ADVERTENCIA

Trump asegura que puede cerrar un acuerdo con China este miércoles

El presidente de EEUU dijo que su pais están en mejor posición que nunca en la disputa.

24-A-CMXMPHS010146_20190513_MXPFN0A001.jpg

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Foto: Xinhua

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que puede llegar a un acuerdo con China “mañana” para solventar las disputas comerciales existentes entre ambos, aunque ha añadido que el país norteamericano se encuentra en mejor posición que nunca.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, Trump ha instado a Pekín a cerrar un acuerdo antes de que las empresas “empiecen a abandonar China para no perder el negocio de Estados Unidos”. Sin embargo, ha asegurado que la “última vez” que estuvieron cerca de cerrar un trato comercial, China “quiso renegociar el acuerdo”.

Asimismo, Washington ha indicado que los aranceles impuestos a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares hacen que Estados Unidos esté en una “mejor posición” que la que hubieran tenido “con cualquier trato que hubieran hecho”.

Trump ha apostillado que otros países están negociando con Estados Unidos “porque no quieren que les pase” lo que está ocurriendo con China, así como que el Tesoro estadounidense está ingresado “miles de millones de dólares” debido a los gravámenes aprobados.

“Cuando sea adecuado, haremos un gran acuerdo con China. Mi respeto y amistad por el presidente Xi son ilimitados pero, como le he dicho muchas veces, esto debe ser un gran acuerdo para Estados Unidos o no tendrá sentido”, ha puntualizado.

“Nos tienen que dejar recuperar parte del enorme terreno que hemos perdido con China desde la ridícula formación de la Organización Mundial de Comercio”, ha añadido.

Este lunes, el jefe del Ejecutivo del país norteamericano avisó a Pekín de que no respondiera a la subida de aranceles del 10% al 25% sobre 200.000 millones de dólares de productos chinos importados que se aprobó el viernes. Sin embargo, el Gobierno de Xi Jinping desoyó esa advertencia y aprobó este lunes una subida de aranceles sobre 60.000 millones de dólares de productos estadounidenses importados a China que previamente ya habían sido gravados.

Trump y Xi tienen previsto reunirse durante el mes de junio en la reunión del G20 que se celebrará en Japón. Allí discutirán las disputas comerciales que han vuelto a aumentar la tensión entre ambos bloques en las últimas semanas.

Durante el mes de marzo, fecha de los últimos datos disponibles, Estados Unidos contabilizó un déficit comercial de bienes con China de 20.749 millones de dólares (18.472 millones de euros), un 19,8% menos que en el mismo mes de 2018 y el menor desequilibrio mensual registrado en los últimos tres años.

“Volver a la Luna e ir a Marte”

La Administración del presidente Donald Trump ha pedido este lunes al Congreso que añada 1.600 millones de dólares al presupuesto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para “volver a la Luna e ir a Marte”.

La solicitud de incrementar los presupuestos ha tenido lugar dos meses después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunciara que reduciría a cuatro años el plazo de la NASA para poner a los astronautas en la Luna de nuevo.

“Bajo mi Administración vamos a restaurar la grandeza de la NASA y volveremos a la Luna, iremos a Marte. Estoy actualizando mi presupuesto para incluir 1.600 millones de dólares adicionales para que podamos regresar al espacio a lo grande”, ha aseverado Trump en su cuenta de Twitter.

Esto supondría que un gasto en la NASA de unos 22.600 millones de dólares para el año fiscal 2020. Según documentos de la agencia estadounidense, el aumento del presupuesto se destinará en gran medida a la investigación y el desarrollo de un sistema de aterrizaje lunar.

“lucharemos hasta el final”

El gobierno chino alertó hoy que Washington no debe subestimar su capacidad y voluntad para defenderse y recalcó que, aunque no desea una guerra comercial, “no está asustado” y “luchará hasta el final” si no se alcanza un acuerdo que beneficie a los dos países.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, justificó hoy de esta manera la imposición de aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares. La medida es una respuesta a la última acción proteccionista adoptada por el Ejecutivo de Donald Trump.

“Al contrario que Estados Unidos, nosotros mantenemos la compostura. Queremos seguir trabajando y encontrarnos a mitad de camino para firmar un acuerdo mutuamente beneficioso. Nuestra actitud es constructiva, pero alguien ha subestimado nuestra capacidad de defendernos e intenta confundir a la opinión pública”, dijo Geng en aparente referencia a las últimas declaraciones de Trump.

Geng criticó la “máxima presión” ejercida por Washington tras la última subida de aranceles ordenada por Trump el último viernes y que afecta a bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

“Aconsejamos a Estados Unidos que escuche la reacción de la comunidad internacional, que escuche las voces de los diferentes sectores y que calcule las pérdidas y las ganancias” que suponen sus “acciones unilaterales” para así “volver al camino correcto”, que es “trabajar con China y encontrarse en un punto intermedio” que facilite un acuerdo.

Tras varios días de silencio, el vocero oficial chino refutó también las acusaciones de que Beijíng había roto compromisos ya alcanzados cuando el pacto comercial estaba casi cerrado.

“Es normal tener diferencias y esa es la razón por la que debemos seguir hablando. Las conversaciones continúan. ¿Cómo se puede acusar a alguien de haber roto una promesa si todavía no había un acuerdo firmado?!, se preguntó Geng.

Y añadió: “si alguien ha hecho eso, es Estados Unidos. Después de alcanzar varios consensos, es la parte estadounidense la que ha aumentado sus demandas en las consultas”.

De acuerdo con la narrativa del portavoz, China “siempre honra a su palabra y ha mostrado su mejor voluntad y buena fe”.

“China no quiere de ningún modo una guerra comercial pero no tiene miedo y si alguien nos trae una guerra lucharemos hasta el final” alertó.