Lo anunció el canciller Jorge Faurie

La Cumbre del Mercosur en esta ciudad ya tiene fecha definida

Será los días 15, 16 y 17 de julio. La agenda incluye discutir la vinculación comercial de los países que integran el bloque con el resto del mundo. Y una “revisión” de los objetivos de los aranceles externos que se tienen en común.

2-DSC_8575.jpg

El lanzamiento del evento internacional se hizo este martes en el Parque de la Constitución, con la presencia del canciller Jorge Faurie.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El canciller Jorge Faurie confirmó este martes que los días 15, 16 y 17 de julio se realizará en esta ciudad la cumbre de mandatarios de países que integran el Mercosur. El diplomático estuvo en esta capital para participar del Tercer Encuentro Franco Argentino de Cooperación Descentralizada, que se lleva adelante en la Estación Belgrano (ver aparte). En diálogo con la prensa, y consultado por El Litoral, Faurie anunció la fecha precisa del cónclave de presidentes, y adelantó el temario del encuentro.

“Hemos trabajado en esto junto al intendente José Corral; él tuvo hace ya dos años la iniciativa de proponerle al gobierno nacional que la cumbre que debía realizarse en Argentina, pudiese ser en Santa Fe así como ya había sido en otros lugares del país. En cuanto a los temas del encuentro son los que lleva el presidente pro témpore en manos de Argentina; allí estamos en un trabajo primero que nada para intensificar la agenda externa del Mercosur, para procurar una mayor vinculación y generar espacios de comercio que nos permitan llegar desde los países del bloque de manera más rápida y en mejores condiciones, al resto del mundo. Al mismo tiempo, planteamos una revisión del Mercosur en términos de los objetivos de los aranceles externos que tenemos en común, de nuestra competitividad y de muchos temas que son de relieve treinta años después de haber creado este mercado común”, describió.

Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la perdurabilidad del bloque teniendo en cuenta la realidad de Latinoamérica a partir de la situación de países como Venezuela.

“El Mercosur -dijo- es un proyecto que surgió, en primer lugar, por el entendimiento entre Argentina y Brasil para superar una hipótesis de conflicto al que se sumaron después Paraguay y Uruguay. Y gradualmente, otros países pidieron ser miembros del espacio. El Mercosur -continuó- está fundado sobre ciertos valores. El primero de esos valores es el respeto de la libertad, el respeto de la democracia y el respeto de los derechos humanos. Algunas naciones -sostuvo- se apartaron de esa senda; por eso, Venezuela hoy está suspendida dentro del Mercosur”.

Pese a ello, el canciller aseguró que el bloque “tiene una viabilidad que está dada por un proyecto de interacción. Las mecánicas siempre pueden cambiar; lo importante es que exista el objetivo de permanecer unidos para crecer que es, de hecho, el lema con el que surgió el Mercosur: ‘juntos para crecer’ ”, insistió.

El embajador francés Pierre Henri Guignard destacó que “el 2019 va a ser uno de los años de mayor inversión francesa en Argentina. Estamos dispuestos y vamos a anunciar (una inversión de) unos mil millones de euros en este año en litio y energías renovables”.

Encuentro franco-argentino

Jorge Faurie participó, esta mañana, del acto de apertura del Tercer Encuentro Franco Argentino de Cooperación Descentralizada, que se realiza en esta ciudad. También asistieron el intendente José Corral; y el embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard. Corral, en diálogo con la prensa, dijo estar “orgulloso” de que esta capital pueda ser anfitriona de “un encuentro tan relevante para ambos países, que tienen una tradición muy importante de cooperación entre ciudades y entre provincias”. Y mencionó el caso de profesionales santafesinos formados en Francia -en arquitectura, particularmente-, que hoy trabajan en obras como la renovación de la UNL y de la Casa de la Cultura.

“Estamos muy complacidos de recibir este encuentro porque habitualmente se realizan en Buenos Aires, pero gracias al canciller y al presidente Mauricio Macri, que confió en nosotros, pudimos hacerla acá. Estos eventos -advirtió- generalmente se realizan en Buenos Aires; ésta es una muestra más de lo que hicimos durante estos años. Pudimos insertar a Santa Fe en el mundo”, planteó.

A su turno, el embajador francés destacó el encuentro como una instancia para “reforzar uno de los eslabones de la relación bilateral. Esto se basa en la complementariedad entre poderes, universidades y empresas. Es una manera de acercarlas”. El diplomático destacó que “el 2019 va a ser uno de los años de mayor inversión francesa en Argentina. Estamos dispuestos y vamos a anunciar (una inversión de) unos mil millones de euros en este año en litio y energías renovables”, adelantó.