Solución para Santo Tomé

En agosto comenzarán a construir el intercambiador vial de la Autopista

Se confirmó que este 12 de junio se realizará la licitación correspondiente a esta obra. Apunta a mejorar la circulación en la zona de acceso a la Tatenguita, además de garantizar mayor seguridad vial. Luego de esa fecha pasarán entre 60 y 75 días hasta QUE empiecen las tareas.

Luis Amsler

[email protected]

El próximo 12 de junio se llevará a cabo la apertura de sobres de la licitación para la construcción de un intercambiador vial de ingreso a la Autopista Rosario Santa Fe, el cual reemplazará los accesos existentes a nivel. El dato fue confirmado por el administrador provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, en relación a una obra proyectada en la progresiva kilómetro 151 + 470, a la altura de barrio Las Almenas -vía de acceso a La Tatenguita-, que tiene como objetivo contribuir a la seguridad vial y favorecer la conectividad en un sector que viene registrando un sostenido crecimiento demográfico en los últimos años. Tal como anticipó el funcionario, el acto se desarrollará en La Vieja Usina de esa ciudad (Rivadavia 1660), donde se dará el puntapié inicial de un sistema de conexión seguro que era sumamente solicitado por la comunidad santotomesina.

Una vez que se conozcan las ofertas pasarían entre 60 y 75 días para que efectivamente comiencen las tareas, por lo que se estima que en la segunda quincena de agosto arranquen a trabajar las máquinas y el personal. “Ese es el tiempo que nos lleva adjudicar la obra, firmar el contrato y empezar; hay que ser muy prolijos con quien uno adjudica, más en estos momentos de inestabilidad económica”, indicó Seguezzo a El Litoral, en el marco de una recorrida que hizo este jueves por las obras de sincronización de semáforos que se efectúan en la ruta provincial 1. Luego aclaró que es un emprendimiento cuyo presupuesto oficial está en el orden de los 172 millones de pesos, solventado por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

Detalles de obra

Además de la construcción del intercambiador vial de ingreso a la Autopista, la obra también incluirá la ejecución de un tercer carril adicional de ingreso por el Acceso Norte, con sentido hacia la localidad de Santa Fe. De esta manera se regularizará el ingreso y egreso del corredor de acuerdo a las normativas vigentes, que exigen vías aéreas de distribución del tránsito. A su vez será fundamental en términos de seguridad vial para una zona en pleno crecimiento, donde vienen desarrollándose emprendimientos habitacionales de magnitud. A todo esto se suma el intenso movimiento de personas que se registra habitualmente, a raíz de la actividad de clubes a los que concurren miles de jóvenes. En cuanto al ingreso por el Acceso Norte, se prevé incorporar tramos de aceleración y desaceleración que favorezcan la seguridad.

La construcción del intercambiador se realizará aprovechando el puente existente y redirigirá el tránsito de la zona a través de las calles colectoras ubicadas a ambos lados de la autopista. “Se normalizará todo el enlace en La Tatenguita, tanto en la rama de acceso como de egreso; también mejorará el ingreso a la Autopista en sentido sur norte, que hoy es un acceso muy largo que después se une con la entrada de los countries; eso se va a separar uno del otro y así el vecino no va a tener que llegar hasta la rotonda que está tan distanciada de la zona de Autopista”, comentó Pablo Seguezzo para concluir.

Autopista colapsada

Desde hace algunos días se están realizando trabajos de repavimentación total de la Autopista en la zona, específicamente en el ingreso a Santa Fe. Son tareas que se efectúan en el marco de la reconstrucción total que se está haciendo del corredor, desde el kilómetro 141 hasta el 156, es decir hasta su finalización. Más allá de su importancia, este jueves las obras han generado un verdadero dolor de cabeza a los conductores que desde temprano tomaron esta vía de conexión. Los inconvenientes se registraron a la altura del acceso a Santo Tomé y se dieron en horario pico, provocando largas filas de vehículos, demoras de más de una hora y cataratas de insultos que los automovilistas lanzaron al aire.

El administrador de Vialidad Provincial precisó que los trabajos “son de reciclado completo de la ruta y que la parte de mayor trastorno para los vecinos ya pasó. “Las manos donde se trabajó tenían que estar cortadas, no había otra alternativa y justamente las molestias se dieron en el enlace del puente y de la zona de countries, de la que estamos saliendo este jueves”, puntualizó Pablo Seguezzo. El funcionario adelantó que la finalización de todas estas obras en esta zona en particular, será en los últimos días de la semana que viene. “Desde ahora no habrá tantas dificultades, pero pedimos a los vecinos que sean precavidos y salgan con antelación, ya que estas obras van a seguir generando algunas molestias más, no hay otra manera”, completó.