Entidad señera en Santo Tomé...

Alianza, en pleno crecimiento, festejó sus 80 años de vida

Con un emotivo mensaje y rememorando la historia de la entidad, el presidente Bruno Securo (28 años), convocó a los asociados y vecinos de la segunda ciudad del departamento La Capital, a continuar apoyando a esa organización deportiva.

D36-B-VOCES DEL SALADO CLUB ALIANZA.jpg

Definitivamente inserta en el cariño y la historia de los santotomesinos, Alianza sigue siendo un lugar de cobijo para pequeños y grandes que practican deportes en la vecina ciudad.

 

Tomás Rodríguez

Ante una imponente cantidad de asistentes, Alianza de Santo Tomé conmemoró el octogésimo aniversario de su fundación (4 de mayo de 1939), en el gimnasio “Julio Giombi” donde se puso de manifiesto la solidaridad, lealtad y apoyo hacia la institución azul-oro de Santo Tomé.

Debe apuntarse que el club de referencia se encuentra ubicado en el barrio que lleva su nombre, cuya jurisdicción comprende a la avenida Luján y las calles La Rioja, Azcuénaga y 12 de setiembre.

Durante la ceremonia central, la intendente de esa ciudad, Daniela Susana Qüesta, tras destacar la función social, educativa, cultural y deportiva de Alianza, procedió a entregar una plaqueta recordatoria al presidente de la organización anfitriona.

La historia

Un 4 de mayo de 1939, en una antigua fábrica de fideos desaparecida cuya propiedad pertenecía a la empresa Marconetti que agrupaba a numerosos empleados y obreros que trabajaban en dicha fábrica instalada en La Rioja al 2700, procedieron a fundar el Club Alianza.

En la oportunidad, el nombre que ellos eligieron para crear al club, fue Alianza. ¿A qué se debía dicha elección? Precisamente, al nombre de una de las harinas con la que diariamente trabajaban en la elaboración de fideos.

Los colores distintivos elegidos fueron el azul y el oro que emulaban la pasión de uno de los clubes más grande y popular del fútbol argentino con sede en Buenos Aires (Boca Juniors) y de la bandera de Suecia.

Bochas, fútbol y bailes

Sus primeras actividades fueron: las bochas, el fútbol (participando en la década del ‘50 en segunda división de la Liga Santafesina y en los torneos infantiles Evita) y las cuestiones sociales, culturales y vecinales, como así las recordadas reuniones danzantes que contaban con la animación de famosas y prestigiosas agrupaciones musicales del país.

Por otra parte, sorprendía en esa época, en los días domingos, observar la cantidad de jóvenes y adultos con la vestimenta de color blanco que frecuentaban la entidad y especialmente practicaban el deporte de las bochas rayadas y lisa, siendo protagonistas de lucidos torneos locales, regionales y provinciales.

Debe citarse también la concreción de importantes veladas bailables, además de la participación de carrozas, comparsas, murgas y grupos de disfraces en los carnavales de esa ciudad y de los antiguos “asaltos” que se llevaban a cabo en sus instalaciones hace varios décadas.

Miguel Marconetti

Las primeras instalaciones donde comenzaron con las actividades deportivas y sociales fueron cedidas por el empresario Miguel Marconetti. El sueño y anhelo de sus iniciadores era precisamente adquirirle el predio que ocupaban, pero ello no pudo ser posible y el club tuvo que abandonar dichas instalaciones.

Julio Giombi

Sin embargo, un vecino del barrio don Julio Oleano Giombi (abuelo del ex-futbolista “Torito” Giombi, que jugara en Colón) les cedió una parte de terrenos de su propiedad y otra se la vendió en cómodas cuotas; allí se comenzó a levantar a principios de la década del ‘50 del siglo pasado lo que es el actual complejo deportivo.

Como reconocimiento a su accionar en favor de sus empleados y a la fundación del club que celebra los 80 años de existencia, el gimnasio lleva su nombre: “Julio Giombi”.

Autoridades

Lorenzo Gatti fue el primer presidente y en la actualidad la entidad es presidida por Bruno Andrés Securo, siendo vicepresidente Matías Rossi, tesorero Joaquín Taha y secretario, Alejandro Albera, entre otros.

El presidente Securo puso énfasis en destacar la evolución y el crecimiento experimentado en los últimos seis años especialmente en lo social, institucional y en los 600 deportistas que cuenta en las distintas disciplinas, elogiando a sus antecesores Marcelo Gallina y Juan Carlos Oldani, respectivamente y a los responsables y asistentes en las distintas áreas del club, aportando sus conocimientos y cumpliendo una valorable función social, sacando los chicos de la calle e incorporándolo en la tarea deportiva y recreativa. También hizo referencia a la presencia y al apoyo de los vecinos de esa tradicional barriada santotomesina.

Actividades

Alianza de Santo Tomé cuenta con 400 socios activos y con el correr de los últimos años fue creciendo en cantidad de atletas y de especializadas deportivas, a tal punto que en la actualidad se cuenta con estas disciplinas: básquetbol, bochas, boxeo, colonias de vacaciones, danzas árabes, handball, natación, patín, hockey, jiu jitsu, kung fu, padel, pool dance, taekwondo, vóleibol, además de otras actividades sociales, culturales y de recreación.

D36-A-7-A-ALIANZA.jpg

Uno de los equipos que defendió los colores de la institución en los tiempos en que el fútbol se había instalado entre las principales actividades deportivas de Alianza.

Fotos: Archivo El Litoral