Proyectos y debate

Democracia directa y ley Vanesa

Redacción de El Litoral

La Asociación Civil Democracia Directa presentó, por nota enviada tanto a la Cámara de Diputados como de Senadores, sendos proyectos de ley referidos a la reglamentación de dos importantes mecanismos de democracia directa, que promueven el protagonismo ciudadano como impulsor de políticas públicas tendientes a dar calidad institucional y transparencia al accionar del Estado.

Ambos proyectos fueron presentados al gobernador Miguel Lifschitz, y fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Pablo Farías y el senador por La Capital, Miguel Ciro González. Del encuentro participaron Carolina Walker (abogada), Natalia Cachiarelli (psicóloga, perteneciente al área de Niñez) y Pablo Benito (periodista), todos integrantes de la Asociación Civil Democracia Directa.

Esta Organización no Gubernamental, tiene como objeto promover la educación cívica de la ciudadanía e impulsar la participación de las mayorías en procesos e instituciones de democracia directa, seanéstas reguladas en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales, leyes provinciales, ordenanzas municipales; y la promoción de la discusión plural, transversal, horizontal e igualitaria.

En el caso de la Iniciativa y Consulta popular, propuestos, se encuentran instituidos en nuestra Constitución Nacional, en sus arts. 39 y 40, desde 1994.

Estos derechos ciudadanos cuentan con un historial de ocho proyectos presentados pero que perdieron estado parlamentario.

Ley Vanesa

Desde la Asociación Civil Democracia Directa manifestaron que, en la actualidad, se encuentran recorriendo la provincia y trabajando en la confección de un proyecto denominado “ley Vanesa”, así nombrado como homenaje y compromiso con la maestra Vanesa Castillo, asesinada brutalmente en la escuela Victoriano Montes de Alto Verde.

La “Ley Vanesa” tiene como objeto llegar a una normativa integral y clara que incluya los lineamientos de una ley que busque proteger a niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual. Esta meta debe incluir, indefectiblemente, las garantías necesarias para aquellos adultos que participan del develamiento de los abusos y maltrato a la niñez.

Este proceso de participación, ha tenido muy buena recepción por parte de numerosos diputados que han abierto las puertas de la Legislatura para la realización de audiencias públicas. Este miércoles 8 de mayo se realizará, en el Parlamento santafesino, la primera jornada de debate con la proyección del documental “Vanesa Presente”.

La Asociación Democracia Directa tiene el firme compromiso de impulsar la “Ley Vanesa” como el primer proyecto que ingresa a la Legislatura como iniciativa popular a partir del consenso ciudadano y el acompañamiento de los legisladores.