ArgenCarne 2019

“El 90 % está afectado por el agua”

Jorge Mercau, presidente Sociedad Rural de Tostado, detalló el impacto de los excesos hídricos en la producción de 9 de Julio.

missing image file

Tapados por el agua. El representante de la Rural de Tostado se mostró crítico respecto al plan oficial de infraestructura. Foto: Campolitoral

 

Campolitoral

[email protected]

“La situación es muy brava, el 90 % del departamento 9 de Julio está afectado por el agua”, manifestó el ruralista con amargura. “En enero creíamos que estábamos pasando lo peor, pero estos días recrudeció todo, con el agravante que estamos entrando al otoño”, agregó en referencia a la masa hídrica que baja desde Santiago del Estero y Chaco, perjudicando de manera directa a los productores (y los cascos urbanos) de la zona.

“A nivel de agricultura, algunos alcanzaron a trillar algo -sobre todo el girasol- pero estas últimas lluvias se llevarán lo poco que quedaba”, sostiene en referencia a los cultivos que no pudieron ser cosechados.

“La situación es bastante caótica, la agricultura está afectada entre un 70 y un 80 %, y si bien la ganadería no tenemos cifras todavía, sabemos que se verá muy afectada en el destete y en la próxima parición, o sea que la realidad será muy triste”, expresó en referencia al golpe económico y social que perdurará durante todo el año. “Nos preocupa también lo que será el día después para el pequeño productor y el puestero que perdió todo: sus gallinas, ovejas, chivos, su hábitat”, manifestó, y agregó que “si el Gobierno no los asiste lo tendremos viviendo en los cordones de la ciudad con planes de asistencia”.

En este sentido, opinó que debería ser “más fácil darle un crédito para que vuelva a su lugar de origen, algo que se puede fiscalizar a través de las entidades de la región”.

Críticas

Respecto de las obras hídricas, opinó que “se han hecho pocas obras hídricas. Y somos descarga del agua de Santiago del Estero y de Chaco”. Y agregó que hay en curso dos obras: una contra Chaco y otra contra Santiago del Estero, “que se está anunciando de forma conjunta para la Ruta Interprovincial”. Pero criticó la falta de voz y voto de la producción en ambos proyectos.

“Hemos pedido participación junto con las rurales de Santiago, pero no tenemos voto en las decisiones de la obra. Queremos que se haga con puentes o con badenes para evacuar el excedente de agua y no las aguas de las lagunas que todos los productores se quieren sacar del campo. Eso no es lógico porque cada uno tiene que ser dueño de su bajo. Estamos pidiendo un estudio de impacto ambiental y los desagües por los bajos naturales de Oeste a Este. Las rutas los atraviesan y no están coordinadas, y entonces tenemos tapones en la Interprovincial, en la 95, la 91, el ferrocarril, y el canal de cielo abierto. Respecto a esto, estamos luchando hace años para que lleve el agua a Villa Minetti a través de tubos. Los puentes del ferrocarril de Tostado hacia el norte no se hicieron, salvo ahora, que por la por la emergencia tuvieron que cortarlos por estar totalmente anegados. En Pini y Pozo Borrado se siguen esperando las obras y ellos nos contestan que hasta que no se inunden, no pueden hacer nada. Es una vergüenza y se lo dije personalmente al gobernador, para que se hagan las obras antes que esto vuelva a ocurrir”.