Problemas en el tradicional barrio santafesino

Vecinos de Candioti Sur ya no aguantan los ruidos molestos

En una reunión, expusieron su hartazgo ante la presencia de un boliche en Sarmiento y Av. Alem. Se hacen reuniones con música con alto volumen e ingesta de alcohol. Quejas por baños “improvisados” y preservativos en la vía pública. Envían notas al municipio y al ministerio de Seguridad.

missing image file

“Las previas” que se hacen en Candioti Skate Park tienen muy molestos a los vecinos.

Foto: Gentileza

 

Gonzalo Zentner

[email protected]

“Es la previa, el durante y el post” dice una vecina para describir lo que ocurre los fines de semana en cercanías a un boliche ubicado en la esquina de Avenida Alem y Sarmiento. Tal vez esa frase englobe el cansancio y hartazgo que acumulan los vecinos de barrio Candioti Sur. Una especie de “deja vú” de lo que vivieron hace un tiempo no muy lejano cuando aguantaron por años la presencia de un convocante local bailable.

A raíz de esta situación, este sábado 4 de mayo se realizó una reunión en la vecinal ubicada en calle Marcial Candioti al 2800. El Litoral participó del encuentro que estuvo encabezado por el Presidente Vecinal Pedro Nieva y contó con la presencia de unas 15 personas.

La principal preocupación de los vecinos es la presencia, con todo lo que ello conlleva, de un boliche ubicado a metros de la Av. Alem y su intersección con calle Sarmiento. De entrada, los participantes de la reunión dejaron en claro que ese local bailable infringe la ordenanza 11.622 que estableció el reordenamiento de la actividad nocturna y el traslado de este tipo de espacios a la vera de Ruta Nacional 168.

Panorama desolador

El reclamo apunta directamente a los ruidos molestos, a vehículos mal estacionados y a inconvenientes que generan quienes asisten al boliche. “A mi me orinan la puerta, fornican a metros de mi casa y tiran preservativos; se ve actividad sexual dentro de autos estacionados y me vomitan la vereda. Qué podemos hacer nosotros. Yo a las 5 de la mañana escucho botellazos, y tengo miedo”, expuso en un tono elevado de voz un hombre que vive en la zona de calle Sarmiento y Seguí, a unos 200 metros del local bailable.

“Ya nos juntamos varias veces, entre vecinos y con funcionarios del municipio por los ruidos molestos y logramos sacar una ordenanza que regule la actividad. Nos prometieron la presencia de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y no los vemos. No sé qué efecto tendrá la nota que presentemos”, dijo a su turno una vecina.

“Previas” en el skate park

El foco de los problemas con los que conviven a diario en Candioti Sur surge a raíz de “reuniones” o convocatorias, como lo nombran los vecinos, de decenas de personas en el Candioti Skate Park (Playón Deportivo Rosalía de Castro) durante la noche. “La convocatoria del jueves (02-05-2019) fue una locura. ¿Cómo puede ser que hagan lo que quieran en donde quieren?”, expresó molesta otra vecina al hacer referencia a una “previa” (como se la conoce en el lenguaje de los jóvenes y adolescentes) que tuvo lugar en dicho espacio público hasta altas horas de la madrugada.

“Es algo de todos los días. Durante la mañana lo sobrellevamos porque estamos con nuestras actividades. Pero durante la noche no y tenemos derecho a descansar”, se quejó. En la misma línea, otra mujer agregó: “Desde nuestro edificio (ubicado sobre calle Fray Santa María de Oro) se escuchan todos los ruidos; es la previa, el post y siguen. Es jueves, viernes, sábados, domingos, es un escándalo”.

Vecinos vs. bares

En un momento de la reunión vecinal, los asistentes mencionaron una “lucha” similar que mantienen quienes habitan en cercanías a bulevar Gálvez con la apertura de innumerables bares, restó y pubs. Este tema también fue reflejado por El Litoral con una seguidillas de notas. En una crónica que este diario publicó en junio de 2018, una vecina manifestó: “La vida nocturna no nos deja vivir” y con ese testimonio se sintetizaron las quejas de los ciudadanos de ese sector de la ciudad.

A partir de entonces, se realizaron una serie de reuniones y el tema llegó al Concejo. Fue entonces que se sancionó por unanimidad una resolución donde se dispuso que el Ejecutivo se abstenga de autorizar el uso de la vía pública “para fines extraños al tránsito vehicular” en la zona de Balcarce, desde Vélez Sarsfield hasta Av. Rivadavia. Cabe aclarar que en esa época la plaza Pueyrredón estaba en plena obra de refacción.

Personas en situación de calle

A los inconvenientes anteriormente planteados, los vecinos también hicieron hincapié en la presencia de personas en situación de calle en algunos sectores del barrio. Como más preocupante, nombraron al hombre que pernocta sobre Fray Santa María de Oro, entre Sarmiento y Necochea. Según comentaron quienes viven en esa cuadra, este sujeto tiene actitudes desagradables y violentas con la gente del lugar. En este sentido, el presidente de la vecinal adelantó a este diario que ya entregó a la Municipalidad una nota por este individuo.

Notas formales

En diálogo con El Litoral, Pedro Nieva (Pte. de la vecinal) explicó que desde la institución enviaron dos notas formales tanto a la Municipalidad como al Ministerio de Seguridad. “Por un lado, en el caso del municipio, para reclamar porque no hubo respuestas de la GSI y para dejar en claro que ese boliche está en infracción. Por el otro, a la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Seguridad para hacerle saber que la policía concurre al barrio pero sólo se limitan a mirar sin hacer ninguna intervención”, manifestó.

Un poco de historia

En 2009 el Concejo de Santa Fe sancionó la Ordenanza Nº 11.622 en la que se dispuso una serie de medidas impulsadas por el municipio para regularizar la actividad nocturna en la capital provincial (horarios, restricciones de edad, venta de alcohol, entre otras cuestiones). Uno de los puntos fuertes de esa norma fue la iniciativa de relocalizar los boliches, proyecto que se concretó años más tarde en un espacio recuperado a la vera de la Ruta Nacional 168. Fue un proceso largo que en el medio tuvo álgidas negociaciones con empresarios para llegar a un acuerdo respecto a la ubicación de estos espacios de divertimento nocturno.

Al mismo tiempo, cabe remarcar que el escenario donde los vecinos localizan el reclamo, el skate park de Candioti, fue inaugurado en 2013. En aquella oportunidad, El Litoral daba cuenta que la obra fue consensuada con la gente del barrio a través de la iniciativa “Presupuesto Participativo” luego de una intensa campaña por parte de jóvenes de la zona. Meses más tarde, este diario daba a conocer los primeros inconvenientes: graffitis en las paredes de las viviendas y baños improvisados en el espacio público. En agosto del 2014, nuevamente los vecinos pusieron el grito en el cielo: música a todo volumen a cualquier hora de la noche, hechos de violencia y paredes pintadas. Un “deja vú” cinco años después.

Reglamentación del playón deportivo, el fundamento de los vecinos

En 2017, el Concejo de Santa Fe aprobó la ordenanza Nº 12.394 la cual reglamentó un uso responsable de este espacio público. En el anexo, la norma tiene tres puntos claros que son repetidos por los vecinos hasta el hartazgo:

— El horario de uso de las instalaciones deportivas será de 10 a 22 horas de lunes a domingo.

— Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes y psicotrópicos en el espacio público donde se encuentran ubicadas las instalaciones deportivas y en ellas.

— Queda prohibido propalar música con altavoces que exceden el volumen de una conversación normal.