo Heltay, Pierre Cao y Michel Corboz.

Ha sido director técnico de la “Federació Catalana d’Entitats Corals”, miembro del Comité Musical Permanente de la federación europea Europa Cantat y ha dado clases de Canto Coral y Música de Cámara en el “Conservatori Superior de Música del Liceu” y en el “Institut del Teatre” (Barcelona); también ha sido director durante un largo período del “Cor Ciutat de Tarragona” (Tarragona) y en este momento dirige la “Coral Cantiga” (Barcelona). Ha sido director asociado del Coro de Radiotelevisión Española (Madrid, 1998-2000), y ocasionalmente ha dirigido la “Capella de Música de Santa Maria del Mar” (Barcelona), la Escolanía de Montserrat, el Coro Nacional de Hombres de Estonia y el Coro Polifónico Nacional de Uruguay y es director musical del programa “Cantània’ que se realiza desde el ‘Auditori Nacional de Catalunya’.

Prats ha sido contratado en muchos festivales corales nacionales e internacionales. Asimismo ha formado parte de jurados en competiciones corales internacionales y a menudo brinda cursos de dirección coral en España, Francia, Holanda, Portugal, Chile, Colombia, México, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina. Ha sido director musical de los Cursos Internacionales de Lleida y de la Setmana Cantant de Tarragona. En los próximos meses tiene invitaciones para desarrollar cursos y dirigir conciertos en varias ciudades españolas, en Uruguay, Colombia, Argentina e Irlanda.

Próximos conciertos

Para dar continuidad al ciclo titulado “El coro en los barrios”, el ensamble vocal santafesino se presentará el sábado 11 de mayo, a las 20, en la parroquia Nuestra Señora del Tránsito (Av. Blas Parera 7281). Allí ofrecerá un repertorio de canciones populares argentinas, cerrando el concierto con la interpretación de la Misa Criolla de Ariel Ramírez. La dirección general estará a cargo de Alejandro Molina.

A su vez, el 31 de mayo el coro se presentará en la ciudad de Las Rosas junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Nº 9901 bajo la dirección general de Manuel Marina.