“Un puente hacia el mundo”.

Presentaron a Santa Fe como sede del 15º Congreso Nacional de Profesores de Francés

  • Se ratificó que el evento se realizará durante el 12, 13 y 14 de junio. Tendrá lugar en la Escuela de Idiomas del Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco.
11-IMG_4824.jpg

Yann Lorvo. El consejero cultural de la Embajada de Francia en Argentina confirmó a Santa Fe como sede, durante el 3º Encuentro Franco-Argentino de Cooperación Descentralizada. Foto: Mauricio Garín

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La ciudad de Santa Fe fue confirmada como sede del Congreso Nacional de Profesores de Francés. La designación fue celebrada en ocasión del 3º Encuentro Franco-Argentino de Cooperación Descentralizada, desarrollado durante el último martes en el centro de convenciones de la Estación Belgrano.

Esta 15º edición del Congreso se desarrollará durante los días 12, 13 y 14 de junio, en la Escuela de Idiomas del Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco. Allí, se abordarán los nuevos desafíos de la enseñanza del Francés y se debatirá sobre cómo incorporar en ella a las nuevas tecnologías.

“Reuniremos a todos los docentes de la Argentina y de países limítrofes”, comentó la directora de la Alianza Francesa de Santa Fe, Silvia Clément, en diálogo con El Litoral.

En detalle

La actividad se realizará bajo el lema “El francés, un puente hacia el mundo”. Durante la segunda semana de junio, se dispondrá un espacio de intercambios en torno a las dificultades y las ventajas en la práctica de la enseñanza de la lengua francófona.

“El objetivo principal es el de contextualizar su enseñanza en la Argentina, sirviendo de referencia para dar impulso al Francés”, detalló la directora de la Alianza.

Entre sus actividades, contará con pósters, ateliers (talleres) y mesas redondas. Además, se establecerá un foro de especial participación para estudiantes de profesorado en esta lengua.

Legitimidad

El evento recibe el apoyo directo de la Embajada de Francia en Argentina. De hecho, su consejero cultural respaldó la elección de la ciudad capital como sede de la edición 2019. Durante una pausa en el encuentro del último martes, Yann Lorvo comentó a este medio que para los gobiernos “es imposible una cooperación internacional sin hablar dos, tres o cuatro idiomas”. “Argentina quiere de nuevo estar presente en el mundo global y lo está logrando con muchos esfuerzos; pero habrá una barrera si su juventud no habla el francés, el italiano, el chino o el inglés”, agregó el consejero cultural.

Entendiendo que la legitimidad de los discursos se encuentra en el accionar de las instituciones, Lorvo consideró que “los jóvenes deben aprender distintos idiomas desde temprana edad”. Del mismo modo, se expresó sobre los fundamentos políticos que sustentan un evento de estas características: “Para tener éxito económico, político y cultural, debe haber una educación abierta al mundo, que viene de la mano con pensar y hablar en distintos idiomas”, manifestó.

Hacia el final, Lorvo reflexionó que “la educación en general debe asumir estos desafíos desde la instrucción en primaria”. “Es necesario pensar las estrategias, atendiendo a sus errores y sus aciertos, para armar una oferta lingüística acorde al siglo veintiuno”, concluyó.