Fue el 10 de mayo de 1964

Hace 55 años caía el elefante más grande

El Santos de Pelé era sensación en el mundo y venía de ganar la Copa Libertadores y la Intercontinental. Enfrentó a Colón con un invicto de 43 partidos que quedó enterrado en Santa Fe; ese mismo año, Colón —que estaba en la B— también le ganó a la Selección Argentina.

UD30-A-COLON3.jpg

“O Rei” en Santa Fe. Una foto para todos los tiempos: Edson Arantes Do Nascimento, conocido como “Pelé”, pisa el césped de la cancha de Colón el 10 de mayo de 1964. En una jornada inolvidable, el dueño de casa le ganó al poderoso Santos de Brasil e hizo parar las rotativas ese día. Pensar que luego, a ese mismo césped, lo pisarían Diego Armando Maradona y Lionel Messi. Los tres “10” más importantes de la historia.

Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un día como hoy, 10 de mayo de 1964, Colón derrotaba 2 a 1 al Santos de Pelé, dando nacimiento a una leyenda: ese día quedó inaugurado el “Cementerio de los Elefantes”, nombre con el cual se bautizó al estadio del barrio Centenario.

En aquella ocasión, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como “Rey Pelé”, había abierto el marcador a los 37 minutos del primer tiempo. Ya en la segunda mitad, a los 6 minutos para ser más exactos, el paraguayo Fernando López empató el cotejo. Pero todavía faltaba más: en el ocaso de aquel encuentro disputado en el barrio del sur de Santa Fe, llegaría la gloria a los 42 minutos: Demetrio “Ploto” Gómez estableció la ventaja definitiva y el encuentro finalizó 2 a 1 en favor de Colón.

En su gira por Argentina, Santos venía de ganarle a Godoy Cruz, 3 a 2; a Talleres, 2 a 1; a Boca, 4 a 3, y Racing, 2 a 1. Colón, 24 horas antes de ser noticia mundial, había perdido 2 a 0 contra Platense en Buenos Aires por el campeonato de Primera B. “Nos tomamos el avión apenas terminó el partido y al otro día teníamos que jugar contra el Santos”, recordaban los jugadores.

“La Comisión Directiva del club Colón se reunirá en el curso de la semana para tratar el premio en efectivo que se dará a sus cracks con motivo del triunfo. También se les dará como “ganado” el partido que perdieron el sábado último contra Platense. El esfuerzo de jugar dos días seguidos ha sido considerado por el comando colonista, y entonces el premio será acordado por ese empeño puesto en defensa de la divisa santafesina”, trascendió a los pocos días.

El primer gol lo hizo Pelé, uno de los 1.279 que convirtió en su carrera. Y un remate suyo aterrizó en el travesaño. Lo llamativo, lo inolvidable según los testigos, fue que pateó desde la mitad de la cancha. Los Globetrotters del fútbol, a los que les pagaban para pasear su fútbol y exhibir el talento de sus jugadores, ganaban cosa obvia- ante el equipo local, alentado por una multitud: “Había 5.000 personas más que las habilitadas según la capacidad del estadio”, contó alguna vez el periodista Pedro “Chilín” Eusebio.

El gol del empate fue de Fernando López y la jugada, de Serenotti: “Encaré a dos o tres y me quedé solo frente a Gilmar, pero lo vi tan grandote, vestido de negro, que pensé ‘no le puede hacer el gol’. Entonces se la toqué al medio al paraguayo López, que la tuvo que empujar”. Apenas terminado el partido, el arquero del Santos y la Selección de Brasil reconoció que “ellos jugaron como si fueran los campeones del mundo”.

La revancha comenzó a ser una posibilidad desde el mismo momento en que el árbitro Miguel Comesaña marcó el final. Los diarios se apuraron a publicar que Santos se volvía a Brasil “con la sangre en el ojo”, pero que no había posibilidad de hacer otro partido en Argentina hasta 1965, porque el equipo perdedor tenía su agenda completa.

Cuatro meses después, el 7 de septiembre, Colón le ganó 2 a 0 en su cancha a la selección argentina, que en junio de ese año se había adjudicado invicta la Copa de las Naciones contra Brasil, bicampeón del mundo.

Mientras seguía en la B (recién plantaría sus pies por primera vez en la A al año siguiente), el Sabalero encadenaba batacazos por fuera del calendario oficial: cuando el 9 de noviembre de 1964 le ganó un amistoso a River 2 a 1 en Santa Fe, El Litoral escribió en sus páginas, con todas las letras, que la victoria sucedió “en el Cementerio de los Elefantes”.

En una nota sin firma, se señala que “Colón sigue haciendo historia en estos partidos extraoficiales con los más encumbrados. (...) Pero, ¿a qué obedece esta magnífica campaña rojinegra? Colón afronta los partidos con una moral alta y con un juego que no conoce de concesiones. Se marca estrictamente y se corre, se corre mucho. (...) Y los rivales, ¿qué tienen, qué hacen, qué son? Son, tienen y hacen lo que ya es sintomático en nuestro pobre fútbol argentino. Estrellas publicitadas hasta la exageración; ídolos insulsos asentados en pedestales inconsistentes; técnica huérfana, flaca, blanda. Y juego cobarde, muy cobarde, donde se rehúye el meter la pierna, donde se saca el cuerpo a los entreveros duros del área”.

Dos veces se escuchó la campanilla en el diario El Litoral, una señal sonora que remitía a la frase “paren las rotativas”. La segunda vez que sucedió fue con la muerte de John Kennedy. La primera, cuando Colón cambió su propia historia. “La resonante hazaña de Colón la noticia del día en todo el país se expandió en pocos minutos por todo el mundo y Santa Fe. Fue mediante el éxito de los rojinegros frente al famosísimo Santos de Pelé y Coutinho el centro de interés de los diarios y de las radios (...)”. Es el comienzo de la nota principal de deportes de El Litoral de ese día, cuando Colón hizo que sonaran las campanas en la planta de impresión.

¿Qué les dijo el entrenador José “Chengo” Canteli, antes de salir a la cancha: “¿Les tienen miedo? Son 11 contra 11, pero si ellos no hacen goles y nosotros sí, vamos a ganar”. Gómez, en cambio, dijo que el pedido del técnico fue que hicieran lo imposible “para no pasar vergüenza”. El Santos había ganado 15 títulos nacionales, dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales. “Para mí, ésa era la selección de Brasil”, dijo.

UD30-B-CAR14.jpg

“¡Lo que saltaba Pelé!” Siempre se dijo que, más allá de su técnica, Pelé era un atleta completo desde la condición física. Se puede observar en este testimonio gráfico de El Litoral, cómo se despega del piso para cabecear y lo que le termina sacando de distancia a su marca con el envión para buscar la pelota en las alturas. Esta foto es una prueba irrefutable de esa idea.

Foto: El Litoral

¿Qué es de la vida de Pelé?

A propósito de Colón 2-Santos de Brasil 1 hace 55 años, el ex futbolista Edson Arantes do Nascimento, Pelé, de 78 años, pasó hace algunos días por un procedimiento quirúrgico, para el retiro de un cálculo renal, en el Hospital Albert Einstein, en Sao Paulo, Brasil.

El ex deportista, considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia estuvo internado en dicho hospital: el procedimiento fue exitoso y está recuperándose.

El ex jugador había sido hospitalizado luego de estar internado en un hospital en París debido a una infección urinaria. En esa ocasión, Pelé, el único jugador en la historia que ganó tres Copas Mundiales, asistía a un evento en la capital francesa con la estrella del PSG Kylian Mbappe.

Pelé ha tenido algunos problemas de salud en los últimos años. En 2015, fue a un hospital brasileño debido a un caso de próstata agrandada. Fue hospitalizado un año antes durante varios días por una diálisis renal.

Pelé es uno de los nombres más conocidos en todos los deportes. Apareció en la escena cuando apenas era un adolescente, y ayudó a llevar a Brasil al campeonato mundial de 1958. Pele también protagonizó otros dos títulos de la Copa del Mundo, en 1962 y 1970, además de una carrera revolucionaria con el club brasileño Santos y más tarde con el Cosmos de Nueva York de la ahora desaparecida North American Soccer League.

En el año 2000, él y el argentino Diego Maradona fueron nombrados jugadores del siglo por la FIFA, el organismo rector del fútbol internacional.

Incluso después de retirarse del fútbol, Pelé ha permanecido en el ojo público como un promotor de productos, embajador del fútbol y defensor de los pobres de Brasil.

UD30-D-IMG_9398.jpg

Así tituló El Litoral. “Colón concretó una gran hazaña”, titulaba el diario al otro día del gran partido. Se destacaba cuatro fotos en la parte superior con jugadas del partido y formaciones, mientras que también Pelé tenía su galería de fotos en la cancha de Colón.

Foto: El Litoral

SÍNTESIS

COLÓN 2

SANTOS 1

Colón: Juan Luis Pérez; Carlos Larpín, Juan Bareiro, Alberto Raúl Poncio y Ediberto Pérez; José Luis Broggi, Cilenio López, Luis Cabaña y Norberto Serenotti: Luis López y Fernando López.

DT: José B. Canteli.

Santos: Gilmar; Lima, Modesto, Joel y Giraldinho: Almir y Zito; Peizinho, Coutinho, Pelé y Pepe.

DT: Luis Alonso (“Lula”).

Gol en el primer tiempo: 37m Pelé (SFC).

Goles en el segundo tiempo: 6m Fernando López (C) y 42m Demetrio Gómez (C).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Ceballos por E. Pérez (C), a los 25 m. D. Gómez por Broggi (C); a los 34 m. Ismael por Zito y Mauro por Joel (SFC); a los 36 m. Rossi por Almir (SFC) y a los 43 m. Dorval por Peizinho (SFC) y García por Serenotti (C).

Estadio: Brigadier López (Colón).

Lo que vino después...

Otro de los triunfos más resonantes de su rico historial lo obtuvo Colón un par de meses después del batacazo al Santos de Pelé: el 7 de septiembre de 1964 le ganó al Seleccionado Argentino -vencedor de la Copa de las Naciones, en Brasil- en una estupenda labor.

Ese equipo colonista había sido formado por el presidente Italo Giménez, con jóvenes figuras, el aporte de seis paraguayos (Juan Luis Pérez, arquero; Juan Barreiro y Ediberto Pérez, defensores; Cilenio López, volante central; Luis Cabaña, volante izquierdo y el delantero central Fernando López); Alberto Ríos, llegó desde Atlético Paraná, tras actuar en Unión; Juan Ceballos, de Atenas de Santo Tomé; Norberto “Chijí” Serenotti, de Sanjustino y el resto de la cantera sabalera. La selección blanquiceleste venía de lograr una verdadera hazaña al adjudicarse en forma brillante e invicto el torneo de las Cuatro Naciones.

Varias temporadas más adelante, en 1967, Colón, dirigido por el “Maestro” Julio Enrique Ávila, una gloria de Unión y Once Caldas y Millonarios de Colombia, empató con el seleccionado uruguayo y venció a Peñarol de Montevideo, flamante campeón mundial de Clubes, con todas sus brillantes figuras.

D30-C-COLON4.jpg

El mejor y el capitán. Una de las fotos que más recorrió lugares desde las páginas de El Litoral: Pelé mano a mano con el capitán sabalero Jorge Sanitá esa tarde del 10 de mayo de 1964 en la cancha de Colón. Enseguida, el club más requerido del mundo pidió la revancha pero Italo Pedro Giménez -presidente de Colón- nunca se la dio.

Foto: El Litoral