En base a un estudio realizado por equipos técnicos

UDA expuso el alto impacto de Ganancias en sueldos docentes

Sostiene que pierden más de un salario en el año. Y que muchos rechazan asumir cargos directivos, porque no les conviene.

7- 08.jpg

Sergio Romero, titular de UDA

Foto: Gentileza Prensa UDA

 

Redacción de El Litoral

El Impuesto a los Ingresos (anteriormente denominado Impuesto a las Ganancias) es una preocupación constante y creciente que afecta año a año a una mayor cantidad de docentes.

Según un informe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), este “verdadero impuesto al trabajo”, genera principalmente dos grandes perjuicios a los trabajadores docentes. El primero es que reduce el poder adquisitivo del salario de manera alarmante. Los docentes alcanzados por este impuesto llegan a perder el equivalente a más de un salario en el año. Otro perjuicio que genera la aplicación de este tributo es el hecho de que gran cantidad de docentes, especialmente los de mayor antigüedad y experiencia, desisten de ocupar cargos de conducción en las escuelas, dado que al ganar más se les comienza a descontar este impuesto o se eleva el porcentaje que se les descuenta por el mismo, y la diferencia económica se torna muy exigua en relación con el cargo u horas cátedra que poseían antes de asumir el cargo directivo.

Los siguientes ejemplos son variaciones de docentes que trabajan dos cargos y/u horas cátedra en Santa Fe. En el caso de los que poseen cargos directivos es evidente el mayor impacto del impuesto.

1) Docente, casado y sin hijos, con un cargo de jefe general de Enseñanza Práctica más un cargo de maestro de Enseñanza Práctica . 120% de antigüedad. Tributa: 7.443,45 mensuales.

2) Docente sin hijos, con un cargo de directora escuela primaria más 17 horas cátedra con 120 % de antigüedad Tributa: 10.374 pesos.

3) Docente con dos cargos de preceptor, con esposa y 2 hijos. 120% de antigüedad. Tributa: 3.035,27 mensuales.

4) Docente con un cargo de regente técnico más 15 horas cátedra. Con esposa y dos hijos. 80% de antigüedad. Tributa: 1.773 pesos.

5) Docente con un cargo de jefe de Sección más un cargo de maestro de Enseñanza Práctica. Con un hijo. 120% de antigüedad. Tributa: 8.039 pesos mensuales.

6) Docente con un cargo de Maestro de Enseñanza Práctica mas 24 horas cátedra. Con esposa. 120 % de antigüedad. Tributa. 5820 pesos mensuales.

7) Docente con dos cargos de preceptor. Sin cargas de familia. 40% de antigüedad. Tributa: 1.263 pesos mensuales.

Claramente el impacto del Impuesto a los Ingresos en los salarios docentes produce una distorsión grave, ya que el beneficio económico que debería traer aparejado el trabajar mayor cantidad de horas o el de asumir un cargo con mayores responsabilidades, se ve diluido por la aplicación de este tributo.