DECOUD PRESENTA CON FUERZA A GLORIOSO ‘89

“Si está tan claro lo de su plata... ¿por qué Spahn negó la asamblea?”

Lo acompañan empresarios, profesionales y ex dirigentes como el Dr. Julio César Lofeudo y Diego Sales. Además, el licenciado en Educación Física, Raúl Lozada, con el objetivo de refundar las actividades deportivas.

D8-A_DSC_8229.jpg

El futuro: Glorioso ‘89. “Hay que mirar para adelante y cambiar el chip. No se puede seguir así: se agranda la deuda personal con un solo acreedor como Spahn, pero no se compra un predio, no se termina una tribuna, no se entregan los palcos a la gente que pagó y no se vende nunca bien a un jugador. Es imposible crecer así”, explican. De izquierda a derecha: Raúl Lozada, Rubén Decoud y Diego Sales.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Dr. Rubén Decoud, fundador y referente histórico de la Agrupación Glorioso ‘89, visitó la redacción del Diario El Litoral para dialogar con los integrantes de la sección deportes. Lo hizo acompañado de quienes serán dos de sus tres vicepresidentes: el empresario y ex vice Diego Sales junto a Raúl Lozada, intachable Licenciado en Educación Física e hijo de una gloria tatengue como Elvio Lozada, autor del primer gol tatengue en un clásico de AFA con Colón.

Más allá que la presentación se realizará este martes en la costanera santafesina, se pudo acceder a algunos de los nombres que acompañarán esta tradicional idea de “Glorioso ‘89” con el Dr. Rubén Decoud a la cabeza como candidato a presidente.

El Dr. Adrián Cornaglia (abogado), Diego Sales (empresario), Profesor Raúl Lozada (preparador físico), Carlos Ghisolfo (mutualista), Federico Carlucci (comerciante), CPN Jorge Hitzler (empresario), Diego Andrés (comerciante), Dr. Eduardo Piaggio (abogado), Dr. Julio César Lofeudo (médico), Dr. Marcelo Arnodo (médico) y Hugo Zeballos, entre otros, serán los tatengues de ley que estarán junto al Dr. Rubén Decoud en la famosa cúpula de Glorioso ‘89.

Una campaña intensiva de socios. La comercialización de la indumentaria deportiva. La activación del socio contribuyente. La optimización del marketing. La reducción del costo financiero. Venta corporativa de las plateas. Emisión de tarjetas de afinidad. La organización de un evento anual abierto a socios y no socios. El aprovechamiento integral del estadio cubierto. Convenios con comercios y empresas.

En cuanto a los incentivos para el socio, se implementarán los sorteos gratuitos por pago de cuota al día y descuentos por pago anual de la cuota societaria por anticipado.

Los tips del fútbol están más que claros, área que será manejada por el propio presidente con un secretario técnico: prioridad absoluta será la adquisición de un predio para entrenamiento de todas las divisiones y concentración a través de la figura de un fideicomiso. La idea es ir por la continuidad de Leo Madelón como entrenador del plantel profesional y del mánager Martín Zuccarelli. El salto de calidad es traer refuerzos que apunten a jerarquizar el equipo. Se buscará el mejoramiento de la logística. Hay que armar y activar la red de buscadores de talentos. No se trata sólo de tener un mánager por obligación, sino de consolidar esa figura. Un punto no menor: que las áreas estén coordinadas, es decir: DT de Primera, secretario técnico, entrenador de la reserva y coordinador de las divisiones inferiores.

Finalmente, en el tema tan polémico y “manoseado” del IPEI, se intentará “normalizar” el área y buscar la integración de las actividades deportivas.

—¿Por qué se presentan?

—Porque pasó que veníamos durmiendo tranquilos y sin frazadas, como reza el dicho. Resulta que un día nos levantamos, como le pasó a todos los unionistas, y nos enteramos por radio -ni siquiera por una asamblea- que le debíamos 5,5 millones de dólares al propio presidente, algo que nunca quedó registrado en ningún Balance. Si después de esa atrocidad no nos presentamos, no seríamos tatengues de ley. Y esta lista tiene todos de Unión, todos tatengues de ley, se llorar, sufrir y festejar. Teníamos la obligación, sí o sí, de presentarnos y generar un alternativa.

—¿Qué ocurrió después de ese “domingo 7” cuando Spahn dijo lo que nadie esperaba en el Mundo Unión?

—Planteamos el tema en la asamblea de diciembre y el propio presidente de Unión se comprometió, con su palabra de honor, que en el mes de marzo llamaría a una asamblea extraordinaria donde explicaría qué dinero puso, cómo lo puso, en qué lo gastó y cómo hay que devolverlo. Todavía estamos esperando que cumpla con lo más sagrado que tiene una persona y debe tener un dirigente: cumplir su palabra de honor para llamar a asamblea.

—¿Qué explicación le encuentran a ese famoso no llamado a la asamblea extraordinaria prometida a los socios por el tema de la deuda?

—No tiene una explicación. Porque quien tomó el tema y le prometió en diciembre del año pasado en la cara a los socios que en marzo llamaba a una asamblea fue el presidente. Él debe dar las respuestas. Más que explicación, hay una pregunta que surge sola: “Si está tan claro el monto que puso de casi cinco millones y medio de dólares según él... ¿cuál es el problema de mostrar los papelitos y explicarlo?”. No se entiende.

—¿Qué piensan cuando escuchan que el famoso sector “disidente” (los dirigentes identificados con Marcelo Martín) quiere ver la forma de seguir en el oficialismo?

—Suena a incoherencia. En las últimas declaraciones, el propio presidente acusó a un vice de perder un jugador, dijo que dio libertades mal usadas a sus pares de directiva y hasta acusó al dirigente que trabajó en soledad para el sistema lumínico. Unión necesita dirigentes con coherencia. Así, no se puede llegar muy lejos.

—¿Qué lista pudo armar Glorioso ‘89, de cara a las elecciones?

—Una lista de lujo, con dirigentes que pasaron por Comisiones Directivas exitosas. Es una combinación perfecta entre la vieja guardia y la gente joven que empuja con todo para cambiar la historia. Hay empresarios, profesionales. Pero, además, aclaramos de antemano qué hará cada uno, con roles definidos: el presidente -Rubén Decoud- al fútbol profesional, junto al secretario técnico y una subcomisión de fútbol como corresponde; Diego Sales a cargo del marketing y la publicidad, recursos hoy no explotados; el profesor Raúl Lozada -es entrenador de fútbol y voley, entre otras distinciones- a las actividades deportivas que están abandonadas. Para la Mutual, alguien especialista en Mutuales. Y así en cada área.

—¿Cuáles son las principales falencias?

—El descontrol. Hace años que escuchamos el verso de que el club pierde tres millones de pesos por mes para funcionar y lo dicen así como si nada. Se paga alquiler por Casasol, se paga alquiler por Los Molinos, quedan libres los jugadores (Gamba, Fragapane), aparece un goleador (Soldano) y lo regalamos. Imposible así.

—Lo del predio es toda una novela...

—Unión es uno de los pocos clubes de la Superliga que no tiene un predio propio como la gente. Incluso, hay clubes más chicos que Unión que lo tienen, con concentración y hotel. Es increíble la desidia en este punto. Por eso el primer acto de gobierno de Glorioso ‘89 será armar un fideicomiso para un predio propio a la altura de la historia de Unión.

—¿Cuál es la conclusión final y el mensaje al hincha?

—Que somos todos unionistas que venimos a cambiar la historia de Unión para bien. Pasó el tiempo y resulta que después de diez años le debemos a una sola persona -según lo que él dice pero no muestra- 5,5 millones de dólares; a lo que falta agregar el resto de los acreedores. No tenemos un predio, no terminamos una tribuna y no solucionamos el déficit operativo. Era una obligación moral, como tatengues de ley, plantearle al socio de Unión desde Glorioso ‘89 una alternativa para salir de todo esto.

Padrón: “Hay 1.500 socios irregulares”

El Dr. Luis Peragallo es uno de los apoderados legales de la lista “Triunfo Tatengue” que lleva de candidato a presidente al empresario de medios Rodrigo Villarreal. En las últimas horas, se denunciaron serias irregularidades en el padrón que les entregó el club en las últimas horas.

Como se sabe y como informara oportunamente El Litoral, las dos listas opositoras al oficialismo (tanto Triunfo Tatengue como Glorioso ‘89) hicieron una presentación en el club y en Personas Jurídicas, de cara al padrón para las elecciones.

Peragallo fue contundente este lunes, en distintas declaraciones radiales, al confirmar que “el fin de semana empeoró todo, porque empezamos a revisar la info. Pasamos de un padrón de 6.500 socios a casi 8.000 como por arte de magia. Hay socios muertos desde hace años. Además, sólo ponen el nombre y apellido más el DNI. No nos dieron el número de cada socio, tampoco la antigüedad y mucho menos el estado de pagos por cuotas. Es increíble”, agregó.

D9-EES_8020.jpg

Lo apoyan ex jugadores. Rubén Decoud fue el cerebro del fútbol profesional que llevó a Unión a esas gloriosas finales del ‘89 que terminaron con el ascenso a la Primera División: Madelón jugaba y Zuccarelli padre era el DT. Muchos ex jugadores de todos los tiempos adhieren a esta idea de la Agrupación Glorioso ‘89. “Es impresionante el respaldo de la gente... armamos una lista de lujo”, dice Decoud.

Foto: Eduardo Edmundo Seval

¿Martín se “baja”?

El actual vicepresidente, Marcelo Martín, está cerca de tomar la decisión de no intervenir en el próximo proceso eleccionario.

Si bien falta algo más de una semana para la presentación de listas, la decisión del dirigente -y la gente que se encolumna con él- sería la de “bajarse” en concordancia con su idea de evitar que haya cuatro listas.

En tal sentido, no sólo no prosperó el intento de unidad, sino que tampoco se pudo armar, en las constantes gestiones que hubo con el presidente Spahn y también con los otros grupos, alianzas para unificar esfuerzos.

Marcelo Martín no se ha manifestado públicamente todavía, pero a la gente de su entorno ya le habría dicho que las mayores posibilidades son las de no intervenir, ante este panorama, en el proceso eleccionario del 1º de junio.

Interviene Personas Jurídicas

A partir de las notas presentadas por las agrupaciones Glorioso ‘89 (Rubén Decoud) y Triunfo Tatengue (Rodrigo Villarreal), la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) convocó para esta mañana a la Junta Electoral del Club Atlético Unión, que está integrada por el tesorero Jorge Cíceri y los Dres. Esteban Bovo junto a Daniel Real.

¿Qué se dice desde adentro de Unión ante las denuncias de irregularidades?: que se entregó un padrón provisorio, que debe ser depurado y que sobra tiempo hasta el 22 de mayo. Además, explican que “la diferencia con la asamblea ordinaria está dada en los socios foráneos y los que se hicieron socios para el clásico, los que ahora aparecen en el padrón, porque ahora sí ya pasó un año de antigüedad”.

Pesos 600.000

Es la imponente suma que invirtió hace varios meses el Club Atlético Unión para actualizar el sistema y la base de socios tatengues. Sin embargo, a pesar de esa inversión, el sistema tiene falencias más que importantes. “Todo lo que nos entregaron es precario y por lo bajo le echan la culpa al sistema. No sabemos si es real o excusa, pero es lamentable la información que nos entregaron”, explican desde la oposición.