EL SÁBADO 18

Santa Fe se apresta para vivir la IX Noche de los Museos

Se suman más de 60 salas de exposición, espacios culturales y educativos, públicos y privados. Las actividades comenzarán a las 17.30, en el Museo de la Constitución, donde se podrá disfrutar de un concierto de la Orquesta de SOS Música y Liberae Voces.

missing image file

La octava edición del encuentro, realizada en 2018, dejó bellas postales de una ciudad cuyos espacios se encendieron hasta la medianoche.

Foto: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

 

Redacción de El Litoral / Municipalidad de Santa Fe

[email protected]

En el marco del Día Internacional de los Museos, la ciudad de Santa Fe invita a celebrar el sábado 18 de mayo, la novena edición de la Noche de los Museos; y a disfrutar una vez más, de este convocante encuentro cultural y turístico. Desde las 18 y hasta la medianoche, 65 salas de exposición, espacios culturales y educativos, públicos y privados, abrirán sus puertas para recibir al público con muestras, visitas guiadas y espectáculos, entre otros. La Municipalidad, junto a las instituciones que se sumaron a esta edición, invitan a vecinas y vecinos de todos los barrios a redescubrir la ciudad con ojos de viajero, a diseñar sus propios recorridos e itinerarios urbanos de la mano de artistas, gestores y trabajadores de la cultura.

Apertura

El acto de apertura será a las 17.30, en el Museo de la Constitución (1ºde Mayo y avenida Circunvalación), que se inauguró en diciembre de 2018, y formará parte del evento por primera vez. Con el inmenso parque como marco, el Museo plantea un recorrido a través de ambientes, situaciones y espacios escénicos que ponen en valor el acuerdo más importante de la Nación y destacan el rol de Santa Fe como escenario de numerosos episodios históricos, previos y posteriores a la firma de la Carta Magna en 1853.

En el hall del Auditorio Federal se podrá disfrutar de un concierto de la Orquesta Avanzada del Proyecto SOS Música y Coro Liberae Voces, ambos bajo la dirección de Matías Bustafán. A partir de las 19.30, habrá actividades de la Semana “Santa Fe celebra a Tejada Gómez”, que contarán con la presencia de Gloriana Tejada Gómez y Dora Giannoni, la actuación del músico Carlos Pino, y la presentación el disco “Canción en el viento”, de Nilda Godoy y Cacho Hussein, organizadores de la propuesta.

También por primera vez se suman al evento las sedes de la Asociación Mutual y Cultural Unión y Benevolencia Dante Alighieri; la Biblioteca Popular Lola Mora y la Casa Cingolani Espacio Artístico Cultural, recientemente inaugurados; la Federación Universitaria del Litoral, el Instituto de Formación Artística Viví en arte (IFA), María Kunst Casa Taller y el Taller Gatti Recalde.

Cementerio

En esta edición abrirá nuevamente el cementerio municipal. En 2018, 1.200 vecinas y vecinos se acercaron para observar la puesta en valor del Oratorio. En esta oportunidad también se ofrecerán visitas guiadas por panteones de personalidades destacadas y esculturas que forman parte del patrimonio artístico de la ciudad: obras de los hermanos José y Wenceslao Sedlacek, José Planas Casas, Miroslav Bardonek, Alfredo Bigatti y Lucio Fontana, entre otras piezas relevadas por la Secretaría de Cultura del Municipio. El espacio ubicado en Blas Parera 5401, abrirá entre las 19 y las 22. Habrá intervenciones musicales de Florencia Arizpe en arpa, Walter Yones en xilofón, Victoria Díaz Geromet en violín, y el dúo jazzístico que integran Pepi Dallo y Gerardo Aznar.

Manzana Jesuítica y Museo del Teatro

En el Colegio Inmaculada (San Martín 1540) la invitación llega a través de la muestra “Un viaje por la historia del Colegio Inmaculada”, para realizar un viaje en el tiempo por diferentes estaciones que narran parte de una historia que comenzó hace más de 400 años. En la Manzana Jesuítica también se podrá participar de observaciones con telescopios y charlas descriptivas del cielo estrellado, a cargo del Observatorio Astronómico, Planetario y Museo del Espacio Code; y de la exposición “Introducción a la numismática” del Centro Numismático, planificada por el grupo de San Justo.

“Tributo al talento”, la muestra del Museo del Teatro Municipal (San Martín 2020) que rinde homenaje a la labor de actrices, titiriteras, dramaturgas y directoras de teatro santafesino, dará marco a visitas guiadas por el coliseo: a las 18.30, 19.00 y 19.30, incluyendo la Sastrería Silvar y el Taller de Conservación y Restauración. A las 19 y a las 19.30, se podrá disfrutar de “Concertíteres”, la última obra del elenco de Teatro de Títeres Municipal, que pueden disfrutar por igual chicos y grandes.

MMAV y Museo de la Ciudad

A pocos metros de ese espacio, se podrá visitar el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068), que recibirá a los visitantes con actividades en torno a una nueva muestra que reúne obras de Martín Bustamante y de Claudio Osán.

En diálogo con la muestra “Derechos Culturales. La perspectiva del encuentro de todo lo que es diferente y distinto”, el Museo de la Ciudad invita a las 19 a una exhibición de hip hop a cargo de adolescentes que participan del taller del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, en el Solar de Juventud del Norte.

La muestra “Operación Papel”, curada por Mario Quinteros, dará marco a las 20, en el Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150) a un taller de origami y poesía, a cargo de la artista Mariana Goñi; y a las 22, a un slam de poesía oral.

Ariel Ramírez y López Claro

“La melodía del paisaje” es la exposición del Centro de Interpretación Ariel Ramírez, ubicado en el Molino Marconetti, donde se exploran las asociaciones musicales que dibujaron ese gran mapa folclórico que el compositor y pianista condensó en el sonido de su piano.

En el Museo César López Claro (Piedras 7352) se podrá visitar la exposición “Resonancia del gesto y lo íntimo”, que reúne fotografías de Rebeca Zapata y dibujos de Mariano Bordón; y disfrutar a las 21, de la performance “Tombo” Grupo de danza, con coreografía de Roque Víctor Egger. Hasta las 23, Bordón coordinará un dispositivo de interacción para participar mediante el dibujo.

Programación y sorteo

La agenda completa se podrá consultar en la nueva web de los Museos Municipales, disponible en www.santafeciudad.gov.ar/blogs/museos.

El público dispondrá también de la programación impresa, en los diferentes espacios. Completando seis sellos de las instituciones que visiten durante la noche, podrán participar de un sorteo por premios de Interturis, Lheritier, Solcuer, Tregar, Bocatta Café & Deli, Don Candioti, Ferrovía, Havanna Santa Fe, Juana Cata, Librería Letra.e, Librería Constituyentes, Pinturería Universo, Super Alvear, Vinos y Champaña y Zóttico Iluminación. El sorteo se realizará el 24 de mayo, a las 11, en la sede de Fundación Osde (Rivadavia 3238, 2º Piso).

La IX Noche de los Museos cuenta con la colaboración del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (Iscaa), Instituto Sol, Instituto Superior Nº12 Gastón Gori, Instituto Brigadier López y Profesorado en Artes Visuales del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco.