La semana que viene, visitará a River de Montevideo en el partido de ida...

Colón se prepara para otra movida histórica

Si bien no está definido, hay muchas chances de que el partido se juegue en el mítico estadio Centenario. La alternativa es el estadio Luis Franzini, donde ya jugó ante el Santos.

D32-D-MAXRESDEFAULT.jpg

El mítico estadio Centenario de Montevideo, donde Uruguay se consagró campeón en el primer Mundial de la historia. Colón ya jugó en otros grandes estadios del fútbol sudamericano, como el Nacional de Santiago, el de Lima y el Defensores del Chaco, entre otros.

Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

El pulso de la ciudad se aceleró desde el mismo momento en que los hinchas sabaleros se enteraron que el rival será River de Montevideo y ya se prepara el viaje en masa al vecino país para alentar al equipo. Los poco más de 650 kilómetros invitan a pensar que habrá una multitud de hinchas rojinegros que acompañarán al equipo en el partido de la semana que viene en la capital uruguaya.

¿Qué es River?

Después de dejar en el camino a Blooming de Bolivia, a Vitória de Brasil y a San Lorenzo, River de Uruguay llegó a la semifinal de la Copa Sudamericana de 2009 y allí cayó derrotado ante Liga de Quito (ganó el partido de ida en Uruguay y fue goleado en la altura), equipo que finalmente obtuvo el título de campeón y así materializó su mejor participación en copas internacionales.

El rival que tendrá Colón es un club pequeño de Uruguay, fundado en 1932 y que nunca pudo lograr el título de campeón en Primera a lo largo de sus 69 temporadas. En dos ocasiones obtuvo el segundo puesto. La primera fue en 1992 y la segunda en 2007-2008. Disputó dos veces la desaparecida Conmebol (1996 y 1998), cinco veces la Sudamericana (2008, 2009, 2010, 2013 y 2014) y una sola vez disputó la Copa Libertadores, en 2016. En dicha ocasión, dejó en el camino a Universidad de Chile en la primera fase y luego compartió la fase de grupos con Rosario Central, Nacional de Montevideo y Palmeiras, ocupando la última posición.

El porqué del nombre

El club Atlético River Plate fue fundado en 1932 a través de la fusión entre el Olimpia Football Club y el Club Atlético Capurro, con el objetivo, de estos dos clubes, de poder competir en el profesionalismo ya que les era negada la participación por separado.

El nombre de River Plate fue tomado del histórico River Plate Football Club, club legendario de la zona de la Ciudad Vieja, del cual se podría decir tanto Olimpia como Capurro estaban inspirados.

En el año 1932 se concreta la implantación del fútbol profesional en el Uruguay y el 11 de mayo de ese mismo año se arriba a la fusión de Olimpia Football Club y el Club Atlético Capurro para erigir nuevamente en el ámbito deportivo el nombre de River Plate, uno de los equipos de más relevancia durante el amateurismo.

La camiseta llevaría los colores rojo y blanco a rayas verticales (indumentaria del Capurro) y un bolsillo blanco con dos alas rojas (insignia del Olimpia). Además de fusionar el poderío y las hinchadas de Olimpia y Capurro, el nuevo club heredó el prestigio, el legado y la hinchada del viejo River Plate, por ejemplo el mote de “darseneros”, en referencia a los empleados del puerto de Montevideo que lo fundaron.

Su estadio

River jugó el partido inaugural del profesionalismo, frente a Peñarol. El primer guardameta del club fue Federico Omar Saroldi, quien prometía desarrollar una destacadísima actividad deportiva. Quiso el destino que un día del mes de julio de ese mismo año de 1932, disputando un partido contra Central (siendo éste el viejo clásico, enfrentando a los barrios vecinos de La Aduana por River y Palermo por Central), en una incidencia de juego recibiera un golpe que provocaría su deceso pocos días después. Fue tan grande el dolor experimentado en todos los riverplatenses que, en su homenaje, decidieron rebautizar al Olimpia Park con su nombre.

El Estadio Parque Federico Omar Saroldi, se ubica en la zona de El Prado y cuenta, actualmente, con una capacidad para 5.165 espectadores. De hecho que allí no se jugará el partido ante Colón.

El equipo de Carrasco

Juan Ramón Carrasco ha sido uno de los grandes jugadores que dio el fútbol uruguayo a través de los tiempos y que, en nuestro país, vistió las camisetas de River y Racing con buen suceso.

Una revolución surgiría en River Plate al designar a Juan Ramón Carrasco (ex director técnico de la Selección uruguaya) en enero de 2007. El equipo lograría perfeccionarse con un juego ultra-ofensivo y vistoso que sería especialmente alabado por la prensa como el “tiki-tiki” o el “equipo playstation”, especialmente durante el campeonato uruguayo de 2007-08: en el Clausura de dicha temporada fue considerado por la prensa especializada como el equipo sensación, ganando varios partidos por goleada y finalizando en la primera posición junto con Peñarol, perdiendo posteriormente el partido de desempate por 5 a 3.

Algunas de las victorias más importantes durante ese torneo fueron las obtenidas ante Peñarol (6-3), Defensor Sporting (5-1) y Danubio (5-1), siendo la diferencia más amplia la obtenida ante Rampla Juniors (7-0). Sin embargo el equipo tenía problemas en los partidos clave, como la citada final ante Peñarol, o el recordado partido ante Nacional, al cual vencía 3 a 0 pero finalizó perdiendo 6 a 3.

Durante la era del “tiki-tiki” se destacaron en general los jugadores de ofensiva como Bruno Montelongo, Richard Porta, Robert Flores, Jonathan Urretaviscaya, Henry Giménez o el “Japo” Rodríguez.

D32-A-G0036835-624X476.jpg

El estadio Luis Franzini en el Parque Rodó, es otra de las alternativas para la disputa del encuentro de la semana que viene. Foto: El Litoral

Está penúltimo en el torneo local

La campaña de River en el torneo uruguayo es floja, al punto tal que se encuentra en el penúltimo puesto con apenas 10 puntos en 12 partidos, producto de dos victorias y cuatro empates.

Viene de igualar como visitante ante Defensor Sporting, 1 a 1 y el sábado se medirá con Rampla Juniors. El equipo que jugó el último partido fue con Gastón Olveira, Claudio Herrera, Sebastián Gorga, Agustín Ale, Santiago Pérez, José Neris (87’ Facundo Vigo), Sebastián Píriz, Facundo Ospitaleche, Nicolás Rodríguez (74’ Matías Alonso), Gabriel Leyes (74’ Juan Plada) y Luis Urruti. En el banco también estuvieron Francisco Tinaglini, Iván Silva, Luis Olivera y Juan Manuel Olivera. El único gol lo marcó Sebastián Píriz y el arquero Olveira atajó un penal.