Con buen suceso

El Kite Foil retornó a la Setúbal

Se cumplió una nueva fecha del certamen del Litoral y la apertura del Ranking Argentino.

D38-A-996955E3-BB99-49F6-A8BC-8E64FF3834A1.jpg

Los riders dieron muestras de sus capacidades en el magnífico escenario que conforma la Laguna santafesina.

Foto: gentileza Adrián Sen

 

Redacción de El Litoral

Con marcado entusiasmo se desarrolló el fin de semana pasado en nuestra capital, la tercera fecha del Campeonato del Litoral de Kite Foil, que además constituyó la primera jornada del Ranking Argentino de la especialidad.

Una vez más, la Laguna Setúbal, se transformó en óptimo escenario de una competición que contó con más de veinte participantes de diferentes punto del país, quienes volvieron a destacar las bondades de la pista seleccionada.

Como siempre, la actividad fue posible gracias al Club Náutico Paraná, al Club de Niños Manuel Belgrano, al apoyo de la Municipalidad de Santa Fe y de la Prefectura Naval Argentina Delegación Santa Fe.

En diálogo con El Litoral, Federico Aguilar, uno de los organizadores, brindó precisiones sobre lo acontecido en las tres jornadas de competición.

* “Todo se puso en marcha el viernes con los entrenamientos, en un día magnífico para la especialidad, ya que hubo vientos de entre 28 y 30 nudos en la mañana y hasta pasado el mediodía; para posteriormente descender un poco la intensidad, lo que lógicamente resultó más que óptimo para el desarrollo de las pruebas”.

* “El sábado se corrió normalmente la primera regata; mientras que para la realización de la segunda hubo que esperar, ya que se cortó el viento; mientras que en la tercera también hubo inconvenientes por la falta del elemento imprescindible para el Kite Foil”.

* “El domingo no hubo viento, por lo que sobre el final de la mañana de concretó la entrega de premios de cada una de las categorías. El rendimiento general de toda la flota fue altamente satisfactoria y la organización funcionó de acuerdo a lo planificado”.

* “Una vez más, debemos agradecer el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; del cuerpo de Guardavidas de nuestra capital y especialmente, de la Prefectura Naval Argentina Delegación Santa Fe, que una vez más brindó una verdadera exhibición de la capacidad de sus integrantes en las diferentes situaciones que genera la actividad”.

D38-C-95F91906-A75C-4266-AAA2-627B70D0426E.jpg

Los trofeos instituidos en la ocasión, se funden con el estimulante paisaje de la Costanera Oeste de nuestra capital.

Foto: gentileza Adrián Sen

Los resultados

En lo que respecta a las regatas de las diferentes categorías, proyectaron los resultados que se detallan a continuación.

Kite Open: 1) Santiago Cisneros (Tucumán); 2) Lisandro Fasce (Rosario); 3) Pablo Nazario (Santiago del Estero); 4) Adrián Seibel (Santa Fe); 5) Luis Bianchi (Santo Tomé); 6) Fabien Cottais (Francia); 7) Carlos Arezca (Córdoba) y 8) Diego Sixto (Santa Fe).

Kite Pro: 1) Federico Aguilar (Entre Ríos); 2) Exequiel Balbarrey (Santa Fe); 3) Leonardo Casadei (Tucumán); 4) Mariano Acosta (Córdoba); 5) Juan Dowbley (Río Negro); 6) Nicolás Elustondo (La Plata); 7) Daniel Valiente (La Plata); 8) Juan Manuel Abeleyra (Buenos Aires).

Kite Participativo: 1) Ignacio Saúl (Entre Ríos); 2) Martín Gaggiamo (Santa Fe); 3) Valentín Godard (Francia); 4) Matías Huber (Santa Fe); 5) Christian Méndez (La Plata).

38-B-094FE199-F379-4ECD-B06E-55CB007D37A2.jpg

El Parador Santa Kite ofició una vez más de bunker de las actividades. En este caso, en el momento de una de las premiaciones.

Foto: gentileza Adrián Sen

Para tener en cuenta

Una vez más, vale recordar que básicamente, la diferencia con el Kite Surf, es que en el Kite Foil la tabla tiene una quilla con aletas en su parte inferior, con la finalidad de elevarla cuando toma velocidad, permitiendo una menor fricción con la superficie y otorgando una mayor maniobrabilidad.

Puntualmente, el foil es una estructura desmontable, que se agarra a la tabla y durante la navegación va sumergida en el agua. Esta estructura otorga mayor estabilidad e incrementa la velocidad, aún con vientos leves.

Señalan los especialistas, que en Kite Foil es notoria la suavidad al navegar: “la sensación, es que se flota por encima del agua...”, precisan una y otra vez.

Lógicamente, una vez dominados los conceptos básicos, llega el tiempo de aprender a ejecutar un sinnúmeros de movimientos -principalmente giros- en el aire, que por las características del equipo, le otorgan una singular atracción a la especialidad.

D38-D-A237B850-8012-4B25-B964-DF9ABC8A2230.jpg

Los preparativos para el inminente inicio de una nueva competición de la especialidad.

Foto: gentileza Adrián Sen