Histórico dirigente socialista español 

Murió Pérez Rubalcaba, artífice del fin de ETA 

  • Correligionarios y adversarios políticos expresaron muestras de cariño y respeto hacia el ex vcepresidente español. Sufrió un accidente cerebrovascular.
27_10-05-2019_13283DE75801642EE8DDBA9298497789.jpg

Alfredo Pérez Rubalcaba fue vicepresidente de José Luis Rodriguez Zapatero (2004-2011) y ministro del gobierno de Felipe González (1982-1996). Foto: Télam

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam

El ex vicepresidente español Alfredo Pérez Rubalcaba, una figura clave del Partido Socialista (PSOE) que estuvo al frente de la estrategia que llevó al fin de la violencia de ETA, murió ayer a los 67 años como consecuencia de un accidente cerebrovascular que sufrió dos días atrás. La muerte de Rubalcaba, un político que gozó del reconocimiento y cariño de compañeros y adversarios, conmocionó a la política española y tiñó de tristeza el comienzo de la campaña electoral de cara a los comicios municipales, regionales y europeos del 26 de mayo, que quedó momentáneamente suspendida. Rubalcaba, quien fue vicepresidente de José Luis Rodriguez Zapatero (2004-2011) y ministro del gobierno de Felipe González (1982-1996), había sufrido el miércoles un infarto cerebral en su vivienda. Tras ser operado, su estado era de “extrema gravedad”, según el último parte médico hecho público 24 horas antes de su fallecimiento por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid.

Estaba previsto que la capilla ardiente con los restos del también ex Secretario General del PSOE (2012-2014) abriera a partir de las 20 hora local (15 de Argentina) en el Congreso de los Diputados de Madrid.

Ante el delicado estado de salud de Rubalcaba y previendo un trágico desenlace, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, abandonó una cumbre europea en Rumania para estar cerca de la familia del político socialista. “Pocas veces estará más justificado que en el caso de Alfredo el atributo de hombre de Estado para definir una trayectoria política. Ahora ya, antes de que el tiempo engrandezca aún más su figura, podemos decir que ocupa un lugar de honor en la historia de España”, escribió Sánchez en una nota enviada a la prensa tras el fallecimiento de su predecesor en la cúpula socialista. “Rubalcaba ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y como tal merece ser honrado y reconocido. No llegó a ser presidente de Gobierno pero, hasta su retiro de la política, fue una persona decisiva en los distintos ejecutivos socialistas y también en las labores de oposición”, afirmó por su parte el ex presidente Mariano Rajoy, quien lo venció en las urnas en 2011.

El ex líder del PSOE dejó su escaño en 2014 tras la debacle electoral de los socialistas en las europeas y se apartó de la primera línea política para volver a dar clases de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid. El retiro llegó tras una larga e intensa carrera en la que ocupó altos cargos -ministerio de Educación, Interior, presidencia y portavoz- menos la presidencia del gobierno.

“Dialogante”, “servidor público excepcional”, “gran persona”, “animal político”, “brillante” son algunos de los adjetivos con los que correligionarios y adversarios políticos recordaron a Alfredo Pérez Rubalcaba. “Nadie supo que en aquella época no teníamos mayoría absoluta porque allí estaba Alfredo. Era un artista del consenso, por eso consiguió el final de ETA”, destacó la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.Como ministro del Interior, fue el principal responsable del término de la violencia de ETA, si bien el comunicado de fin de sus acciones de la organización separatista vasca llegó en 2014 tras su relevo en el cargo. Desde su ingreso al hospital, su familia no había cesado de recibir visitas y muestras de apoyo de los máximos referentes del PSOE, incluyendo a Sánchez, González y Zapatero.

También expresaron su muestra de afecto los líderes de la oposición, Pablo Casado, del Partido Popular, y Albert Rivera, de Ciudadanos.