De uno de los impulsores:

“Santa Fe y Rosario disfrutarán de un torneo de enorme jerarquía”

Lo asevera Jorge Bruzzone, ex presidente de la Unión Santafesina y actual dirigente de la Unión Argentina de Rugby.

D38-A-DSC_7643.jpg

Jorge Bruzzone habló con El Litoral y Cable & Diario, no sólo sobre el Mundial M20, sino también sobre diferentes aspectos de la actualidad del rugby nacional.

Foto: Mauricio Garín

 

César Miño

[email protected]

Nadie debe dudar que Jorge Bruzzone, actual integrante del consejo directivo de la Unión Argentina de Rugby, posee fuertes vínculos con el World Rugby U20 Championship 2019, que entre el 4 y el 22 de junio venidero se desarrollará en Santa Fe y Rosario.

Es que cuando era presidente de la Unión Santafesina, fue uno de los impulsores de la posibilidad de que nuestra provincia volviera a ser sede de la extraordinaria competición, tal como había ocurrido en 2010. Por lo tanto, su palabra es especialmente valiosa para analizar lo que se viene.

* “El Mundial M20 es un evento de enorme jerarquía, al que no dudaría en ubicar en el Top 5 de los acontecimientos deportivos universales, detrás de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol y Rugby, por ejemplo”, asevera con firmeza.

* “El hecho de que podamos contar con los doce mejores seleccionados del mundo de la categoría, es posible gracias al esfuerzo conjunto de la UAR; las Uniones Santafesina y Rosarina; los clubes involucrados; el gobierno de la provincia de Santa Fe; los respectivos Ejecutivos municipales y la empresa Santa Fe Producciones, que brinda el valioso aporte privado”.

En la continuidad del diálogo con El Litoral y Cable & Diario, Bruzzone alude al impecable cumplimiento de los plazos preestablecidos para las tareas encaradas para el evento.

* “Los trabajos se realizan en tiempo y forma, al punto tal que podemos afirmar que a casi un mes del certamen, sólo restan algunos detalles mínimos a terminar. Las visitas de supervisión de World Rugby dieron muestra cabal de esto, ya que extendieron múltiples felicitaciones a la organización ”.

* “Este tipo de iniciativas propenden a expandir el rugby a lo largo y ancho del país. Seguramente, cuando el Mundial termine, habrá dejado un legado fantástico: no sólo en infraestructura; sino también en la repercusión que alcanzará y en el recuerdo que seguramente se llevarán las futuras estrellas del rugby mundial que participarán del evento”.

Culminando lo relacionado a la competición que se avecina, precisa que “en días más, Santa Fe y Rosario contarán con las máximas autoridades de nuestro deporte a nivel mundial, ya que llegarán el inglés Bill Beaumont y Agustín Pichot, presidente y vice de World Rugby, respectivamente”.

Luego agrega que también estarán prácticamente la totalidad de los integrantes del consejo directivo de la UAR, por lo que desde el punto de vista institucional, también será una cita de relevancia.

Su visión desde la UAR

Sabido es que Jorge Bruzzone posee una vastísima trayectoria en el rugby de nuestro medio y la región, desde su época de jugador, pasando por las etapas de entrenador y dirigente. En sus dos períodos como presidente en la Unión Santafesina desarrolló una gestión direccionada por su impronta, focalizada -entre otros ítems- en intentar evolucionar en los más diferentes aspectos relacionados al deporte.

Ahora, desde el seno de la Unión Argentina de Rugby, tiene la posibilidad de brindar una perspectiva especialmente valiosa sobre el presente del ente que rige los destinos de este deporte en nuestro país.

* “Claramente, el objetivo de la UAR en el año que celebra su 120º Aniversario, es aferrarse a su lema: La Unión de Todos... Es decir, desarrollar y hacer crecer el rugby a lo largo y ancho del país, representando a todos quienes de una y otra manera lo conforman. Es algo que se está consolidando con el paso del tiempo y por ende, de los dirigentes que ocuparon cargos en la entidad. Una continuidad que hasta puede parecer extraña en el complicado contexto de la sociedad argentina”.

* “El Rugby nos une en el esfuerzo, en la responsabilidad, en el compromiso y tal como ocurre en el juego, nos hace ver que todos necesitamos de todos. Los equipos nacionales juegan en ciudades comprendidas entre los extremos norte y sur de nuestro territorio; los centros de formación están distribuidos en toda la geografía nacional... El consejo directivo de la UAR está integrado por dirigentes de todo el país, quienes debaten y trabajan en busca de amalgamar las diferentes realidades, con la finalidad de que las diferencias se transformen en objetivos comunes”.

Con serenidad y entusiasmo, quien desde pequeño comenzó a transitar la senda del rugby en el Club Universitario de Santa Fe, reafirma la vigencia de cuestiones que resultan vitales para disfrutar de un presente satisfactorio en el contexto nacional.

* “La base de la estructura del rugby argentino son los clubes y desde allí comienza el sistema de trabajo de la UAR, a través de las Academias y los Centros de Desarrollo, con la finalidad de permitir que una enorme cantidad de jugadores de los más disímiles puntos del país, puedan comenzar a proyectarse. Sabemos perfectamente que la elite nacional es para algunos pocos, pero también es absolutamente comprobable que se ha generado una base que cada vez es más amplia y de mejor calidad”.

Antes del cierre, Bruzzone rescata los preceptos que rigen el accionar de quienes han conformado, conforman y conformarán la Unión Argentina de Rugby.

* “La UAR es un ejemplo cabal de deporte federal, lo que se puede argumentar prácticamente en cada jornada. Un buen parámetro de ello, es el Mundial M20, que nació como iniciativa de un presidente como Carlos Araujo, oriundo de la Región Litoral y encontró absoluta receptividad en su sucesor, Marcelo Rodríguez, procedente de Cuyo”.

* “El rumbo de la UAR está claramente planificado: lógicamente, a veces la conyuntura ayuda y otras no, pese a lo cual, nunca se modifica el rumbo elegido. Todos sus dirigentes son amateurs, conformando un gran equipo, que trabaja mancomunadamente junto a los jugadores, entrenadores, colaboradores, etc.”.

En la despedida, enfatiza: “Para mí, es un honor formar parte de la UAR e intentar ayudar del mejor modo al rugby santafesino, al de la Región Litoral y en definitiva, al rugby argentino todo...”.

D38-C-CRAI.jpg

Los vestuarios de CRAI ya están en las condiciones exigidas por World Rugby, tras haber sido remozados con los materiales específicos, utilizados en el ámbito internacional.

Foto: gentileza Santa Fe Producciones

3 zonas

conformarán la fase inicial del World Rugby U20 Championship. En el Grupo A estarán Francia, Argentina, Gales y Fiji; en el B: Inglaterra, Australia, Italia e Irlanda; mientras que en el C participarán Nueva Zelanda, Sudáfrica, Georgia y Escocia.

  • Se hizo un gran esfuerzo para que las entradas tengan un costo muy accesible, y de ese modo se pueda ampliar el espectro del público que podrá disfrutar de un torneo de enorme jerarquía internacional”.

Jorge Bruzzone

Consejero de la UAR

Los tickets

Vale recordar que las entradas para el World Rugby U20 Championship 2019 están a la venta a través del sistema www.ticketek.com.ar y además, se expenden en los clubes afiliados a las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana. Para toda la fase clasificatoria (3 jornadas), los abonos cuestan 600 pesos; mientras que para la instancia definitoria en Rosario (2 jornadas) totalizan 400 pesos. En caso de los tickets individuales por día de competencia, cuestan 300 pesos, en la ronda inicial; 250 pesos, para la primera jornada definitoria y 400 pesos para las finales del sábado 22 de junio en el Hipódromo del Parque Independencia.

D38-B-CRAI.jpg

La tribuna Oeste de CRAI. Es la obra principal en la institución santafesina. Posee una superficie de 24 por 8 metros y contendrá palcos para los staff, periodistas y autoridades. Pero además, en su interior estarán las modernas salas Médica y Antidoping.

Foto: gentileza Santa Fe Producciones

El desarrollo del certamen

En lo que respecta a los partidos que se disputarán en la cancha principal de CRAI, corresponden a la fase inicial y serán los siguientes.

Martes 4 de junio: a las 10.30, Australia con Italia; a las 13, Nueva Zelanda con Georgia y a las 15.30, Inglaterra con Irlanda.

Sábado 8 de junio: a las 10.30, Australia con Irlanda; a las 13, Argentina con Fiji y a las 15.30, Inglaterra con Italia.

Miércoles 12 de junio: a las 10.30, Italia con Irlanda; a las 13, Gales con Fiji y a las 15.30, Inglaterra con Australia.

Por su parte, en el flamante estadio del Hipódromo del Parque Independencias de Rosario, jugarán:

Martes 4 de junio: a las 10.30, Sudáfrica con Escocia; a las 13, Argentina con Gales y a las 15.30, Francia con Fiji.

Sábado 8 de junio: a las 10.30, Sudáfrica con Georgia; a las 13, Francia con Gales y a las 15.30, Nueva Zelanda con Escocia.

Miércoles 12 de junio: a las 10.30, Georgia con Escocia; a las 13, Francia con Argentina y a las 15.30, Sudáfrica con Nueva Zelanda.

Transcurrida la primera instancia, llegará la penúltima jornada, prevista para el lunes 17 de junio, donde a las 10.30, 13 y 15.30, respectivamente, el predio de Old Resian recepcionará los encuentros del ordenamiento de los puestos sexto a duodécimo.

En tanto, el mismo día, a idénticos horarios, en el Hipódromo de Rosario se cumplirán los cotejos del ordenamiento del quinto al octavo lugar y las respectivas semifinales.

Por último, el sábado 22 de junio, a las 10.30, 13 y 15.30, en Grantfield se definirán los lugares del sexto al duodécimo; mientras que a la misma hora, en el Hipódromo, se disputarán los partidos por el quinto puesto, tercero y la final, respectivamente.