Un gesto con condiciones

Frigerio ampliaría Cambiemos

El ministro político dejó en claro que la estrategia va por el “segundo mandato” de Macri.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Rogelio Frigerio afirmó que “no debería estar descartada” una ampliación de Cambiemos a otras fuerzas políticas, y afirmó que “en la medida que encontremos coincidencias de valores y objetivos para el país deberíamos sumar a otros a este desafío de transformar la Argentina”.

El ministro del Interior, en diálogo con CNN radio, aseveró sin embargo que para llevar adelante las “reformas de fondo” que necesita el país “no alcanza con un solo mandato de gobierno”, y sostuvo que “no debería estar descartada” la idea de ampliar Cambiemos con otras fuerzas políticas para “ampliar la base de sustentación” de ese frente, si se establece “coincidencia de valores y objetivos”.

“Mis reuniones con dirigentes de la oposición para mí son habituales. Hace 3 años y medio que me junto todos los días, con todos, por temas de gestión. Los problemas se resuelven en equipo, no de manera individual”, dijo el funcionario, y consideró que el país “necesita más de esas reuniones y convocatorias amplias”.

En ese sentido, afirmó que apuesta a que “esto sea cada vez más habitual”, y dijo que si “esa habitualidad del diálogo se traduce en una cuestión electoral, bienvenido sea”. “Claramente, a medida que podamos ampliar esa base de sustentación política, habrá más capacidad para cambiar la realidad de la gente”.

Por otro lado, sostuvo que “para un montón de cosas no alcanza con un solo mandato porque son problemas estructurales los de la Argentina. Muchas cosas de las que hemos hecho son problemas de fondo, de toda la vida. Los problemas del país son siempre los mismos, y eso habla de la gravedad que conllevan”.

Entre esos temas, mencionó la inflación, que “es un problema estructural de hace 70 años, para el que siempre se aplicaron las mismas recetas y no dio resultado, y ahora estamos encarando el problema de otra manera”.

“También el tema de la energía no es una cuestión que se resuelva de un día para el otro, pero por lo menos en un par de años más vamos a dejar de importar. Y las obras públicas, con obras en marcha que de acá a cuatro años, vamos a permitir que el 100 por ciento de los argentinos tenga cloaca y agua potable”, concluyó. Más allá de la interna oficialista, Frigerio recibió en la última semana y en el marco del diálogo con la oposición, a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Neuquén, Omar Gutiérrez. Fiel al “estilo Macri” pero imponiendo más política al “gobierno de los gerentes”, el ministro sabe que no habrá “foto” o pacto al estilo “Moncloa”, pero busca ratificar en un documento final los resultados de los consenso básicos.

Sobre Lavagna

“Ningún gobierno va a poder iniciar una nueva etapa si no es con un acuerdo marco con todas las fuerzas políticas o la mayoría de ellas sobre puntos básicos”, dijo Gerardo Morales. El gobernador de Jujuy, que se ratificó como “frentista” en Cambiemos, aclaró que una ampliación de la coalición debe definirse dentro de ese espacio.

Reconoció que “el planteo de acordar con Lavagna toma fuerza” en UCR. Pero insistió que las decisiones “tienen que tomarse en el marco de Cambiemos”.

La UCR convocó a su Convención Nacional el próximo 27 de mayo en Parque Norte. Hasta allí llegarán quienes proponen el “segundo mandato” de Macri, como pide Frigerio, y los que juegan a una eventual alianza con Lavagna.

¿Diálogo y/o paro?

La Casa Rosada definía por estas horas la estrategia para que la CGT se sume al diálogo. La central obrera tiene cita en el inicio de la semana con Roberto Cardarelli y la misión del FMI, con una mirada crítica sobre el impacto socioeconómico del ajuste. Después de eso, podría convocar a un paro, cuidando de todas maneras mantener distancias con Hugo Moyano. El gobierno de Macri busca armar un documento consolidado”, que incluya los puntos centrales de los reclamos opositores, pero sin resignar su perfil de gestión y propuesta electoral. El telón de fondo es la paz social que por ahora tiene por garante al Papa; Francisco mandó a sus obispos a consentir el diálogo, aunque no conceda simpatías a Macri.