Luego de su aparición en la TV

La científica del Conicet, con Macri

Tras participar de un concurso televisivo para costear su proyecto, Marina Simian valoró el encuentro con el Presidente, y detalló “temas urgentes” a tratar.

3_SIMIAN.jpg

En Olivos, Simian transmitió a Macri su preocupación por los retrasos en los pagos de los subsidios para investigaciones científicas. Foto: Presidencia de la Nación

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La investigadora del Conicet, Marina Simian, participó de una reunión con el presidente Mauricio Macri, durante este viernes, en la quinta de Olivos, luego de su aparición en el programa televisivo “¿Quién quiere ser millonario?” para conseguir fondos para su investigación.

Por este motivo, el mandatario argentino convocó a la científica a un encuentro en la residencia presidencial. “Hoy tuve una muy buena reunión con el presidente Macri. Hablamos de lo que hay que hacer a corto plazo para empezar a aliviar la situación de los científicos”, publicó Simian, en su cuenta de Twitter, tras el diálogo con Macri por alrededor de media hora.

“Puntos tratados”

La científica trabaja en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad de San Martín. Junto a su equipo diseñan órganos de laboratorio que resultan esenciales para testear distintas drogas oncológicas y, para ello, dependen de la entrega del dinero por parte del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt).

Luego de la reunión, la investigadora detalló “los puntos tratados” con el Presidente: “1) eliminación de los impuestos de importación y puerta-puerta para reactivos de investigación; 2) pago en tiempo y forma de los subsidios adjudicados; 3) recomposición salarial; 4) simplificación del manejos de subsidios del exterior como los GSK; 5) incorporación de los Drs. Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny al directorio de Conicet; y 6) mejorar la comunicación con la comunidad científica” .

En ese sentido, agregó: “Los primeros 4 puntos hay que resolverlos ya, de inmediato. El Presidente me dio su apoyo y haré todo lo posible para que se produzcan los cambios”.

“Temas urgentes”

Sobre las problemáticas del organismo científico, Simian sostuvo que “los miembros de las comisiones no podemos pasar horas contando cantidad de papers, posición en los mismos, buscando factores de impacto.

Además, dentro de los mensajes publicados en la red social, la bióloga explicitó —a su modo de ver— los “temas urgentes”. “Hay que 1) actualizar los montos de los subsidios; 2) establecer un buen mecanismo de patentamiento/transferencia tecnológica; y 3) agilizar y rediseñar los procesos de evaluación de la secretaría y el Conicet”.

Finalmente, Simian expresó que “me comprometí a empezar a reunirme con los funcionarios que correspondan para impulsar los cambios; y me comprometo con la comunidad a mantenerlos informados sobre la ejecución de los mismos”.