Con palabras y U$S 45 millones

Otro fuerte gesto de EE.UU. al gobierno de Mauricio Macri

Washington está dispuesto a hablar con una relación “de Estado” si hay un triunfo opositor en la Argentina. Pero el gobierno norteamericano apoya “a la democracia y al libre mercado”.

6-BREIER1.jpg

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y la subsecretaria de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Kimberly Breier.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

“Veo un país modernizándose, conectado al mundo, que es muy importante. Un país respetado en el mundo. Argentina ha elegido un camino de soluciones reales, verdaderas, soluciones que van a llevar años, pero que van a dar estabilidad al país”.

La secretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, pasó por Buenos Aires con un explícito apoyo al gobierno de Macri, sin descartar el diálogo con un gobierno kirchnerista si fuese el caso, pero ratificando las preferencias por el modelo que lleva adelante Cambiemos.

“Estoy aquí porque la relación bilateral es muy importante; somos socios estratégicos. Es un país transformándose, enfrentando desafíos reales como la recesión en Brasil, la turbulencia en los mercados internacionales”, generalizó la funcionaria en conferencia de prensa.

Trajo a la Argentina un préstamo de 45 millones de dólares provenientes de la Agencia de Inversiones Estadounidense Opic (Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero) para la empresa local Plaza Logística, que fuera acordado durante la cumbre del G20 en Buenos Aires.

“Es la primera inversión de la agencia -un organismo estatal norteamericano- en la Argentina desde hace 15 años”, dijo la diplomática para dejar en claro que el diálogo que mantuvieron esta semana Donald Trump y Mauricio Macri por teléfono no se agota en lo simbólico.

“Ustedes saben muy bien que hemos apoyado a la Argentina de manera muy seria en los últimos años, y el programa del FMI es un programa real, verdadero, muy grande y un apoyo muy fuerte a la ruta que está tomando el país.

“Estados Unidos -añadió ante un eventual triunfo opositor- tiene una relación muy importante con Argentina, es una relación con el Estado de Argentina. Estamos comprometidos a trabajar con cualquier persona que gane las elecciones. Obviamente, nosotros apoyamos un camino, una ruta institucional de respeto a los derechos humanos, a la democracia y al libre mercado.

“Para nosotros -ratificó- un camino así es lo correcto para la región. Y la región creo que está en este camino por razones internas de cada país. Hay gobiernos muy pragmáticos tratando de encontrar soluciones. Nosotros apoyamos este camino y todos los valores que compartimos”.

La funcionaria mantuvo encuentros con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el canciller Jorge Faurie. “Es un placer ver cómo la Argentina ha cambiado en estos cuatro años”, concluyó la funcionaria norteamericana.

¿Rescate de bonos?

En base al fuerte respaldo de Donald Trump al gobierno de Mauricio Macri, la funcionaria norteamericana fue consultada acerca de la posibilidad de que el Tesoro de su país salga al “rescate” de los castigados bonos argentinos. “No le sabría decir en este momento. Sólo diría que el apoyo es muy fuerte, es un compromiso real con el gobierno y con las decisiones difíciles que está tomando en el tema económico. Seguiremos apoyando al gobierno argentino”, señaló Breier.