en búsqueda de justicia

Comienza el juicio oral por la trágica explosión en Rosario

Un total de 22 personas murieron por la detonación y el derrumbe del edificio, en agosto de 2013. Se determinarán las responsabilidades de once acusados, entre los que figuran empleados de la empresa Litoral Gas.

missing image file

El estallido provocó estragos en el edificio y dejó sin critales a las ventanas de varias cuadras a la redonda.

Foto: Archivo

 

Télam

Un tribunal de Rosario comenzará el miércoles próximo el juicio oral y público que tiene a once acusados por la explosión en el edificio rosarino que causó la muerte de 22 personas y heridas a otras 62 en agosto de 2013.

El juicio se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal de Rosario, a cargo de un tribunal formado por los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Juan Carlos Leiva, tres meses antes de que se cumplan seis años del siniestro.

En el banquillo de los acusados se sentarán once procesados por homicidio culposo, a raíz de la explosión del edificio de la calle Salta 2141 de Rosario provocada por una falla del sistema de provisión de gas, el 6 de agosto de 2013.

Los imputados son Carlos Osvaldo García, el gasista que manipuló el regulador de gas minutos antes de la explosión; Pablo Daniel Miño, ayudante del gasista; Gerardo Luis Bolaño, Guillermo Oller y Luis Curaba, inspectores de Litoral Gas, y Claudio Tonucci, jefe de mantenimiento de redes de la empresa.

También son acusados Viviana Beatriz Leegstra, gerenta técnica de Litoral Gas, Carlos Repuppili, Mariela Calvillo y Norma Bernarda Bauer, administradores del consorcio del edificio, y José Luis Allala, quien hizo tareas de reparación en el sistema de gas días antes de la explosión.

Fuentes judiciales indicaron que durante el juicio se calcula que serán citados a declarar unos 130 testigos.

La familia de Débora Gianángelo, una de las víctimas fatales, es la única que no firmó un acuerdo con los acusados, por lo que es querellante en la causa.

“Queremos que vayan presos”, declaró a la prensa rosarina Adrián Gianángelo, para quien “un acuerdo económico representaba que se absuelva de culpa a los que mataron a mi hermana Débora, y desistir de la acción penal”.

Las audiencias del juicio que comienza el miércoles próximo a las 8, se llevarán a cabo los días lunes, miércoles y jueves.