Elecciones 2019

El debate presidencial se hará en Santa Fe

Lo confirmó José Corral. El primero de los encuentros tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.

 

Luego de las versiones que indicaban que por falta de recursos no se haría el debate presidencial, la Cámara Nacional Electoral confirmó su realización, tal como lo dispone la ley nacional aprobada en el Congreso de la Nación.

En declaraciones a la prensa, este martes, el intendente José Corral confirmó que el primero de los dos debates tendrá lugar en nuestra ciudad, más precisamente en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.

“Tenemos una muy buena noticia para compartir”, comenzó Corral. “Es la primera vez en el país que se va a hacer el debate obligatorio por ley y será en Santa Fe”, afirmó.

Por qué el Paraninfo

Como es sabido, la Ley 27.337 establece que se realizarán dos debates, uno de ellos en el interior del país. Al respecto, el intendente afirmó que la ciudad postuló dos lugares: el Parque de la Constitución y el Paraninfo de la UNL y que la propia Cámara Nacional Electoral decidió por cuestiones operativas (Recordemos que se necesita un gran despliegue técnico para los equipos de prensa, público y de la TV Pública) que se haga en el auditorio principal que la Universidad Nacional del Litoral posee.

“Que Santa Fe, la ciudad de la Constitución, sea la sede del primer debate presidencial por ley, obligatorio, es una alegría enorme”, sentenció Corral.

Cuándo será

El debate será en el mes de septiembre, luego de las Primarias Abiertas y Obligatorias que tendrán lugar el 11 de agosto.

La Ley 27.337, sancionada por la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2016, establece que el debate presidencial será obligatorio y que tendrá la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. La norma contempla que se realice un tercer debate en el caso de que haya un balotaje.

El debate se transmitirá en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.