En Dunedin

Highlanders interrumpió la racha de Jaguares

  • Con la habitual solidez y efectividad neozelandesa, la franquicia de Otago logró prevalecer ante la argentina. El viernes, será el turno de visitar al poderoso Hurricanes.
D39-DL190511HJR-010-1280X960.jpg

Agustín Creevy intenta pronunciar la ofensiva argentina en medio del cerrojo adversario y ante la presencia de Aaron Smith, uno de los All Blacks de la franquicia kiwi. Foto: UAR

 

César Miño

[email protected]

Sanzaar.com

En el marco de la decimotercera jornada del Super Rugby 2019, Highlanders venció este sábado a Jaguares por 32 a 27 en Dunedin, en la apertura del exigente periplo por Oceanía de la franquicia argentina.

Pese a las nueve variantes implementadas, para “oxigenar” a los jugadores que acumulaban mayor cantidad de minutos, Jaguares estuvo muy cerca de sumar algo más del punto bonus conquistado ante el elenco neozelandés.

El inicio del encuentro fue más que positivo para los argentinos, ya que se mostraron decididos y efectivos, conquistando un try y un penal que, con el descuento local, estableció un 10 a 5 a favor hasta promediar la etapa.

Pero en el tramo final del primer tiempo, algunas impericias y desconcentraciones determinaron que ocurriese lo que generalmente ocurre cuando se está frente a un equipo kiwi: pagarlo muy caro en el propio ingoal.

Tres ensayos consecutivos de Highlanders, determinaron que el parcial se cerrase 26 a 13 a su favor, conformando una ventaja para nada despreciable.

El complemento

El comienzo del segundo tiempo denotó una marcada recuperación argentina, que se plasmó con un try del entrerriano Marcos Kremer (uno de los mejores del match), lo que sumado a la conversión de Díaz Bonilla estableció un 20 a 26, que abrió un panorama diferente al desarrollo.

Los neozelandeses se fortalecieron defensivamente y sumaron de a poco con la efectividad del apertura Ioane, llegando a un 32 a 20 que asomó más que interesante como para pensar en un éxito final.

Jaguares mantuvo la destacable impronta y apoyó un nuevo try, lo que a quince minutos del cierre mantuvo viva la ilusión de revertir el destino final del encuentro. Sin embargo, fue imposible sumar y hubo que conformarse con el valioso bonus conseguido en el inicio del tramo más exigente de la primera fase.

Ahora, el próximo viernes, en el Westpac Stadium de Wellington, el anfitrión será aún más severo, ya que se trata de Hurricanes, uno de los máximos referentes del poderío neozelandés en la competición organizada por Sanzaar.

11

partidos

disputó hasta el momento Jaguares en la temporada. Sumó seis victorias: 27 a 12 ante Bulls, 23 a 19, ante Blues, 20 a 15 ante Brumbies y 30 a 25 ante Stormers, en Buenos Aires; 22 a 20 ante Bulls, en Pretoria y 51 a 17 ante Sharks, en Durban. El resto fueron derrotas: 25 a 16 ante Lions y 27 a 30 ante Chiefs, ambas como local; 47 a 39 y 35 a 8, ante Lions y Stormers, ambas en Sudáfrica; 32 a 27 ante Highlanders, en Nueva Zelanda.

El resto

Con relación a los demás encuentros que conformaron la programación de este fin de semana, fueron los que se detallan a continuación.

El viernes, en el Eden Park de Auckland, Hurricanes venció a Blues por 22 a 12, con el referato del neozelandés Nick Briant; en el Aami Park de Melbourne, Rebels a Reds, por 30 a 24 (el australiano Angus Gardner); mientras que en el Loftus Versfeld de Pretoria, Crusaders hizo lo propio con Bulls, por 45 a 13 (el sudafricano Rasta Rasivhenge).

El sábado, en el Gio Stadium de Hamilton, Chiefs superó a Sharks, por 29 a 23, con el referato del australiano Nic Berry.

De ese modo, solo restaban disputarse dos cotejos: en el Ellis Park de Johannesburgo, Lions con Waratahs (el sudafricano Egon Seconds) y en el Gio Stadium de Canberra, Brumbies con Sunwolves (el australiano Damon Murphy).

* Hasta el momento, las posiciones en cada una de las zonas, son las que se indican a continuación.

Conferencia Australia: Rebels lidera con 28 puntos; Brumbies suma 24; Reds 23; Waratahs 21; mientras que Sunwolves cierra con 12 unidades.

Conferencia Nueva Zelanda: Crusaders es único puntero, con 47 puntos; Hurricanes suma 40; Highlanders 29; Chiefs 23; mientras que Blues cierra con 21 unidades.

Conferencia Sudáfrica: Sharks lidera con 29 puntos; Bulls y Jaguares suman 28; Stormers 24; mientras que Lions cierra con 22 unidades.

síntesis

Highlanders 32

Jaguares 27

Estadio: Forysth Barr Stadium de Dunedin.

Referee: Ben O’Keeffe (NZ).

Asistentes: Mike Fraser y James Doleman (NZ).

TMO: Shane McDermott (NZ).

Highlanders: Ayden Johnstone (Sef Fa’agase), Liam Coltman (Ash Dixon) y Siate Tokolahi (Tyrel Lomax); Josh Dickson y Tom Franklin; Luke Whitelock (capitán), James Lentjes (Marino Mikaele Tu’u) y Elliot Dixon; Aaron Smith y Josh Ioane; Tevita Li (Thomas Umaga-Jensen), Patelesio Tomkinson, Rob Thompson, Jordan Hyland y Matthew Faddes.

Head Coach: Aaron Mauger.

Jaguares: Mayco Vivas (Juan Pablo Zeiss), Julián Montoya (Agustín Creevy) y Enrique Pieretto (Santiago Medrano); Marcos Kremer y Lucas Paulos (Tomás Lavanini); Juan Manuel Leguizamón (Pablo Matera), Tomás Lezana y Javier Ortega Desio; Felipe Ezcurra (Tomás Cubelli) y Joaquín Díaz Bonilla; Ramiro Moyano, Jerónimo De la Fuente (capitán), Matías Moroni, Sebastián Cancelliere (Matías Orlando) y Emiliano Boffelli.

Head Coach: Gonzalo Quesasa.

Primer tiempo: 13, try de Moroni y goal de Díaz Bonilla; 23, try de Lentjes; 27 y 35, penales de Díaz Bonilla; 29, try de Faddes y goal de Ioane; 36, try de Tomkinson y goal de Ioane; 40, try de Coltman y goal de Ioane.

Segundo tiempo: 2, try Kremer y goal de Díaz Bonilla; 13 y 20, penales de Ioane; 24, try de Moyano y goal de Díaz Bonilla.