Doce años de esclavitud

Rescatan a hombre de 91 años de un campo de Venado Tuerto

19-B-RESCATE 2.jpg

Trabajaba como peón rural, por lo que le pagaban $ 200 por mes y además le quitaban la jubilación.

Foto: Transmedia VT

 

Pablo Rodríguez

No se trata de la película que tiene como protagonista a Chiwetel Ejiofor -el actor inglés que protagonizó la película 12 años de esclavitud-, sino de un hecho real que en los últimos días sacudió al departamento General López. Allí, en la zona rural de Venado Tuerto (cerca del cruce de las rutas 8 y 14), un anciano de 91 años fue rescatado por las fuerzas federales y la justicia, tras estar prácticamente reducido a la servidumbre desde por lo menos 12 años.

Según pudo averiguar este medio, el hombre se encontraba en condiciones infrahumanas, vivía en una casa con piso de tierra, techo de lona y chapas, paredes sin revocar y tenía un precario baño afuera. El hombre provendría del norte argentino y por lo menos hacía 12 años que se encontraba en esa situación.

Estos últimos datos, fueron confirmados por el delegado regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Juan Flaherty, quien tuvo oportunidad de dialogar con el anciano quien le aseguró que “era consciente” de la situación que vivía y que permanecía en el lugar porque quería cobrar “todo lo que le debía el patrón”. El hombre, trabajaba en la cría ovina y avícola, a la vez que era cuidador del campo y recibía una remuneración de $ 200 mensuales.

“Además el encargado del establecimiento lo llevaba a cobrar su jubilación a un banco de Venado y después se la quedaba. No sabemos si luego se la iba entregando”, acotó Flaherty.

Vale recordar en este sentido que el propio gremio realizó la denuncia el 18 de febrero luego del aviso de un anónimo. Allí intervino posteriormente el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores y la delegación local del Ministerio de Trabajo.

Hoy el caso está en manos de la Justicia Federal de Venado Tuerto y cayó en manos del fiscal Javier Arzubi Calvo. El funcionario, ordenó a partir de entonces el allanamiento por presunta trata de persona al establecimiento el viernes por la tarde. Participaron personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Venado Tuerto” de la Gendarmería Nacional Argentina, la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas de la PDI y con la colaboración de la Dirección de Políticas para Adultos Mayores de la Municipalidad de Venado Tuerto.