Reuniones varias en la sede del Partido Justicialista

Perotti unificó la estrategia de campaña con los diputados

Definieron ejes temáticos para plantearlos ante el electorado. Trabajo territorial especialmente en los tres departamentos donde Juntos no superó al Frente Progresista.

4- DSC_7857.jpg

Perotti se sentó con los referentes de las diferentes líneas que participaron de la interna en Diputados.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Omar Perotti y Alejandra Rodenas mantuvieron una larga reunión a solas con los candidatos a diputados provinciales de Juntos, encuentro que sirvió para conversar y definir los ejes principales de la campaña electoral con vistas al 16 de junio y se comprometieron a redoblar el esfuerzo para lograr el triunfo provincial en las dos categorías: gobernador y diputados.

La reunión siguió a una rueda de prensa que ofreció el binomio más los referentes de las diferentes líneas internas que tomaron parte de la interna de Juntos en Diputados donde hubo diez listas. La única ausencia fue la de Luis Rubeo quien había anticipado su ausencia por una consulta médica. Perotti y Leandro Busatto, primer candidato a diputado, fueron los voceros del encuentro junto al presidente partidario, Ricardo Olivera quien también es candidato a diputado.

Cuatro de las diez listas consiguieron integrar la nómina de diputado pero además dos de los que no estarán en la lista se hicieron presentes en la reunión (Julio Eggimann y Alejandra Obeid).

“Va encaminándose la campaña” señaló Perotti al retirarse de la sede partidaria en las primeras horas de la tarde. Además de la reunión con legisladores tuvo un encuentro con los tres precandidatos a intendente de Juntos para la ciudad de Santa Fe. Ignacio Martínez Kerz, Alejandro Rossi y Juan Carlos Cesoni quienes lo invitaron al encuentro que con concejales realizarán este fin de semana junto a Marcos Castelló. Pero además, se acercó a la sede partidaria Victor Reviglio a saludar a Perotti y desearle suerte para la próxima campaña electoral.

Uno de los propósitos fue reforzar la tarea en los tres departamentos donde Juntos fue superado por el Frente Progresista en la categoría gobernador: Constitución, 9 de Julio y General López.

El peronismo comenzó a dar señales de unidad en la jornada de ayer. Fue el frente más votado en la categoría gobernador durante las últimas primarias, pero se lo apunta como el sector político que más fuga de votos podría sufrir en las elecciones generales de junio. Por eso, su principal desafío es amalgamar a todos los sectores internos y de ese modo, retener y -en la medida de lo posible- aumentar el apoyo logrado en las urnas el domingo 22 de abril. No se dio hasta aquí, y difícilmente se registre, la foto conjunta entre los dos precandidatos a gobernador que compitieron. Omar Perotti le ganó la interna a María Eugenia Bielsa, pero no hubo apariciones conjuntas ni la noche de la elección ni los días posteriores. Sin embargo, mantuvieron una conversación telefónica el miércoles, y el viernes se reunieron a solas en Rosario. A poco de ello se conoció el comunicado de prensa de la ex vicegobernadora en la que desalentaba especulaciones respecto de que los votos que había aportado su sector en la primaria, se fueran a otro espacio político que no fuese el peronismo.

Busatto optimista

Busatto, titular de la nómina que acompañaba al ex intendente rafaelino, explicó que la reunión con Perotti tenía como meta definir la estrategia que se desplegará de aquí a las generales para ganar, “también”, en la categoría diputados. “La intención es mostrar la unidad. Creemos que tenemos muy buenas chances de ganar también en la categoría de diputados con la fórmula Perotti - Rodenas. Tenemos una gran expectativa por ganar la provincia”, planteó. Y aseguró que “si los votos de (Miguel) Lifschitz fueron 550 mil y los nuestros sumaron casi 400 mil, consideramos que la categoría diputados también está al alcance de la mano”.

“Vamos a poner a consideración de todos el trabajo realizado y por venir, y vamos a diseñar una estrategia para que en estos cuarenta días podamos hacer una campaña que también nos permita ganar en la categoría de diputados”, insistió.

‘La expresión más nutrida de lo que representa Juntos se da en la lista de diputados, donde han puesto un esfuerzo enorme los distintos sectores. Por eso el frente Juntos ganó ampliamente las elecciones, por más de 180 mil votos, gracias al trabajo también de María Eugenia Bielsa y de cada una de las listas que nos representó”, sostuvo Perotti en la previa a la reunión.

Busatto agradeció ‘a todos los compañeros y compañeras que participaron de las primarias, porque todos en algún lugar de la provincia nos encontramos, en alguna ruta, militando para lo mismo, para que el peronismo vuelva a ganar la provincia. Nuestro agradecimiento y reconocimiento a cada uno y cada una de las militantes”, insistió.

“Hay participación prácticamente de las diez listas en la lista final, me siento honrado y orgulloso de encabezar esta lista, no es un triunfo personal, sino colectivo. Tenemos jóvenes, dirigentes sindicales, tenemos una representación territorial que se compromete con Alejandra (Rodenas) y con Omar (Perotti) para ganar la categoría de gobernador, y para ganar también en la lista de diputados”, puntualizó.

Silvina Frana destacó ‘la dignidad, la altura y el respeto en el proceso de internas‘ y el hecho de que el peronismo ‘nunca perdió de vista su objetivo, que era recuperar la provincia‘. ‘Siempre dije que teníamos los mejores candidatos, y lo repito hoy: tenemos los mejores candidatos‘, aseguró. Marcela Aeberhard dijo que “fue una muy buena reunión que sirve para definir los ejes del trabajo”.

Perotti, y la no foto con Bielsa

En el mismo evento en el que el peronismo intentó dejar una foto de unidad de cara a las próximas elecciones de junio, Omar Perotti debió explicar por qué, a más de una semana de las primarias, no se ha logrado registrar aún ninguna foto con su competidora interna, María Eugenia Bielsa. El rafaelino relativizó el hecho; dijo que “quizás algunos tienen que mostrar fotos porque no son creíbles en otros acontecimientos”, y aseguró que “hay un compromiso asumido de integrar el frente Juntos”.

“Despreocúpense por el tema de fotos o no fotos -sugirió. Aquí hay, claramente, una expresión más contundente y es de trabajo común, que ya ha empezado. No es ésta la primera tarea, sino la primera expresión pública. Pero no hay duda de que todos los dirigentes tenemos un mandato muy claro, porque nadie va a dividir lo que la gente ha unido”, expresó.

Por su parte, Silvina Frana, primera precandidata a diputada del sector de Bielsa, aseguró que su líder “fue muy contundente en sus declaraciones de apoyo a Perotti. Nunca perdimos el objetivo, que es recuperar el gobierno provincial”, sentenció.

Los 28

Seis de las diez listas que participaron de la interna de Juntos en la categoría Diputados confluyen en la conformación provisoria de la lista de los 28 aspirantes a la banca provincial.

Por no llegar al piso de votos exigidos en la interna quedaron fuera del esquema cuatro nóminas, entre ellas las encabezadas por Julio Eggimann y Alejandra Obeid quienes no obstante estuvieron en la reunión de ayer con Perotti.

El kirchnerista Leandro Busatto encabeza la nómina seguido por Silvina Frana, Oscar Martínez y Luis Rubeo (los cuatro de listas diferentes). Luego se encolumna Paola Bravo, segunda en la lista de Busatto. Le sigue Lucila De Ponti que encabezó otra lista. Luego, Ricardo Olivera y Matilde Bruera y en noveno lugar, Claudia Giaccone (también cabeza de lista). Luego se encolumnan Osvaldo Miatello, Marcela Aeberhart, Germán Bacarella, Antonio Donello, Oscar Daniele, Eduardo Romagnoli, Verónica Porcelli, Daniel Sorrequieta, Marinela Blangini, Andrés Dentesano, Omar Príncipe, Franco De Cristófano, Germán Martínez, Germán Khalow, Soledad Salazar, Antonio Milici, Claudio Leoni, María Bonadeo y Gisela Wild.