Se define el título entre Manchester City y Liverpool

Inglaterra espera a su campeón

Llegó el momento. Después de un emocionante duelo en los últimos meses, Manchester City (95 puntos) y Liverpool (94) determinarán el domingo, en la 38va y última jornada de la Premier League, y desde las 11 de nuestro país, qué equipo se queda con la corona inglesa.

D37-B-_106835465_HEROIMAGEGETTY.jpg

En racha. El Liverpool que dirige Jürgen Klopp viene de eliminar a Barcelona con un tremendo 4 a 0 y quiere más en el torneo local. Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

El City empieza con ventaja este último paso de la carrera. El equipo de Josep Guardiola llega al último partido como líder (95 puntos) y depende de sí mismo en Brighton, donde una victoria le aseguraría revalidar su título nacional del pasado curso.

El Liverpool (2º, 94 puntos), recibe al Wolverhampton y necesita que el City tropiece. En los Reds, la euforia y el entusiasmo se han instalado desde el martes, cuando el equipo goleó 4-0 al Barcelona, remontando un 3-0 adverso, y se clasificó para la final de la Liga de Campeones. Nada parece imposible para el club de Anfield, que aspira a lograr su primera liga desde 1990.

En caso de que los dos equipos ganen el domingo, el City sería campeón y el Liverpool sería el tercer segundo clasificado de la historia con mayor número de puntos, lo que demuestra lo competitiva que ha sido esta campaña.

El City ha ganado sus trece últimos partidos ligueros y cuenta además con más descanso, ya que en la Champions fueron eliminados en cuartos por el Tottenham y en las tres últimas semanas sólo han tenido que disputar los partidos de Premier League.

Puede que sin brillar, los Citizens han ido sacando sus partidos adelante, a veces con trabajo, como el lunes ante el Leicester (1-0). “Los jugadores son maduros. Nos queda un partido por disputar”, declaró Guardiola. “Será difícil en Brighton”, apuntó. “Van a jugar por orgullo, pero dependemos de nosotros. Teníamos siete puntos de retraso, pero nunca nos rendimos. Ahora estamos aquí y hemos ganado trece partidos seguidos”, se enorgulleció el entrenador español.

Para el entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, es importante escapar a la euforia actual por la Champions y centrarse en este desafío de la Premier League. “Ha sido una semana de grandes momentos de fútbol. Pero desde nuestro punto de vista, podríamos tener todavía un gran momento de fútbol este fin de semana. La semana no ha terminado”, señaló.

El rival del Liverpool en la final de la Liga de Campeones, el Tottenham (4º), también tendrá que olvidarse de su hazaña en la semifinal europea contra el Ajax y centrarse en su caso en asegurar un lugar en la próxima Liga de Campeones. Los Spurs son cuartos, dentro de la zona Champions, pero tienen la amenaza del Arsenal (5º), que está a 3 puntos.

Una derrota del Tottenham en casa contra el Everton y una victoria del Arsenal en el campo del Burnley permitiría a los de Unai Emery quedarse con la cuarta plaza siempre que la combinación de resultados le permita compensar la actual mejor diferencia de goles que tiene el Tottenham (+28 contra +20).

La misión es por lo tanto muy difícil para el Arsenal, que en caso de no lograr esa cuarta plaza, que tiene tan complicada, tendrá todavía otra ocasión de clasificarse para la Champions, ganando al Chelsea en la final de la Europa League del 29 de mayo en Bakú.

D37-A-UNNAMED.jpg

A un paso. Guardiola y el Kun Agüero necesitan un triunfo más para dar otra vuelta olímpica con el City. Foto: Archivo

Pochettino seguirá en el Tottenham sólo si hay “un plan ambicioso”

Mauricio Pochettino declaró “no estar dispuesto” a continuar en el Tottenham si el equipo no establece un proyecto ambicioso que le permita seguir entre los gigantes del fútbol europeo, en palabras recogidas este sábado por la prensa británica.

“No estoy dispuesto a iniciar un nuevo capítulo sin un plan, sin una idea clara, sin transparencia, sin decir qué nos queda por hacer y sin decir a nuestros hinchas qué vamos a hacer, cuál es nuestro objetivo”, declaró Pochettino, cuyo contrato dura todavía por cuatro temporadas.

“Sabemos muy bien que debemos funcionar de una manera diferente. Eso no quiere decir gastar más o menos dinero”, añadió el argentino.

El Tottenham, clasificado para la final de la Liga de Campeones, que jugará el 1 de junio ante el Liverpool en Madrid, tiene unas finanzas muy condicionadas actualmente por la reciente construcción de su estadio (62.000 espectadores). Este enero se convirtió en el primer club de la Premier League en no haber hecho fichajes en dos ventanas de mercado consecutivas.

“Si pensamos que si funcionamos de la misma manera que los cinco últimos años estaremos cada temporada en la final de la Liga de Campeones, y que estaremos cada temporada en el Top 4 (de la Premier League) compitiendo con proyectos como los de Liverpool, Manchester City o Manchester United, estaríamos siendo demasiado inocentes. Si esperan del Tottenham lo mismo que del Liverpool, el Manchester City, el Manchester United o el Chelsea, entonces dadme herramientas diferentes para trabajar”, señaló.

Pochettino declaró esta semana que podría verse tentado de abandonar los Spurs si conquistan la Champions esta temporada. “Estoy abierto, como dije antes. Estoy abierto a todo”, añadió el viernes. “Me gusta trabajar, me gusta el Tottenham, me gusta estar aquí todos los días, lo disfruto mucho. Pero después de cinco años creo que nos hemos esforzado mucho. El problema es que necesito saber qué debemos conseguir o por qué debemos luchar, luego evaluaremos las herramientas de las que disponemos para conseguir eso que nos hayamos propuesto”, sentenció.