Protestas en la frontera

Falleció un palestino en la Marcha del Retorno en Gaza

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam

Un palestino murió y 30 resultaron heridos por fuego israelí en una nueva protesta en la frontera de Gaza con Israel, que empezaron hace más de un año y llevaron a una grave escalada de la violencia.

El ministerio de Salud gazatí identificó al muerto como Abdullah Yuma Abdelal, de 24 años, quien participaba en una protesta cerca de la ciudad de Rafah, situada en el sur del enclave. Agregó que entre los heridos hay al menos cuatro niños y un paramédico, informó Europa Press.

Las protestas coincidieron con la presencia en Gaza desde ayer de una importante delegación de inteligencia egipcia para dar seguimiento a la aplicación del alto el fuego que puso el lunes fin a la mayor escalda de violencia entre las facciones palestinas e Israel, en la que perdieron la vida 25 palestinos y cuatro civiles israelíes.

Egipto, Naciones Unidas y Qatar median para consolidar una tregua, rota por última vez el pasado sábado con el lanzamiento de más de 700 cohetes por las milicias palestinas hacia Israel, a lo que éste respondió con bombardeos sobre objetivos en el enclave.

El líder del movimiento de resistencia palestino Hamas, Ismail Haniyeh, dijo hoy que mantuvo una charla con el enviado de paz de la ONU, Nicolay Mladinov, para abordar los acuerdos de entendimiento alcanzados con Israel, informó la agencia de noticias EFE.Como parte del acuerdo para poner fin a las hostilidades, Israel amplió desde hoy un tramo de la zona de pesca hasta las 12 millas náuticas para dar alivio al bloqueo que rige desde 2007, cuando Hamas tomó el control de la Franja de Gaza.

La llamada Gran Marcha del Retorno, que reclama el de los refugiados a volver a sus hogares y el fin del bloqueo, y en la que han muerto más de 200 palestinos, marcó hoy su quincuagésimo octava jornada. La Comisión de las protestas ha convocado una nueva marcha para el próximo miércoles, cuando los palestinos conmemoran la Nakba (‘catástrofe‘ en árabe), que para ellos supuso la creación del Estado de Israel en 1948, cuando obligó al exilio a más de 700.000 palestinos.