Simposio Fertilidad 2019

Nutrientes: uso responsable y eficiente

Durante dos días en Rosario, se discutió y se presentó información actualizada sobre suelos, aplicaciones y manejo de nutrientes para una agricultura sustentable en lo productivo, ambiental y social.

missing image file

Aplicaciones. el cierre de la primera jornada giró en torno a cómo realizarlas correctamente y detalles referidos a la calibración. Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

A lo largo de dos días, disertantes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, se dieron cita para la edición número 14 del evento en el Centro de Convenciones Metropolitano en Rosario para discutir los aspectos más relevantes en cuanto al manejo de suelos y cultivos. De esta manera, el eje se centró en la aplicación de los llamados “4 Requisitos” para el de uso responsable de nutrientes: aplicación de fuente correcta en dosis, forma y momento correctos.

Abrió la primera jornada del simposio Jorge Bassi (Fertilizar Asociación Civil) quien se encargó de presentar la visión de la

industria de fertilizantes en cuanto a la actualidad y el futuro de un insumo clave para el desarrollo de la agricultura y el cuidado de los suelos. Se hizo un recorrido por la evolución del consumo de fertilizantes en los últimos años, y se mostraron las proyecciones para los próximos años, haciendo hincapié en alcanzar el escenario ideal de nutrición balanceada para una agricultura sustentable hacia el 2030.

Suelos: ¿Cómo estamos?

En el primer panel, Hernán Sainz Rozas, Nicolás Wyngaard y Nahuel Reussi Calvo (Unidad Integrada INTA-FCA Balcarce) presentaron la última actualización del mapa de fertilidad de Argentina surgido del convenio INTA-Fertilizar-Uralkali. Durante la presentación se observó la condición de propiedades centrales que hacen a la salud del suelo y su potencial productivo como la materia orgánica, la acidez, la disponibilidad de fósforo, bases y micronutrientes. Asimismo, se concluyó que el diagnóstico de la disponibilidad de nutrientes puede ser mejorado considerando, entre otros, los factores: potencial de rendimiento; textura del suelo; el potencial de mineralización del suelo y el efecto del cultivo antecesor. En el mismo panel, Andrés Grasso (Fertilizar Asociación Civil) presentó las respuestas al manejo de nutrientes que se observan en distintos sitios de la región pampeana y cuál es su impacto en lo productivo y lo económico. Así, demostró que los rendimientos de cebada sin fertilización alcanzaron los 3060 kg por hectárea, mientras que con una mejora por el manejo de la nutrición alcanzó rendimientos de 5335 kg ha, una mejora del 74%.

En la segunda parte de la mañana, Dorivar Ruiz Díaz (Universidad del Estado de Kansas, EE.UU.), presentó las herramientas de diagnóstico y recomendaciones para la fertilización de cultivos desarrolladas en el medio oeste de EE.UU., las principales novedades incorporadas desde la investigación para el uso a nivel de lote y ambiente, y los principales desafíos y oportunidades para productores, agrónomos, distribuidores y la industria en general.

Por la tarde, se presentaron las últimas novedades y recomendaciones de manejo de nutrientes en pasturas, trigo y cebada, soja y maíz con Elena Patrón (Consultora privada, Uruguay), Fernando García (Consultor privado), Fernando Salvagiotti (INTA Oliveros) y Gabriel Esposito (Facultad de Agronomía, UNRC). Cómo saber que tipo de fertilización permite llegar al mayor rendimiento y la mayor rentabilidad según el lote y región fue otro de los ejes y se enfatizó el diagnóstico para rendimiento y calidad, las dosis y formas y momentos de aplicación. En el caso de soja, se discutió si es necesario aplicar Nitrógeno o alcanza con la fijación biológica, siendo más recomendable la segunda opción. En maíz, se concluyó que la nutrición de maíces tardíos es semejante a la de tempranos.

missing image file

Diagnóstico y manejo. Trigo con inadecuada nutrición en K. La aplicación de los “4 requisitos básicos” es la clave para mejorar los cultivos. Foto: Archivo

Aplicaciones y tecnología

El primer día cerró con Santiago Tourn (Unidad Integrada FCA-INTA Balcarce) y Andrés Méndez (Consultor) con una discusión que giró en torno a las correctas aplicaciones, los detalles referidos a la calibración, y cómo hacer aplicaciones en dosis variables.

Tourn presentó los resultados de la evaluación de aplicadores de fertilizantes y cómo se pueden corregir las fallas más comunes tales como la desuniformidad en la distribución y el ancho de labor inadecuado que resulta en los clásicos “franjeados” que se ven frecuentemente a nivel de lote. Asimismo, hizo referencia al impacto de la correcta regulación de fertilizadoras por proyección en el rendimiento en grano y el ingreso neto del cultivo de maíz.

Por su parte, Méndez habló sobre la evolución de los sistemas de aplicación para al Agricultura de Precisión (AP) y cómo mejorarlos. En una mirada de largo plazo, el consultor plantea que “El contratista argentino puede empezar a mutar de maquinaria clásica a maquinaria robotizada como sucede en algunos países de Europa, donde el dueño de estos equipos viaja con su camioneta y acopladito con varios robots que son manejados desde su celular”.

El segundo día comenzó con el panel de agricultura de precisión y las tecnologías de mañana. Agustín Pagani (Clarion) presentólas alternativas para implementar aplicaciones variables de nutrientes en cultivos extensivos. Francisco Damiano (Asesor privado) mostró las posibilidades del uso de satélites en agricultura y que nos puede proporcionar el SatCom. Cerrando este panel, Rodolfo Bongiovanni (INTA Manfredi) compartió su visión sobre la actualidad y el futuro de la robótica, el manejo de datos y la agricultura digital. Bongiovanni aseguró que los robots agrícolas van a replantear toda la mecanización. En ese contexto, Big Data e Internet de las Cosas serán fundamentales para el análisis de datos y para la toma de decisiones automatizadas.

Sustentabilidad y nutrición

El segundo panel de la mañana aborda los temas de intensificación para una agricultura sustentable y el rol de la nutrición. En primer lugar, Juan Pablo Monzón (CONICET, Unidad Integrada FCA-INTA Balcarce) señaló la opción de intensificar el uso de la tiera mediante la siembra de dos o más cultivos por año como cultivos dobles, cultivos de relevo y cultivos intercalados. Luego, Gervasio Piñeiro (Facultad de Agronomía, UBA) habló de cómo los cultivos de servicios pueden utilizarse también para nutrir el sistema, ya que por un lado pueden nutrir el suelo y formar materia orgánica, pueden capturar nutrientes que de otro modo se perderían y pueden ser usados también para nutrir directamente a los cultivos de renta subsiguientes. El cierre del panel estuvo a cargo de Carolina Sasal (INTA Paraná) que expuso sobre los problemas y riesgos ambientales actuales de nuestra agricultura; “en los últimos 10 años, algunos estudios identificaron altas concentraciones de Nitrógeno y Fósforo que llegan a cursos de agua provenientes de los sistemas de producción actuales. Esto indica la necesidad de modificar prácticas para reducir riesgos ambientales y reducir pérdidas de nutrientes”, fue la conclusión de la presentación.

El Simposio 2019 finalizó por la tarde del segundo día con el panel de Nutrición para alta productividad y rentabilidad en ambientes saludables con el panorama de las últimas herramientas para la nutrición de cultivos surgidas en los últimos años a cargo de Gustavo Ferraris (INTA Pergamino, Buenos Aires), el manejo de aplicaciones foliares a cargo de Cesar Quintero (Facultad de Ciencias Agrarias, UNER) y la búsqueda de la respuesta a la pregunta ¿Hay una receta para la fertilización perfecta? a cargo de Martin Díaz Zorita (Fertilizar Asociación Civil). Al cierre, los 10 mensajes del Simposio Fertilidad 2019 dejaran las principales conclusiones de “Conocer más, crecer mejor”.

missing image file

“Los cultivos de servicio pueden ser una herramienta viable para una nueva estrategia de nutrición sistémica. Pueden capturar nutrientes plausibles de perderse y pueden usarse también para nutrir directamente”.

Gervasio Piñeiro

Facultad de Agronomía, UBA