Para las fuerzas de seguridad

Reglamentaron el uso de las pistolas Taser

Se trata de armas electrónicas no letales. Cómo funcionan, en qué casos y bajo qué condiciones pueden usarse.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/La Nación

El gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial el “Reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales”.

En la práctica, significa que integrantes de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval podrán usar pistolas Taser “en lugares donde solo la aplicación de estas armas (sea) más eficiente y eficaz que las otras armas”, según explicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman.

Las pistolas Taser generan una descarga eléctrica que inmoviliza a un potencial agresor. Cuando son disparadas, unos dardos guiados por un cable por una distancia de hasta diez metros provocan una descarga de 400 volts durante cinco segundos. Eso inmoviliza de inmediato a un atacante. El arma, además, graba toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro (eso no ocurre con las armas de fuego reglamentarias).

“Estas armas funcionan con un dispositivo electrónico que con un disparo o dos -a corta distancia- producen un impacto en el delincuente que consigue por unos instantes la inmovilización para que pueda ser aprehendido. Por eso le llamamos armas electrónicas no letales: permite la inmovilización y la aprehensión, y no otras consecuencias”, explicó Milman.

“Estas armas permiten la inmovilización y la captura de delincuentes en determinadas situaciones, no son para todas las situaciones. Por eso inicialmente van a ser utilizadas en lugares como trenes”, agregó el funcionario en diálogo con Todo Noticias.

El uso de pistolas Taser por parte de fuerzas federales había sido anunciado a principios de enero. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había defendido la utilización de estas armas, a pesar de las críticas y objeciones de dirigentes políticos y sociales y de especialistas en la temática.

Los agentes de las fuerzas policiales y de seguridad que utilicen las Taser deberán capacitarse primero. Milman hizo hincapié en esta cuestión. Además, aclaró que quienes porten una Taser no tendrán la reglamentaria pistola 9 mm. “No van a llevar armas letales, solo estas armas, eso se presta a interpretación de qué arma tenía que usar. Van a usar solo este tipo de armas”, afirmó el funcionario.

Milman destacó que las Taser “tienen la filmación de imágenes y audio, como si fuera una caja negra de los aviones”, que “registra (los disparos) para hacer estudios” posteriormente.

Pistola taser.pdf

Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que el empleo de pistolas electrónicas Taser por parte de las fuerzas de seguridad va a “mejorar las condiciones para la vida de la gente”, ya que “utilizar un arma no letal siempre es mejor que utilizar una letal”.

“Hoy en día las fuerzas de seguridad usan armas letales. Entonces, si yo tengo fuerzas de seguridad que utilizan esa como única arma y les doy un arma no letal, lo que hago es mejorar las condiciones para la vida de la gente”, expresó Bullrich.